jueves, 17 de marzo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Plantas sanas???

cuidados de las plantas y el jardin: Plantas sanas???: "Te daré algunos consejos para lograr unas plantas sanas, con hojas turgentes y vigorosas, con flores abundantes y con más color, es posible ..."

Plantas sanas???

Te daré algunos consejos para lograr unas plantas sanas, con hojas turgentes y vigorosas, con flores abundantes y con más color, es posible si sigues estos consejos:


El riego correcto:
No todas las plantas necesitan el mismo riego, siempre es mejor regar de menos que de más, las plantas de exterior que reciben mucho sol necesitarán más riego que las que permanecen en sombra.




http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Esquina%20Helechos%20y%20Culantrillos.jpg
Las plantas de interior, debe tener un riego frecuente, sin excesos, especialmente aquellas plantas de origen tropical o si el ambiente es seco o recibe calor de estufas o calefactores.
Hay plantas que les favorece el riego por imnersión , como helechos,culantrillos, azaleas,ficus, entre otras. 
Si utilizas este método, recuerda dejar escurrir el agua por un par de minutos.
Al regar utiliza agua libre de cal y a temperatura ambiente.
Las plantas de interior con flores, deben regarse al ras del suelo, con cuidado de no mojar sus flores.
En el mercado existes muchos materiales artificiales, como geles o macetas que conservan el agua por más tiempo.
 
La humedad necesaria:
Además del riego otro factor importante es la humedad ambiental, la escasez de humedad, provoca debilitamiento de las hojas y puntas marrones.
Especialmente las plantas de origen tropical necesitarán ser pulverizadas  diariamente en días cálidos y 1 vez por semana en invierno.
http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/fotos-fichas/calathea-makoyana.jpg
Otro método de preservar la humedad ambiental es colocar las macetas sobre guijarros o arena húmeda, colocar envases con agua cerca de ellas, mantenerlas agrupadas, lejos de los rayos del sol o calefactores o aire acondicionado, ya que seca el ambiente. 

Un buen sustrato:
Es de una gran importancia la mezcla de nutrientes y textura que necesita cada planta, no todas las plantas necesitan la misma tierra para su crecimiento.
Hay algunas que requieren un suelo más ácido, otras más arcilloso, otras más arenoso o calcáreo.
También la textura del suelo favorece el drenaje del agua y un suelo con compuestos orgánicos alimentará mejor a nuestras especies.


http://www.tododeco.com/decoracion/wp-content/uploads/2010/02/plantas2.jpg
El aporte de perlita, da mas aireacion y textura al suelo , es especial para el desarrollo de las raices de especies con desarrollo radicular más sensibles o superficiales.
El aporte se nutrientes y fertilizante también enriquecerá el suelo.
 
El drenaje de la maceta:
Es de gran importancia en plantas que permanecen especialmente en maceta, la tierra suele tapar el orificio de drenaje por eso no permite que el agua drene correctamente y las raices se pudran por exceso de agua.
Siempre al regar se debe observar el perfecto drenaje, la incorporación de perlita o vermiculita, mejora el drenaje.

http://www.guiadejardineria.com/wp-content/uploads/2010/12/Plagas-y-enfermedades-mas-comunes-de-las-plantas-de-interior-400x300.jpg


Cuando realizamos una plantación o trasplante a otra maceta, siempre se debe colocar un trozo de maceta de barro o arcilla sobre el orificio, o piedras de un tamaño superior sobre este, para que no lo tape, otra opción es colocar un pedacito de malla plástica o de metal para cubrirel orificio y actúe como un filtro.
 
Las hojas limpias:
Sunque pareza una simplicidad, es de gran importancia pasar frecuentemente un paño húmedo a las hojas, para evitar la aparición de ácaros y manchas en las hojas.
Si hay polvillo en sus hojas, la respiración en las mismas se produce con dificultad y éstas amarillean y se caen.


Puede recibir también una buena pulverización en sus hojas para evitar enfermedades.
Las hojas pilosas, aquellas que tienen como pelitos en sus hojas, es mejor limpiarlas con un cepillo suave. 


