viernes, 27 de septiembre de 2019

Plantas que atraen Mariposas

a presencia de mariposas en el jardín siempre es agradable y bienvenida. Para que la visita no sea fugaz, hay que generar un espacio poco ventoso, con zonas húmedas y soleadas. También es necesario incorporar plantas para que las mariposas puedan alimentarse (nectaríferas) y donde puedan poner sus huevos (hospederas).

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Plantas nectaríferas

Las mariposas adultas, en su gran mayoría, se nutren libando néctar de flores. El color de pétalos también es un factor influyente. Se trata de una forma de atracción que han desarrollado las plantas para sus insectos polinizadores. Se podría decir que la mayoría de las especies de jardín pueden ser potencialmente proveedoras de néctar. Estas son algunas

Ageratum
Ageratum Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Lantanas: (L. camara, L. megapotamica, L. montevidensis y L. trifolia): Son especies muy atractivas para mariposas. Se recomiendan especialmente las Lantana camara y L. trifolia, nativas, ya que cumplen con el requisito de floración continua para la provisión durante toda la época de fin de primavera, verano y otoño.
Echinacea purpurea: Es una planta muy vistosa, perenne y de floración continua durante gran parte del verano y otoño. Muy resistente a la sequía por su raíz profunda. Es recomendable plantarla en su lugar definitivo. No le gusta la división y corte de raíces.

Izq.: Lantana camara, variante flor morada. Der.: Echinacea purpurea
Izq.: Lantana camara, variante flor morada. Der.: Echinacea purpurea Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Heliotropium sp.: Son sensibles al frío y excelentes nectaríferas. La especie Heliotropium amplexicaule es una alternativa para los entusiastas en nativas.
Tithonia rotundifolia (mexican sunflower): Es muy atractiva para las especies de mariposas grandes. Existen cultivares de distinto tamaño, desde los 50 cm a los 3 metros de altura.
Ageratum houstonianum: Una ornamental común para canteros que además es buena nectarífera.

Izq.: Salvia farinacea y Salvia coccinea. Der.: Heliotropium arborescens
Izq.: Salvia farinacea y Salvia coccinea. Der.: Heliotropium arborescens Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Salvias: Por su tamaño y forma tubular de cáliz es más adecuada para los colibríes y mariposas más grandes, Papilio y Battus. Son grandes productoras de néctar.
Cosmos anuales: Las especies C. bipinnatus y C. sulphureus. Un género muy valioso como nectarífero. Hay cultivares de todos los colores y alturas en ambas especies,
Más especies: Aters. Dahlias de diversas alturas y colores. Verbenas. Zinnias dentro de lo posible, las variedades de flor simple y abierta. Tagetes, Coreopsis, muy ornamentales y buenas nectaríferas. Petunias.

Izq.: Cosmos sulphureus. Der.: Tithonia rotundifolia, cultivar ‘Torch’
Izq.: Cosmos sulphureus. Der.: Tithonia rotundifolia, cultivar ‘Torch’ Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Plantas hospederas

Las mariposas tienen predadores de todo tipo y, para defenderse, desarrollaron infinidad de sistemas de defensa. Uno de ellos es el de nutrirse, en su etapa de larva, de plantas que resultan desagradables o tóxicas a atacantes. Estas son algunas especies
Passifloras caerulea (uno de los mburucuyá): es la más recomendable, tanto por su rusticidad y resistencia al frío, como por su elección como hospedera por parte de la mayoría de las mariposas afines a este género. Hay otras passifloras que también son adecuadas, pero son menos rústicas, o más selectivas para las mariposas. Muchas son ornamentales y, su defoliación por las insaciables orugas, un problema para su dueño.

Izq.: Passiflora caerulea. Der.: Pavonia missionum
Izq.: Passiflora caerulea. Der.: Pavonia missionum Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Eupatorium inulifolium (ahora Austroeupatorium inulifolium): Es la conocida "Mariposera". Crece en los alrededores de Buenos Aires, en zonas de monte natural, contra alambrados y baldíos. Es una excelente planta nectarífera tardía (fin de marzo/ abril) que atrae mariposas de todas las especies, y muy atractiva para incorporar en los jardines. Hospedera de especies del género Actinote ("Perezosas").

