sábado, 4 de julio de 2020

Euphorbia milii var.Corona de cristo.

Euphorbia milii var.

  • Nombre científico: Euphorbia milii var.
  • Nombre común: Corona de cristo, espinas de Cristo.
  • Origen: Madagascar.
  • Tipo: Fanerógama, arbusto.
  • Floración: Primavera.
  • Ubicación: Sol directo, pero prefiere semisombra.
  • Riego: 3 veces por semana. En invierno por observación.
  • Humedad: Prefiere atmósfera con algo de humedad.
  • Dificultad: baja.

La corona de Cristo es una planta arbustiva espinosa con  lindas hojas distribuidas en como dos pétalos redondos que pueden ser de color rojo, blanco o rosado. Si bien no requiera gran cuidado, este informe te dares las pautas necesarias para sentirte seguro que estas realizando bien tu trabajo de cuidar la hermosa planta ornamenta corona de cristo.

¿Cómo es la corana de cristo?

Es un arbusto de tipo espinoso que puede llegar medir entre un hasta 2 metros de alto. Es una planta de pocas hojas, en su tallo presenta numerosas espinas que mantienen alejado a depredadores casuales.

Tiene flores muy vistosas, donde el color rojo es el que predomina, su floración no es muy continua ni abundante en épocas frías, pero si es posible sus cuidados para ver sus flores durante cualquier época del año.

Archivo:Corona de Cristo "Euphorbia milii".jpg - Wikipedia, la ...  

QUE ES la FLOR DE COPA en la CORONA DE CRISTO | FLOR DOBLE ...

Toxicidad

Posee toxicidad o veneno neurotóxico muy leve que usa la planta como mecanismo de defensa, la planta no es comestible.

Nombres comunes

La planta Corona de Cristo es nativa de Madagascar y tiene el nombre científico de Euphorbia milii var. además, también es llamada como, espinas de Cristo.


¿Dónde puede colocarla?

Se pude ubicar fácilmente en el jardín, en una maceta, corredores, balcones, terrazas, oficinas, escaleras, etc.

CORONA DE CRISTO DE DOBLE FLOR!! - Mi Jardín Secreto - YouTube

Floración

Se ve beneficiada en climas cálidos, donde cambia de flores de manera regular, fuera de climas cálidos, su floración se da en primavera y verano.

Esta planta es susceptible al friaje, el frio no es de su agrado, siendo afectadas sus hojas y flores que no prosperan. Si bien puede soportar el frio no logrará floración en épocas frías.

cultivo

No necesita mucho cuidado si está en tu jardín con exposición al sol y en climas cálidos, por el contrario, si la tienes en un lugar con sombra se puede desarrollar, pero no de la manera correcta, por eso se recomienda leer lo siguiente.

La corona de Cristo es una planta fácil de cultivar en casa

Exposición al sol

Necesaria exposición a los rayos del sol si deseas una planta bien desarrollada con hojas y flores llamativas. Si la tienes en macetas darle baños de sol, hasta 2-3 horas al día.

Abono y sustrato

Ya tienes en mente donde colocaras tu planta ornamenta, ahora es tiempo de asegurarte un buen drenaje, sustrajo y abono que colocaremos para tener una planta llena de vitalidad con hermosas hojas y flores.

Fíjate que la tierra o sustrato no sea muy compacta, y tenga espacia para poder desarrollarse.

Poda y reproducción

Si tu planta ya consiguió un tamaño regular a grande y crees que necesita una poda, ten en cuenta tener afiladas las tijeras y estar en otoño, recuerda que las ramas cortadas puedes utilizar para sembrar un nuevo ejemplar, solo necesitar tierra, drenaje con piedras o arena, y un poco de abono, las siembras directamente y en pocos días tendrás un nuevo ejemplar.

Riego

Se recomienda en épocas calorosas un riego de hasta 3 veces por semana, en épocas de frio no es necesario su riego constante solo fíjate si la tierra esta muy seca le agregas un poco de agua.

¿Cómo cuidarla del frio?

Si están cruzando épocas muy frías, tus plantas las puede cuidar cubrir con plástico, o realizar pequeñas instalaciones de invernaderos caseros, también sirve agrupar los ejemplares, colocar corteza de pino, paja, hojas secas u otros elementos sobre la base de las plantas y sobre todo evitar el riego excesivo.

miércoles, 1 de julio de 2020

Liquidambar styraciflua.

El género Liquidambar incluye algunas de las especies arbóreas más espectaculares para decorar tu jardín.

Su gran porte y follaje rojizo en otoño los convierten en el foco de todas las miradas, ya sea en combinación con otras ejemplares en un parque o aislado como árbol de sombra en tu propio jardín.

Hoy nuestra ficha de plantas está dedicada a estos árboles del ámbar.

Conoceremos las principales características y usos del género Liquidambar  y analizaremos en detalle su especie más característica en paisajismo, el Liquidambar styraciflua.

La belleza del liquidámbar, estoraque o árbol del ámbar

El género Liquidambar


Actualmente diferenciamos cuatro especies dentro del género Liquidambar. Todas ellas incluyen árboles de clima templado. Pueden sobrepasar los 30 metros de altura, tienen forma cónica y adquieren una gran envergadura.

Los Liquidambar son árboles resinosos, aromáticos y caducifolios. Tienen un gran colorido durante el otoño, que puede variar según la especie, el terreno y las condiciones climáticas.

LIQUIDÁMBAR O ÁRBOL ÁMBAR – CREACIÓN DE JARDINES ,ZONAS VERDES Y ...

Estos árboles del ámbar reciben su nombre de la resina que producen, que tiene el color del ámbar, y es usada como remedio natural en muchas culturas. Este bálsamo también se conoce como estoraque.

