martes, 22 de septiembre de 2015

Historia de las Plantas de interior, sus orígenes

Hace más de 5.000 años que los chinos construían bellos jardines palacios y los adornaban con arbustos y flores cultivadas, cada uno colocado en su propio recipiente de cerámica.
Una de las imagenes más antiguas que se conservan de plantas en macetas procede del palacio de la reina Hatshepsut de Egipto, que reinó desde 1503-1482 a. de C. Es un bajorrelieve tallado en piedra, que adorna la tumba de la reina. Como la reina quería incienso, que se obtiene de un árbol llamado " Boswellia" , y sólo se hallaba en la tierra de Punt, en África Oriental, envió una expedición para buscar a estos árboles y traerlos.
No sólo se cultivaban plantas medicinales o culinarias, en muchas civilizaciones primitivas las plantas ornamentales gozaban de gran estima, en algunos antiguos dibujos chinos se ven azaleas y lirios en macetas decoradas, aunque eso sí era algo exclusivo de las personas adineradas. 

Tanto que,  en la India era un delito que un hombre común criase una orquídea, y en Japón pasaba lo mismo con las rosas y la palmera  kannon chiku, conocida como Rhapis excelsa.

 

Los babilonios eran jardineros expertos y los famosos Jardines Colgantes del rey Nabucodonosor tenían árboles que crecían en recipientes de cerámica porosa. El rey hizo plantar los jardines para su mujer quien en su exilio añoraba las plantas de su tierra.

El rey de Israel, Salomón, también fue un experto jardinero que cultivaba plantas medicinales e hizo experimentos de cultivos en agua y multiplicación por esqueje.
En la antigua Grecia ya empezaron a aparecer las agrupaciones de plantas en diversos recipientes. 
Cada año se celebraba el festival de Adonis(Dios de la fertilidad vegetal) y se plantaban " jardines de Adonis"para simbolizar la muerte y resurrección estacional del joven dios. Se sembraban semillas de rápida germinación en macetas, cestas y otros recipientes y durante ocho días se cuidaban hasta que estaban vigorosas. 
Entonces se agrupaban alrededor de los tempos de Adonis y se dejaba de cuidarlas por lo que se marchitaban y morían. Esta  costumbre se hizo muy popular entre el pueblo, llegando a nuestros días como adornos decorativos en escaleras, balcones y patios. 

En Roma también era característico en muchas casas las macetas en  interiores, para compensar el limitado espacio de jardines. La aportación más importante de los romanos fue el desarrollo de medios artificiales para cultivar plantas fuera de temporada. 
Se traían cargamentos de rosas de Alejandría y Cartagena y las hacían florecer en invierno mediante invernáculos especiales, que tenían un tejado de cristal transparente y se mantenían calientes pormedio de conducciones de agua caliente. También desarrollaron la técnica de " forzado" , rodeándolas de un canal lleno de agua caliente,gracias a este aumento de temperatura, y a la humedad, se conseguía que florecieran fuera de temporada.

Durante la Edad Media en Europa, el estudio de las técnicas de cultivo, los secretos de las plantas medicinales y condimentos vegetales estuvo en manos de los monjes, aunque apenas se cultivaban las plantas por su belleza. Se usaban las aromáticas repartidas por el suelo para que al ser pisadas desprendieran su aroma y se repartiera por toda la casa.

Fue en el Renacimiento cuando se recuperó el arte de la jardinería en recipientes. 
El humanista y arquitecto florentino León Battista Alberti diseñó un jardín a finales del siglo XV donde se exhibían en cubas de cerámica hiedras, mirtos, enebros, vides y limoneros. 
Los exploradores empezaron a traer plantas de todos l os rincones del Nuevo Mundo para ser plantadas, de las cuales algunas se adaptaban y otras no demasiado. Había plantas que en el siglo XVI,como el tomate por ejemplo sólo se usaba como ornamental porque se consideraba peligrosa para comer, lo mismo le sucedió a la judía escarlata de Sudamérica en el siglo XVII.

Según iban llegando a Europa más plantas, ciertas variedades raras y bellas  se convirtieron en moda, como sucedió con el tulipán   a principios del siglo XVII, del cual se trajeron bulbos silvestres de Oriente y se empezaron a hibridar para producir nuevos colores y formas para exhibirlos tanto en interiores como en exterior. 
Fue en los Países Bajos donde se empezó a comercializar con ellos durante la Guerra de los   " treinta años" ,tanto que se hicieron y perdieron auténticas fortunas, llegando a convertirse en una moneda, hasta que en 1637 se aprobó una ley para detener la especulación. Y aunque el mercado se desvaneció, Holanda sigue siendo el centro mundial del tulipán.