Izq.: Solanum granuloso-leprosum. Der.: Eupatorium macrocephalum
Izq.: Solanum granuloso-leprosum. Der.: Eupatorium macrocephalum Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Asclepias (A. curassavica y A. mellodora): Además de hospedar a La Monarca, una de las mariposa más reconocida, por sus colores, tamaño, vuelo y "proezas migratorias" en Norteamérica, es también una excelente nectarífera para otras especies de mariposas. Hospederas del género Danaus ("Monarcas" y "Reinas").
Dicliptera squarrosa (fosforito): Por su tipo de flor tubular es también atractiva para los colibríes. Hospedera típica de la Ortilia ithra o "Bataraza" y otras.

Izq.: Asclepias curassavica. Der.: Dicliptera suberecta
Izq.: Asclepias curassavica. Der.: Dicliptera suberecta 

jueves, 26 de septiembre de 2019

El agua de estanque como fertilizante

Resultado de imagen para estanques de jardin

¿Se puede usar la espuma de estanque en el césped?

Sí, debido a que la espuma del estanque y las algas son organismos vivos, son fuentes ricas de nitrógeno que se descomponen rápidamente en la pila de abono. El uso de espuma de estanque como fertilizante también incorpora nutrientes importantes, como el potasio y el fósforo en el compost.
La primavera es una época ideal para la limpieza anual de los estanques y para hacer abono de jardín de espuma de estanque.

Compostaje de algas de estanque

La manera más fácil de eliminar la espuma del estanque es usar una espumadera para piscinas o un rastrillo. Deje que el exceso de agua drene y luego coloque la espuma en un cubo o carretilla. Si el agua es salada, enjuague la espuma con una manguera de jardín antes de añadirla a la pila de abono.
Para incorporar la espuma del estanque en una pila de abono, comience con una capa de 10 a 15 centímetros de materiales ricos en carbono (marrón) como paja, cartón, papel triturado u hojas muertas. Mezcle la espuma del estanque con otros materiales ricos en nitrógeno (verde) como restos de verduras, granos de café o pasto fresco. Extienda aproximadamente 8 centímetros de esta mezcla sobre la capa marrón.
Cubra la pila con varios puñados de tierra de jardín regular, lo que introduce bacterias benéficas en el suelo y acelera el proceso de descomposición.
Humedezca ligeramente la pila con una manguera de jardín y una boquilla. Continúe poniendo capas de materiales marrones y verdes hasta que la pila tenga por lo menos 1 metro de profundidad, que es la profundidad mínima requerida para un compostaje exitoso. 
Voltee la pila de abono por lo menos una vez por semana . Revise la humedad del abono cada dos o tres días.
Resultado de imagen para estanques de jardin
La espuma de estanque
El compost de espuma de estanque está listo para su uso cuando es de color marrón oscuro con una textura desmenuzable y un aroma rico y terroso.
Hay varias maneras de utilizar el compost como fertilizante de espuma de estanque en el jardín. Por ejemplo, esparza hasta 8 centímetros de abono sobre el suelo justo antes de la siembra de primavera, o esparza el abono uniformemente sobre el suelo como mantillo.
También puede hacer tierra para macetas para plantas de interior mezclando partes iguales de abono de espuma de estanque con perlita o arena limpia y gruesa.

Consejos para el cuidado del Cyclamen

Plantas pertenecientes a la gran variedad que posee la familia de las Primulaceae. Se distribuye geográficamente de una manera muy particular; pues es extensa, pero a su vez es limitada. Es decir, no todas sus variedades se dan en todos lados.
Durante los tiempos con bajas temperaturas, la mayoría de las plantas no pueden cumplir su función decorativa; pero Ciclamen es diferente. Sus bellos colores perduran aún en estos tiempos. Por lo cual ha adquirido un gran valor en el área de la jardinería y decoración de interiores.
Esta planta es tamaño medio. Sus tallos se encuentran bajo la tierra, dejando visible únicamente su ramillete de flores verdes (claras u oscuras que pueden variar en forma) y sobre ellas, sus flores; que pueden ser de diferentes tamaños y colores de acuerdo a su variedad (blancas, rojas, rosada, morado claro u oscuro…)
Es conocida en casi todas las regiones del mundo como Ciclamen, Violeta, artanita y pan de puerco.