Aporta nutrientes:
El aporte de nutrientes , junto con la tierra o sustrato es el alimento de la planta, por la carencia del mismo las platas no se desarrollan y se ve débil, con pocas flores y frutos hasta puede llegar a morir por falta de nutrientes.
La incorporación de materia orgánica, como compost guano,
El aporte de nitrógeno, favorecerá el crecimiento de las hojas y tallos, el aporte de potasio, el desarrollo de las raíces y da vigorosidad, el aporte de fósforo, provocará la formación de flores y de colores más intensos.
También existen muchos otros nutrientes minerales que son importantes para las plantas, el calcio, magnesio,manganeso,boro,cinc, entre otros. 





La ventilación:
Es un factor importante en el desarrollo de las plantas , especialmente las de interior, ya que se ven afectadas por los calefactores y aire acondicionado, además casi siempre estan en lugares poco ventilados.
http://www.grupoelvira.com/anthurio2.jpg
Es bueno colocar las macetas unas horas cerca de una ventana, para que reciba una buena ventilación.
No deben colocarse en lugares donde reciba corrientes de aire, ya que secan sus hojas.

La luminosidad:
Para el crecimiento correcto de las plantas , en cuanto a hojas y flores, la luz que recibe es preponderante, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luminosidad para su desarrollo, hay algunas que precisan más luz y otras menos.
Si la planta tiene flores necesitará estar en un lugar más luminoso.

http://la-jardineria.net/wp-content/uploads/2009/01/aucuba-japones.jpg

La intensidad de la luz puede ser total ( con algunas horas de luz solar ) o parcial (detrás de un cortinado), la plantas que presentan hojas más oscuras necesitarán menos luz que aquellas que tiene un follaje matizado o más claro.

 La temperatura:
Conocer el lugar de origen de las especie vegetal que tenemos en casa, es muy importante , debemos tratar de recrear su ambiente para no fallar en su cultivo.
Las plantas provienen de distintas regiones, hoy en día hay variedades exóticas que nos gustan , pero al llevarlas a casa se nos complica su cuidado.


Debemos comprar aquellas que se adapten al clima del lugar donde vivimos, y tener presente la influencia de los calefactores o aire acondicionado, que modifica la temperatura.
En exteriores, las planta que reciben más sol, son las más expuestas a tener problemas, los riegos y pulverizaciones de follaje son muy importantes.




También lo son los materiales de las macetas o contenedores, las de barro a arcilla mantienen por más tiempo el calor que las de cerámica,madera o plástico.
En cuanto a la humedad, es mejor utilizar de barro o arcilla, ya que el agua en exceso se evapora más rápidamente. 
La temperatura es más intensa en la plantas que se encuentran más altas como jardineras, balcones, terrazas y cestos colgantes, por eso requieren más riego y humedad. 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Debate sobre energía nuclear

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCJVFHOmH2AN6XA6Vef9alDFuVomA6dEPMVBvjXnuEornfZMQTwMQwR3Rg3O_JOC-9-1JcwrKXCCOZa3bzKx6IKOSTKNwBDw6cJ3k9dBi8ctjAk3sHX-L8DWjbxY40QeDK8bKdQd5v8A/s320/01.jpg
En el mundo se encuentran 2 posturas con respecto a la energía Nuclear, esto da para ser debatido seriamente:

Además de para la producción de electricidad y al margen de las aplicaciones bélicas, la energía nuclear suponen grandes beneficios en muchos campos como:
  • Agricultura y Alimentación.- En control de plagas, a través de emisiones de radiación ionizante sobre ejemplares macho de ciertos insectos. De igual modo, irradiando algunas semillas se consiguen mutaciones que dan lugar a nuevas variedades más resistentes y productivas.
  • Conservación de alimentos.- En muchos países se utiliza cierto tipo de radiación, inofensiva para la salud humana, para aumentar el período de conservación de varios alimentos.
  • Hidrología.- También se utiliza en estudios de aguas tanto superficiales como subterráneas.
  • Medicina.- En veterinaria, para crear radiovacunas para enfermedades parasitarias del ganado. En medicina se utilizan fármacos radiactivos para estudiar diversos órganos, también se utilizan terapias nucleares para combatir el cancer, también se utiliza la energía nuclear como técnica de diagnóstico (radioinmunoanalisis)
  • Medio Ambiente.- La radiación se utiliza para detectar diversos contaminantes. Por ejemplo una técnica muy conocida es la de Análisis por Activación Neutrónica.
  • Industria e investigación.- Por ejemplo en la industria se suelen realizar gammagrafía y Neutrografía como método no destructivo de control de calidad. También se utiliza en arqueología, como la prueba del carbono 14.
  • En el campo de la biología, el uso de ciertos compuestos radiactivos ha permitido observar actividades biológicas, lo que ha supuesto un gran impulso a la investigación genética.
  • También crea graves consecuencias:
  • Es una energía limpia, sin contaminación al medio ambiente??
  • Posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.
  • El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernobil o actualmente en Japón..
  • El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos contaminantes.
  • Ante fallas importantes o graves de los reactores , se puede provocar una explosión nuclear o residuos radioactivos en la atmósfera.