Estas son las especies de Liquidambar:

  • L. acalycinaespecie de origen chino
  • L. formosanade forma natural crece en zonas del sureste de Asia , especialmente en China.
  • L. orientalis: especie que podemos encontrar en el Mediterráneo oriental.
  • L. styracifluade origen americano, está muy extendida por todo el mundo como árbol ornamental.

La variedad Liquidambar styraciflua es la especie más utilizada en jardinería, por eso hoy nos centraremos en ella. A continuación podemos ver sus características y usos, cultivo, qué cuidados necesita y sus problemas frecuentes.

Liquidambar styraciflua: Características y usos


Nombre común: Liquidámbar, Liquidámbar americano, Estoraque, Árbol del ámbar, Árbol del estoraque, Ocozol, Ocozote

Nombre científico: Liquidambar styraciflua L.

Clase: Magnoliopsida

Orden: Saxifragales

Familia: Altingiaceae

Género: Liquidambar

Especie: L. styraciflua

Origen: Suereste de Estados Unidos, sur de México y otras zonas de Centroamérica.

Características del liquidámbar americano

Al igual que el resto de especies de su género, el Liquidambar styraciflua es un árbol de sombra, caduco y tiene un gran potencial decorativo gracias a sus hojas estrelladas con colores llamativos en otoño. Aunque tiene un crecimiento lento al principio, empiezan a desarrollarse rápidamente a los 3 o 4 años hasta que se estancan en la madurez.

No es apto para jardines pequeños, ya que alcanza un gran tamaño.

La belleza del liquidámbar, estoraque o árbol del ámbar

El árbol del ámbar se caracteriza por su tronco leñoso, que se ensancha al envejecer. Tiene grandes hendiduras corchosas en  la corteza y su color está entre el marrón y el gris. De esta corteza procede el estoraque o ámbar líquido, resina aromática que da nombre a este árbol. Podemos ver de forma natural esta resina en invierno, cuando el árbol la segrega por sus brotes.

Otra de las singularidades de esta especie son sus hojas.

Similares a la del arce, las hojas del árbol del estoraque son palmadas y tienen entre 5 y 7 lóbulos con los bordes serrados. Pero lo más espectacular de su follaje es su color. En otoño el liquidámbar americano tiñe su copa, antes verde, de colores que varían desde el amarillo y el naranja al rojo burdeos y hasta tonos violetas.

Esta especie es monoica y florece en primavera. Sin embargo, sus flores no son muy vistosas. Lo que si llama más la atención son sus frutos, unas cápsulas de semillas de forma esférica, pinchos y aspecto leñoso que se mantienen en las ramas incluso tras la caída de las hojas.

Usos del liquidámbar

El principal uso de esta especie es el ornamental. Es muy apreciado por los paisajistas como árbol decorativo que se presenta aislado en jardines medios y grandes. Podemos encontrarlo frecuentemente en parques y en alineación de calles amplias. Además, es perfecto como árbol para dar sombra tanto por su tamaño como por su gran envergadura.

Liquidámbar | Características, floración, cultivo, propiedades ...


¿Cómo plantar un Liquidambar styraciflua?

El principal aspecto a tener en cuenta cuando queremos cultivar un árbol del ámbar es su localización. Puesto que esta especie alcanza un gran tamaño, debemos dejar un espacio suficiente (entre 6 y 8 metros) que le permita desarrollarse.

 Las raíces del liquidámbar americano son muy delicadas, por lo que se recomienda no trasplantarlo. En caso de necesidad hay que esperar a que las raíces sean fuertes y soporten el cambio.

La forma más eficaz de cultivar la Liquidambar Styraciflua es a través de sus semillas, que tienen letargo interno, y para ello la mejor época es en otoño. Ten en cuenta que si utilizas este método tardarás en ver florecer el árbol, ya que su crecimiento inicial es lento.

Pero también podemos usar otras técnicas, como el  acodo (mejor en primavera) y el esqueje (en verano).

Los cuidados que necesita el Liquidambar styraciflua

Todo el género Liquidambar es muy resistente y no implica un gran mantenimiento. Aún así, hay una serie de cuidados que debemos tener en cuenta a la hora de mantener estos árboles con su mejor aspecto.

El liquidámbar sufre con suelos pobres y prefiere los que son fértiles y algo ácidos, que favorecen colores más llamativos en otoño. Además, debes mantener el suelo siempre bien hidratado, con agua a poca profundidad y un buen drenaje.

Como ya hemos dicho, no le gustan los trasplantes.

Tampoco necesita poda, aunque sí se deben eliminar las ramas muertas. La época más adecuada para ello es el otoño y nunca deben ser podas muy agresivas.

El árbol del ámbar crece mejor en climas templados, y necesita una exposición a pleno sol o con poca sombra. Sin embargo no es conveniente plantarlo en zonas costeras ya que sufre con la salinidad.

¿Qué problemas puede sufrir el Liquidambar styraciflua?


El liquidámbar resiste bien condiciones adversas como el frío y la contaminación. Al madurar resiste bien las heladas y el viento.

Normalmente tampoco se ve muy afectado por las tradicionales plagas del jardín.

Principalmente hay que vigilar que no aparezcan orugas e insectos chupadores de la savia. Los podemos reconocer por los surcos que dejan en el tronco.

Otro problema frecuente en el árbol del ámbar es un suelo inapropiado. Esto le puede causar manchas en las hojas, su madera puede pudrirse e incluso puede padecer clorosis del hierro si los suelos son muy alcalinos. Para evitar posibles daños lo mejor es mantener el terreno húmedo y bien abonado.

 

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...