Plantación

Plantacion ciclamenAntes de plantarla, primero debemos conocerla. Ciclamen es una planta perenne o anual de tubérculos; es decir, posee tallos fuertes subterráneos que tienen su propia reserva de nutrientes. En este sentido, es ideal para plantarla tanto en tierra (espacios abiertos) como en macetas y materos (espacio abierto o cerrado).
Esta planta es venenosa. Es necesario ubicarla fuera del alcance de los niños y de todo tipo de mascotas; ya que podría causar severas convulsiones, vómitos, diarreas…
Esta especie puedes encontrarla en cualquier vivero, no se presenta ningún tipo de escasez para conseguirla (generalmente). O bien puedes cuidar la planta a partir de su nacimiento ya sea mediante semillas; o bien, a partir de plantación de su tallo.
En cualquiera de las técnicas a aplicar, es de suma importancia preparar el terreno añadiéndole abono orgánico y mezclarlo. Este tipo de plantas se desarrollan mucho mejor en materos. La razón, es que allí son menos susceptibles a la humedad. Para esto se debe:
Consigue una maceta tamaño mediano y posteriormente colócale unos 4-5 cm de corteza de coco en el fondo para evitar el marchitamiento.
Luego, añade la tierra previamente preparada de manera que cuando se mida, quede en una buena posición. Es decir, ni demasiado profunda ni demasiado sobresaliente. Para esto puedes añadir o quitar tierra hasta que quede perfectamente ubicada.
Añade el resto de tierra hasta cubrir su tallo y aplica un poco de presión con las manos para sujetarla.

Cuidados del Cyclamen

Variedad Ciclamen
Tal vez has leído que tiene dificultades para darse  correctamente. Sin embargo, esta es una planta que requiere cuidados específicos (que no son demasiado complicados) para mantener un buen estado y desarrollo eficaz, sobre todo cuando se obtiene desde su germinación.
Luz solar: Este tipo de plantas no puede recibir sol directo. Necesita aportes de luz indirecta. Por eso es importante plantarla en un lugar adecuado; este podría ser perfectamente bajo la sombra de un árbol.
Riego: Al ser una planta que está protegida de factores como la brisa muy fuerte y la luz directa, sus raíces tienden a pudrirse; por esta razón no se le puede regar con tanta frecuencia. Con 3 días a la semana de riego, será suficiente para mantenerla hidratada y además evitar dicha pudrición. Esto se debe hacer con más cuidado durante el período de floración, donde lo necesita más.
También es importante regarla con una cantidad moderada de agua para que no lastime la planta. Lo puedes hacer fácilmente con la manguera o regadora, siempre y cuando el agua caiga directamente en el sustrato y nunca en las hojas.
Suelo: No puede faltar un suelo rico en nutrientes, ligeramente humedecido y con un buen drenaje. Se deberá controlar la acidez de los suelos con cal debido a que no los tolera muy bien.
Clima: Algunas variedades  pueden tolerar temperaturas sumamente altas. Sin embargo, agradecen climas neutrales. Para ello se puede contribuir de diferentes maneras. Por ejemplo: Si el clima está muy frío, protégela en el interior de tu casa.
Es delicada en cuanto a extremos de temperatura se refiere, principalmente a la sequía.
Abono: Para optimizar la salud de nuestra planta, se recomienda  aplicar abono una vez al mes.
Después del año de floración, la planta empezará a producir flores menos lujosas. Sin embargo, sigue siendo decorativa y puede perdurar un largo tiempo.  Este proceso se debe estimular aplicando fertilizantes, o bien, arrancando hojas marchitas cada vez que se presenten.

Plagas y Enfermedades

Cyclamen plantacion
Las violetas rara vez se ven enfermas. Si se cuida de ella correctamente, agradecerá mostranto una resistencia impresionante. Sin embargo,  El exceso de humedad y la falta de nutrientes podrían provocar afecciones como hongos, amarilleo en el color de las hojas, pérdida de floración… Es recomendable estar atento a cualquier cambio que pueda experimentar; puede indicar afecciones leves o severas.
Oídios: Esta enfermedad es muy común en esta y otros tipos de plantas. Para identificarla, observa las hojas. Generalmente aparece un polvo blanco en forma estrellada en su superficie; posteriormente se amarillean y se pierden.
Fusariosis: Una de las causas principales de esta enfermedad es que Ciclamen tiene demasiada materia orgánica. Aunque parezca increíble, es un ejemplo perfecto de que los excesos no son convenientes.
Se identifica por una especie de moho color rosado, causado por un hongo, el cual provoca síntomas similares a los Oídios: amarilleo y marchitez en las hojas. Finalmente, si la planta no se trata a tiempo. Se perderá por completo.
Trips: Menos frecuentes en esta planta, pero aun así no está exenta. Es una plaga conocida, se caracteriza por unas manchitas en las hojas, pequeñas y color rojizo.  No son difíciles de eliminar, siempre y cuando se identifiquen a tiempo. Para esto, el uso de insecticidas será suficiente.
Si hay presencia de Orugas, se recomienda eliminarlas manualmente y desecharlas.