cuidados de las plantas y el jardin: Japón imágenes del desastre

cuidados de las plantas y el jardin: Japón imágenes del desastre: "JAPON el antes y el después... PARA VER CADA FOTO ANTES Y DESPUES DEL DESASTRE.MUEVE LA BARRA CENTRAL A DERECHA E IZQUIERDA PARA OBSERV..."

Japón imágenes del desastre

JAPON el antes y el después...

PARA VER CADA FOTO ANTES Y DESPUES DEL DESASTRE.
MUEVE LA BARRA CENTRAL A DERECHA E IZQUIERDA PARA OBSERVAR LOS CAMBIOS.
 
 
 
http://www.nytimes.com/interactive/2011/03/13/world/asia/satellite-photos-japan-before-and-after-tsunami.html

cuidados de las plantas y el jardin: La Floración según la época

cuidados de las plantas y el jardin: La Floración según la época: "Las distintas variedades de especies florales tienen su época determinada para iniciar el proceso de floración, ésta se ve influenciada por..."

La Floración según la época del año


Las distintas variedades de especies florales tienen su época determinada para iniciar el proceso de floración, ésta se ve influenciada por la temperatura, humedad, período de luz (fotoperíodo) y el cuidado que le dimos durante el resto del año , aún cuando está en proceso de letargo vegetativo.
Podemos lucir nuestros jardines las 4 estaciones del año.




Ejemplos de especies por época y su ubicación con respecto a horas sol y sombra:
  • Floración en invierno a la sombra: clivias, violeta de los Alpes, bergenia, primulas, Crocus,entre otras.
http://www.auriculas.org.uk/pictures/Primula_Polyanthus.jpg
  • PRÍMULAS
En esta época del año los riegos deben ser moderados, abonar  sólo las plantas o arbustos que tengan flor.
  • Floración en invierno al sol: laurentinos, fucsias, salvia involucrata, violas, nardos, caléndulas y fresias.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiljii_MmxLIbGDbMduzq7AfE0mOBvGUPnFiHgBSTh6kDfL5yp0__IHWbLO9gufdE-ZfRjzAuki37Zjg0CruWD_S9K26XZUY64528qY-XRlO_8WQfJlm8roEpTuRIOurhs11qg77gs6vzw/s320/freesia-hybrida-colores.jpg
fressias
  • Riegos moderados en esta época.
  • Floración en otoño a la sombra: anémona japónica, bulbines, aster, salvia  Eufhorbias, calas, clivias.
http://www.infojardin.com/galeria/data/532/Cala2006Rosa.jpgCalas
  • Regar frecuentemente y abonar.
  • Floración en primavera a la sombra: bulbines, agapanthus, liriopes, salvia procurens, abutilon, croscosmias, astilbe, crocosmias, agapanthus, lirios pesudoacorus, lirios lousiana, jazmin del cabo.
http://www.smgrowers.com/imagedb/Agapanthus_Ellamae.jpgAgapanthus
  • Floración en primavera al sol: frutales, leptospermun, lagrima de virgen., nomeolvides, fresias, campanula medium, jazmín paraguayo, floripondio, malvones y geranios, lirios, germánicas digitales, conejitos, lilium coreopsis, margaritones,gaillardia, impatientis, jazmines,santa rita, corona de novia, lavandas.
Pelargonium-Malvón