Los colonos que llegaron a América, también llevaron consigo muchas plantas europeas y las criaban en recipientes en sus casas y jardines, como calendula, habichuelas, claveles, alhelies, jacintos, hiedra, lirios,entre otras especies aromáticas y legumbres.

En 1819 se perfeccionaron los métodos de transporte cuando el doctor Livingstone, un botánico y cirujano de la Compañía de las Indias Orientales en Cantón, sugirió que debería adoptarse el método chino de criar plantas en macetas con mantillo fibroso y que las plantas debían ponerse en las macetas dos meses antes del viaje.
En 1834 Nathaniel Ward, descubrió que las plantas podían crecer en una caja cerrada de cristal, reciclando su propia humedad por transpiración,por lo que se podían incluso criar pequeñas selvas domésticas de plantas tropicales. Así se pudieron transportar ejemplares delicados, en perfectas condiciones y con  éxito   garantizado.
Así con la gran disponibilidad de plantas exóticas y al poder cultivarlas con éxito en estas cajas o invernáculos, se pusieron de moda entre la gente menos adinerada. 
Empezaban a demandarse helechos, orquídeas, dracaena, cissus, etc.   
La orquídea era una de las más buscadas y como crecían colgadas en las ramas superiores de los árboles comenzaron a talarse bosques enteros. 
En Inglaterra la familia Veitch empezó a experimentar y creó orquídeas híbridas, Streptocarpus, Hippeastrum y begonias
.
Ya a mediados del siglo XIX las plantas se convirtieron en un elemento esencial en muchos hogares. Se empezaron a construir complejos refugios para helechos como INVERNADEROS en miniatura. Las palmeras no podían faltan en ningún salón, así como los centros. Los cactus y crasas aparecieron en los años veinte.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Amapola, Papaver

Es una planta originaria de Europa y Asia, comprende unas 100 especies, es una planta herbácea , perenne, anual o bienales.
Su nombre científico es PAPAVER .
Pertenecen a la familia Papaveraceae
Las hojas son pilosas, con bordes dentados, lobulares, de color verde o glauco.
Las flores están sostenidas por largos pedúnculos, son sencillas, frágiles y elegantes. Su tamaño es muy variable, según la especie.








Los colores son muy variados, rojo, amarillo, anaranjados, blancos.Tienen 2 o 3 sépalos, caedizos en la floración y 4-6 pétalos, con numerosos estambres, el fruto es una cápsula subglobosa llena de pequeñas semillas.
Crece en suelo fértiles y comunes, de jardín, necesita poco riego.



Las Amapolas, significan simpleza y sueños o esperanzas por cumplir.

Son plantas para formar parte de macizos y canteros.
Especiales para crear jardines silvestres, aportan color y movimiento.
Se reproducen de un año a otro por sí misma.



martes, 1 de septiembre de 2015

Los Bonitos y populares Cóleos

Es una planta originaria de Java y zonas tropicales de Asia.
Pertenecen  las familia de las Labiadas, sus hojas presentan una superficie pilosa, aterciopeladas, con bordes dentados, de formas y tamaños diferentes.
Crecen en lugares de mucha luminosidad, semi sombra, no es recomendable lugares a pleno sol.







Como flor, presenta una espiga insignificante de flores, azul, violáceas, de donde se obtienen las semillas, es mejor retirarlas para que la planta siga desarrollandose y creciendo sin problemas, hasta os meses más fríos.
Es una planta anual, pero se reproduce fácilmente por esqueje de tallo, se toma una pequeña ramita herbácea de 10 cm, se sacan las hojas basales, dejando un par de ellas en la parte superior, luego se puede colocar en un recipiente con agua por algunas semanas , hasta que salgan las raíces. Otra opción es colocar en la parte inferior del tallo cortado, un poco de hormona enraizante, plantar en un sustrato suelto, húmedo y liviano.
En unas semanas desarrolla su sistema radicular, riego frecuente las primeras semanas, no mojar sus hojas.
Esta planta crece en lugares de sombra y fresco en el jardín o en interior, un lugar bastante iluminado.