Consejos y recomendaciones

Se puede aplicar sobre la tierra, gravilla decorativa.  De ésta manera se le dará un toque mucho más llamativo y elegante.
Utiliza guantes para evitar lastimar tus manos.
Si deseas obtenerla directamente desde la semilla, el procedimiento es el mismo.
Es de suma importancia verificar que la maceta tenga agujeros en el fondo.
No se recomienda utilizar el plato con agua para hidratarla. Esto ocasionará que la planta la absorba constantemente y puede provocar un tono amarillento en sus hojas.
Durante el verano, es recomendable dar a la planta un tiempo para descansar (si ya ha pasado la floración) donde se riega poco y  únicamente para no dejarla secar. Luego, replántala como si fuera la primera vez en otoño.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Crema casera de caléndulas

La caléndula es una planta que podemos cultivar en casa, de hecho nosotros la cultivamos todos los veranos porque nos ayuda a combatir las plagas del huerto, también sus flores son comestibles, y también tiene propiedades terapéuticas para tratar trastornos digestivos, gastritis y malas digestiones.
Pero la caléndula sobre todo es conocida y empleada por sus cualidades protectoras cutáneas, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, lo que la hace muy apropiada para tratar trastornos de la piel.
Y nosotros hemos hecho crema de caléndula en casa.  
El procedimiento es bastante sencillo, y vamos a dejar la receta que nosotros hemos utilizado.
CREMA DE CALENDULA
Ingredientes:
Aceite de oliva ó de almendras
Caléndula  seca  
Cera virgen de abeja
crema de calendula
Cantidades: 

Respecto a las cantidades, una cosa importante, para una cantidad de 750 gr. de aceite hay que utilizar 50 gr. de cera.    En función de esta proporción pueden  adaptarla a la cantidad que realicen.
Respecto a la cantidad de caléndula, la proporción habitual es de : 1/3 del volumen de plantas y 2/3 de aceite.
A nosotros con estas cantidades la receta nos ha salido perfecta de textura.
Procedimiento:
Paso 1  Poner a macerar en aceite las flores de caléndula, pueden ser secas ó frescas.   Dejarlas macerar  durante 40 días 
¿Como lo hicimos nosotros?   Llenamos un bote o recipiente de vidrio hasta un tercio con flores secas, y luego rellenamos con aceite de oliva o de almendras.
crema de calendula
Paso 2:   A los 40 días hay que colar el aceite.   Se puede utilizar un colador ó también utilizar una gasa que colocamos en la boca del recipiente.
¿Como lo hicimos nosotros? :  Lo colamos en un recipiente sobre una balanza, porque teniamos que saber la cantidad de aceite que teniamos, para poder calcular la cantidad de cera de abeja que necesitábamos para hacer la mezcla.  
DSCN3598
Y escurrimos bien el aceite que queda entre las flores de la caléndula.   No hay que desperdiciar nada.
Paso 3:   Poner el aceite en un recipiente para calentarlo al baño maria.   Es muy importante que el aceite no se caliente en exceso.
crema de calendula
Paso 4:   Una vez que el aceite está caliente, le añadimos la cera virgen de abeja, y removemos.
Paso 5:    Cuando la cera está disuelta volcamos rápidamente sobre los tarros que vayamos a utilizar.   Este paso hay que hacerlo rápido porque la crema se empieza a endurecer enseguida.
crema de calendula

Paso 6:   Dejar enfriar.  Y al cabo de un rato ya está la crema lista para utilizar.

50 Tipos De Cactus Opuntia



Plantas, flores, huerta, cactus, orquideas, cuidado de las Plantas y el jardin.

domingo, 22 de septiembre de 2019

El girasol

Los Girasoles

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.


- Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Familia: Asteraceae.
Es una planta anual, se raiz pivotante, gruesa, sus tallos son gruesos, cilíndricos y resistentes, llegando a mesir entre 40-2 metros de altura,  de cada tallosale una sola flor.
Las hojas son grandes, opuestas, de forma alternas,oblongas, trinervadas, de bordes dentados y aspecto áspero.
-Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales.
Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores.
Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.
La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación.

La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.

http://promosamu.com/Girasoles1.jpg
Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.
Los riegos deben ser frecuentes y abundantes.
El GIRASOL en sus variedades enanas se utilizan en la jardinería como plantas ornamentales, para decorar jardines y cultivar en macetas, se puede utilizar como flor de corte.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...