  • Floración en verano al sol: verónica, hemerocalliz, salvia guaraníticas, gauras, geranios,  rosales, achilleas, eureops lirios, germánicas, copetes y petunias, cactus y suculentas, achiras, plumbago, lavandas.
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSx8yzho368xkAyUr2DRCL5Ya0TYjuwlyMJ_8WCfyk9PhdUgyozUw&t=1Petunias
  • Floración de verano a la sombra: alegrías del hogar, dietis, calas, lirios pseudoacaorus, acanthus, taco de reina, hortensias, azucena Bellingham, eureops, nepetas, salvia índigo ,abutilón.
  • Recuerda regar más frecuentemente en esta época, suspende el abono.
Impatiens


Con estos consejos, podrás lucir tu balcón , terraza y jardín con flores durante todo el año.

    lunes, 14 de marzo de 2011

    cuidados de las plantas y el jardin: Cyclamen Persicum

    cuidados de las plantas y el jardin: Cyclamen Persicum: "Es una bonita planta tuberosa conocida por todos de fácil cultivo, crece 25-40 cm, ideales para jardineras, macetas y canteros y en interior..."

    Cyclamen Persicum

    Es una bonita planta tuberosa conocida por todos de fácil cultivo, crece 25-40 cm, ideales para jardineras, macetas y canteros y en interiores con buena luz.

    Es originaria de Medio Oriente.Pertenece a la familia :Primulaceae.


    http://www.upf.edu/bibtic/traduc/gif/ciclamen.jpg
    Tiene hojas en forma acorazonadas verde oscuras con tines o manchas gris-plateado.
    Sus flores son elegantes y bellas , con pétalos altos que se pliegan sobre sí mismos formando la flor, que pueden ser  sencillas o dobles , matizadas o de colores variados, rojo, blanco, rosa, salmón y moradas.Están dispuestas en el extremo de un alto y delgado pecíolo carnoso.


    http://www.rakelpossi.com/archivos/image/Ciclamen.jpg

    Comienza su floración a principio del otoño y se extiende hasta los primeros días de primavera.
    Prefiere condiciones frescas para su cultivo , hay que evitar el sol directo, riego moderado, no se deben mojar sus flores ni tallos es recomendable el riego por debajo con un platito con agua, dejar absorver 10 minutos el agua y tirar el exceso.
    La temperaturas entre 10º-18ºC, para su excelente cultivo.Soporta hasta (-5º).
    El sustrato debe ser suelto fértil y con buen drenaje, una mezcla de compost o tierra negra y humus en partes iguales.
    Al realizar el trasplante o plantación del tubérculo, éste no debe cubrirse completamente una parte del tubérculo debe quedar libre, si el agua de riego permanece en la corona del tubérculo puede provocar su podredumbre.
    http://plantesiflori.elixir.ro/plantesiflori/img/apartament/a99.jpg
    Deben eliminarse por completo los tallos y hojas secas, luego limpiar de tierra el tubérculo y guardar en un lugar fresco hasta la próxima temporada.

    BOTRITIS.
    - En los peciolos de las hojas y en los pedúnculos de las flores se puede desarrollar un moho de color ceniciento llamado Botrytis cinerea. En los pétalos de las flores pueden presentarse manchas del mismo color.

    - OIDIO.
    - Manchas en forma de polvillo blanco. Se combate con un fungicida antioidio.
    - MANCHAS EN LAS HOJAS.
    - Grandes manchas marrones oscuras y dichas hojas terminan por secarse. El hongo causante es del género Phyllosticta.
    - BACTERIOSIS.
    - Es una enfermedad originada por la bacteria Erwinia carotovora. Los síntomas son: las hojas viejas se marchitan y caen, las nuevas se reblandecen y acaban por pudrirse. El centro del bulbo se pudre.

    - ANTRACNOSIS.
    - El hongo Gloeosporium cyclaminis produce manchas o zonas podridas marrones en los peciolos de las hojas y, frecuentemente, en los pedúnculos florales.
    También se ve afectado por el ataque de plagas como cochinilla, nematodos, trips y ácaros.

    https://www.facebook.com/groups/sandra65/

    El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

    <a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...