Controlar las plagas que pueden afectarlas tales como caracoles, babosas,  araña roja y enfermedades fúngicas.
Si se les cae las hojas y se ven lacias o decaída, puede deberse a que el ambiente es demasiado seco, ese es su mayor enemigo, un lugar más húmedo o colocando un recipiente con agua cerca de ella las favorecerá.

lunes, 10 de agosto de 2015

La Maceta adecuada

En el mercado existe una gran cantidad y variedad de formas, colores, texturas, tamaños y materiales,¿cuál elegir?

TERRACOTA(barro cocido)

Son elaboradas con barro y cocido en un horno.
Garantiza un perfecto equilibrio entre el sustrato, el aire y la planta.
La porosidad del material permite la transpiración adecuada para las raices.


Algunos inconvenientes de la maceta de terracota, es que la evaporación del agua es mayor, el peso es superior, suelen ser más permeables al frío y son propensas a partirse por algún golpe o caída..

Las de MADERA:


Es un material noble y natural, generalmente se lo utiliza como porta macetas, es de efecto decorativo, conteniendo dentro del mismo la maceta con la especie elegida.
En estos casos, favorece a la planta, ya que forma una doble capa de protección a las raíces de la especie elegida, manteniéndola más fresca en días de verano y con temperatura más elevada en días fríos.
Se suele utilizar en galerías, patios cubiertos y en interiores.
Los inconvenientes, son que el valor suele ser más elevado y debe tener una protección especial la madera.

Las de PLÁSTICO:

Son más livianas, más económicas y resistentes a las inclemencias del tiempo.
Los recipientes de PVC, fibra de vidrio o resina, son más resistentes, su valor es más elevado.
Hay macetas con doble cobertura plástica, son más resistentes y con texturas, además con reserva de agua por debajo de la maceta.
Son más fáciles de manipular y mantiene la humedad por más tiempo en la maceta.
Los inconvenientes que pueden tener, es que su durabilidad es menor, el material se deteriora con el sol, la lluvia y el frío.
Necesita sustratos más livianos , ya que suelen apelmazarse.

Las de PIEDRA:

El material es más pesado, impermeable, da protección ante el frío y el calor.
Hay variedad de texturas y tamaños.
El inconveniente mayor es su peso y su valor en el mercado.

Las de CERÁMICA Y HORMIGÓN:



Se utilizan en interior y exterior, son muy decorativas, pueden ser la maceta para contener el ejemplar elegido o como porta maceta.
Suelen retener más el agua, resiste más las temperaturas extremas.
Los inconvenientes suelen ser su peso , su durabilidad debido a resistir rajaduras por golpe o caídas y su alto valor comercial.

Las de FIBRA DE VIDRIO.



Es un material más liviano, resistente a las inclemencia del tiempo, son más duradero, retienen mucho más la humedad, son decorativos. Se utiliza en interior y exterior.
El inconveniente puede ser su alto valor.

Las de FIBRA DE COCO:
Macetas Colgantes En Fibra De Coco Para Orquideas Helechos

Son cien por ciento sustentables, biodegradables y ecológicas. Las fibras de coco es una materia casi inerte, y es muy bien utilizada como soporte de la raíz.
En el compost tiene capacidad de retener el agua y está libre de enfermedades fúngicas y de semillas. Es muy fácil de transportar por lo tanto es más barato.

Las Macetas de LATA:


Son macetas que se utilizan como porta macetas, donde en su interior está la maceta con la especie elegida, Son resistentes y durables.
El inconveniente, es que son de un valor más elevado, y son conductores del frío o calor, por eso se utilizan especialmente en interiores.

La elección final de la maceta, debe ser siguiendo el estilo de su entorno, además del sitio que se prefiera o necesidades decorativas.

