viernes, 1 de noviembre de 2013

Esquejes de Rosas, a partir de las puntas

Si , es otra forma de obtener nuevas plantas, a partir de esquejes obtenidos de las puntas de los tallos, incluso puede utilizarse aquellos que poseen un botón floral que esté por abrir.



Se debe elegir un tallo sano, fuerte, de 15-20 cm, con al menos 3 yemas, y un par de hojas superiores, cortar a bisel el tallo, colocar en la base hormona de enraizamiento, plantar en un sustrato suelto, liviano, esponjoso y húmedo.
Con un lápiz hacer un hoyo en la tierra, allí colocar el esqueje, afirmar con los dedos la tierra alrededor del tallo, regar.
Colocar el envase con el esqueje dentro de una bolsa plástica transparente, actuará como un mini invernadero.


Cada 2 días abrir la bolsa para regar y airear la planta, se puede realizar pequeños orificios en la bolsa.
Mantener en esas condiciones por 6 semanas, rociando con agua frecuentemente, luego retirar la bolsa y colocar la planta a media sombra, cuando comience a salir un nuevo par de hojas, colocar al sol.
Es conveniente no realizar el trasplante antes de los 6 meses posteriores a su cultivo.

Trasplante de raiz de Crisantemos

Para proteger o propagar los Crisantemos a principio del invierno o finales de otoño, se puede realizar colocando las raices en cajoneras cubiertas o en lugares reparados del frío,  para que pre germinen y realizar el trasplante en primavera.


Se necesita un sustrato suelto, ligero, esponjoso, compuesto por tierra fértil, compost, prlita o arena gruesa en partes iguales,
Realizar una capa de 10-12 cm de profundidad en una cajonera o bandeja. 
Primero se deben retirar las partes de tallos y hojas cuando culmine la floración, cortar  casi al ras del comienzo de las raices, sacar con una pala o rastrillo las raices, limpiar de tierra las mismas, recortar las puntas y raices largas.


Sembrar el cepellón de raices, dejando sobresalir 5 cm de los tallos hacia la superficie de la tierra, regar abundantemente. Tapar con un foil o vidrio la parte superior de la cajonera, en un lugar sombreado y fresco.
Este mismo procedimiento se puede realizar en macetas que colocaremos en patios o terrazas cubiertas, protegidas del frío intenso.

A comienzo de la primavera aparecerán los primeros brotes, cuando la plante alcance 10 -15 cm de altura se puede trasplantar.
Colocar la nueva planta en lugares soleados y regar frecuentemente las primeras semanas, abonar y fertilizar con ´fósforo, potasio y humus de lombriz o guano, al realizarlo, respetar las dosis indicadas en el envase y lejos de las raices, regar copiosamente.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...