jueves, 16 de junio de 2011

San Martín de los Andes - Lago Epulafquen (Full HD video)



Un lugar de la Patagonia Argentina (Chubut).

cuidados de las plantas y el jardin: Los hermosos Iris o Lirios

cuidados de las plantas y el jardin: Los hermosos Iris o Lirios: "Son plantas rizomatosa, muy populares, originarias de Europa o de Africa, según la especie, perteneciente a la familia Iridáceas. El color ..."

Los hermosos Iris o Lirios

Son plantas rizomatosa, muy populares, originarias de Europa o de Africa, según la especie, perteneciente a la familia Iridáceas.
El color de las flores es variado, lila, púrpura, blanco, salmón, rosado, amarilla, jaspeadas.
La altura es de entre 0.70-0.90 cm, ideales para formar setos, macizos, canteros y cultivar en macetas .
Son de floración primaveral o a fines del verano, sus flores son grandes, suavemente perfumadas.





Se adaptan a casi todos los tipos de suelos, incluso los calcáreos y pueden estar en zonas de mucha humedad , como borde de lagos y lagunas.
Pueden cultivarse a pleno sol o media sombra.
Resiste el clima frío y el viento.











Se multiplica fácilmente por semillas o separación del rizoma, en primavera.
También sus flores pueden utilizarse como flor de corte, duran varios días en jarrones y arreglos florales y se utiliza en ramos de novias.

cuidados de las plantas y el jardin: Romneya suave aroma a vainilla

cuidados de las plantas y el jardin: Romneya suave aroma a vainilla: "Es una bonita planta con flores grandes parecidas a las amapolas, sus flores son blancas con el centro amarillo verdoso, y múltiples estambr..."

Romneya suave aroma a vainilla

Es una bonita planta con flores grandes parecidas a las amapolas, sus flores son blancas con el centro amarillo verdoso, y múltiples estambres dorados, despide un suave aroma a vainilla.
Su follaje es atractivo de color gris verdoso, con hojas lanceoladas, pinnatífidas de aspecto céreo.

Su nombre botánico es Romneya coulteri.
Llamada popularmente Amapola de México o California y también árbol de las Amapolas.
Originaria de México y baja California.
.

Pertenece a la familia Papaveraceae.

Resultado de imagen para romneya coulteri

Es un bonito arbusto de talla media, pude alcanzar 1-1.5 metros, muy ramificado, crece a partir de un rizoma.
Su flor es solitaria, de 8-10 cm, compuesta de 6 pétalos blancos en el centro de la flor posee una gran cantidad de estambres dorados.
Atrae a los insectos polonizadores, por su aroma a vainilla.

Resultado de imagen para romneya coulteri

Florece desde el verano hasta mediados de otoño.
Posee un fruto que es una cápsula con numerosas semillas en su interior.



Crece fácilmente en lugares soleados.
Su multiplicación se realiza por semillas o por división del tubérculo.
Necesita suelos fértiles, frescos y algo húmedos.
Se debe practicar una poda fuerte al finalizar la floración, hasta la mitad de su tamaño.
Es un arbusto que puede darse forma de pequeño arbolito mediante podas, es un bonito ejemplar para tener en el jardín, en canteros o macetas profundas y amplias, su aroma es irresistible.

miércoles, 15 de junio de 2011

Historia de la Jardinería

Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egípcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con  flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras.
En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines.  Los diseños son muy geométricos.

Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantes de Babilonia, que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.
La influencia se extendió a la Grecia post-alejandrina, donde alrededor del año 350 d. C. existían jardines en la Academia de Atenas, aunque el concepto de jardín griego era más religioso que de esparcimiento, por lo que preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se intercalaban estatuas a jardines proyectados.
Se cree que Teofrasto, que realizó escritos sobre botánica, recibió en herencia un jardín de Aristóteles. También Epicuro poseía un jardín, por donde paseaba e impartía sus enseñanzas y el cual legó a Hermarcus de Mitileno. Alcifrón menciona también jardines privados.
Los jardines antiguos más sobresalientes en el mundo occidental fueron los de Ptolomeo, en Alejandría, y la afición por esta práctica fue llevada a Roma por Lúculo.
Los frescos de Pompeya atestiguan su posterior y elaborado desarrollo y los romanos más acaudalados construyeron inmensos jardines con fuentes, setos y rocallas, muchas de cuyas ruinas se pueden ver todavía, como la Villa de Adriano.
Después del siglo IV, Bizancio y los árabes en España mantuvieron viva la práctica de la jardinería. El concepto islámico del jardín es la representación terrenal del paraíso que el Corán promete a sus fieles: el eje central son fuentes o largas  acaquias por donde fluye el agua a través de surtidores, flanqueadas por árboles frutales. Los jardines de la Alhambra y el Generalife en Granada y el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba son dos ejemplos de este tipo de jardines.


Por esta misma época también había surgido en China el arte de la jardinería, pero con una concepción muy diferente: la visión de un jardín como lugar de aislamiento y contemplación de los elementos naturales, la tierra y el agua. Principios fundamentales en el taoísmo.
En Japón se desarrollaron con un estilo propio, creándose como aristocráticos paisajes minimalistas denominados taukiyama y, paralelamente, como austeros jardines Zen en los templos, los hiraniwa; aunque ambos tipos incorporaron elementos de los jardines chinos.
En el siglo XIII, la jardinería revivió en Europa en Languedoc y la Isla de Francia y a comienzos del Renacimiento surgieron los jardines de estilo italiano donde, en detrimento de las flores se utilizaba especies de arbustos como el boj y el mirto que se esculpían en variadas formas.
En el siglo XVI la Corona española construyó los primeros espacios públicos, jardines o parques arbolados destinados al paseo a pie y en coches de caballos, en forma de alamedascon fuentes, bancos y monumentos, entre los primeros y el más antiguo conservado es la Alameda de Hércules de Sevilla (1574).
En la Francia de finales del siglo XVI se desarrollaron los parterres franceses alcanzando su punto álgido con André le Nôtre. Este arquitecto, partiendo del estilo italiano impuso una concepción del jardín en el que crea espacios abiertos con parterres estilizados de pronunciadas formas geométricas. Las residencias reales francesas de Saint Cloud, Marly y Versalles son claros ejemplos de este estilo y los jardines de Aranjuez y La Granja de San Ildefonso serían el exponente español de no haber sido alterados por la tradición mediterránea que mantuvieron los árabes en España, manifiesta en una mayor sobriedad que los reyes españoles impusieron, con espacios más íntimos, con celosías, patios y setos, lo que supone una adaptación más adecuada al clima seco y cálido de la Meseta castellana.


Los jardines paisajistas ingleses surgieron con una nueva perspectiva en el siglo XVIII, la anticipación del Romanticismo se plasmó en ellos volviendo a las formas naturales, donde se mezclaban en aparente anarquía pequeños conjuntos boscosos con parterres llenos de flores y cuevas bajo colinas artificiales, creando juegos de luz y sombra que los envolvían de un carácter fantástico y melancólico.
El convulso siglo XIX trajo una plétora de revivificaciones históricas junto con la romántica jardinería de estilo campestre, la mosaicultura, que consistía en crear dibujos de variados diseños con flores y plantas y el modernismo español, que surge únicamente en Cataluña representado por el arquitecto Antonio Gaudí.
El siglo xx introdujo la jardinería en la planificación urbanística de las ciudades.
Texto Wikipedia

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...