sábado, 1 de agosto de 2015

Calabaza de olor- Sicana odorífera



Sicana odorifera  es conocida como curuguá ( guaraní) o cassabanana (Brasil) en sus lugares de origen, planta trepadora herbácea, de hasta 15 metros de altura.
La calabaza de olor se cree originaria de Brasil, pero se ha extendido en toda la América tropical. Los historiadores tienen pruebas de que se cultivaba en Ecuador en la época prehispánica. Fue mencionada por primera vez por los escritores europeos en 1658, como cultivada y popular en el Perú. 
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 Las flores son de color blanco o amarillo, en forma de urna, de 5 lóbulos, solitarias, las macho de(2 cm) de largo, las hembras de  (5 cm) de largo. Reconocidas por su fuerte olor como el melón, dulce, agradable
El fruto es elipsoide, oblongo, casi cilíndrico, de hasta 40 cm. de largo y 8 cm. de diámetro, de cascara excesivamente dura y resistente, amarillo-naranja, rojiza o rojo-obscura, carnoso, conteniendo las semillas y la pulpa amarilla muy dulce y aromática, el aroma de sus frutos es parecido al de la manzana, aunque más penetrante,perfuma el ambiente,
Las hojas son de color gris, vellosas, redondeadas-cordadas o redondeadas en forma de riñón, de 1 pie (30 cm) de ancho, profundamente dentadas en la base, de tres lóbulos, con márgenes ondulados o dentados
El fruto es comestible antes de la maduración y después se lo usa para la fabricación de dulces.
Se multiplica por semillas, por acodo y esqueje.
Una temperatura alta durante la temporada de fructificación es necesaria para asegurar la perfecta maduración.
Es una planta de crecimiento vigoroso, ideal para cubrir cercos, murallas o para pérgolas.

domingo, 19 de julio de 2015

Enmiendas del suelo


CÓMO PROYECTAR UN JARDÍN
Para proyectar un jardín, se debe conocer el suelo, a través del análisis para verificar los siguientes factores: pH, que determina la mayor o menor acidez del suelo. Cantidad de macro y micro elementos. Constitución granulométrica del suelo. Estos factores hay que determinarlos, porque son necesarios para la elaboración del contrato del proyecto paisajístico, pues se determinarían con antelación los costos de preparación del suelo.
Con un pH bajo están poco disponibles los iones de calcio, azufre y potasio, mientras que a pH alto son poco asimilables los iones de fósforo, hierro, manganeso y cinc, entre otros.
PREPARACIÓN DEL SUELO PARA LA PLANTACIÓN
Lo primero, se debe limpiar en general de toda el área. Después, hay que remover el terreno, con herramientas manuales (pala, azada) a una profundidad media de 30 cm. Romper los terrones de tierra muy grandes, retirando raíces, plásticos, cascotes y otros. A la vez, realizar un nivelamiento del terreno, por medio de un rastrillo, de ser posible. Luego incorporar los fertilizantes o abono con azada de acuerdo a la recomendación del análisis de suelos, mezclar bien y nivelar otra vez. Luego de la limpieza, aireación y fertilización del suelo, conviene dejar descansar el suelo por 10 días, regando diariamente y evitando el pisoteo de la superficie. Finalmente, se procede a plantar las especies seleccionadas previo diseño del jardín.
FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LA PLANTA
El nitrógeno (N) da color verde oscuro a las plantas y favorece el desarrollo vegetativo y la suculencia. El fósforo (P) fomenta la formación de raíces y estimula la floración y la formación de la semilla. El potasio (K) da resistencia a las enfermedades, a las heladas y a la falta de agua.

Planta carnívoras

Una planta carnívora es aquella que cumple estos tres requisitos: atraer, atrapar y digerir a su presa. Esto debido a que existen algunas plantas que no cumplen con los tres requisitos, por ejemplo las plantas que tiene flores muy vistosas o con olores muy agradables para atraer insectos o pájaros, u otras que capturan a sus presas pero no pueden digerirlas.
En un principio se pensó que este tipo de plantan solo capturaban insectos, pero también comen otro tipo de animales pequeños.
Estas plantas además de obtener su alimento a través de la fotosíntesis, atrapan y digieren a sus presas mediante “enzimas” que segregan, de este modo el alimento va desde las hojas hasta toda la planta.
Como es el caso de la Venus Atrapamoscas, cuyo nombre cieníifico es (Dionaea muscipula) una planta carnívora, cuyas dos láminas de hoja forman una superficie atractiva para insectos y otros animales.
Otras plantas insectívoras, como la Nephenthes

  Estas trampas tienen forma de jarrón o de copa y al fondo tienen líquido acuoso donde los insectos se ahogan. Estos son atraídos por aromas que producen los bordes de la trampa y cuando se posan, resbalan y caen adentro, y una vez ahogados, la planta los digiere.




Cuando un insecto se posa en la hoja, queda atrapado en los pelos pegajosos. Después los tentáculos de Droserase curvan hacia adentro hasta que se cierran. 

Drosera




Cephalotus





Estas plantas acuáticas poseen numerosas trampas en cada tallo que se asemejan a globos diminutos. Si un diminuto animal nada demasiado cerca de la trampa, roza unas cerdas que se encuentran pegadas a la trampilla. 
La trampilla se abre y la trampa absorbe agua, arrastrando al animal hacia adentro. Luego la trampilla se cierra

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La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...