sábado, 14 de marzo de 2020

Cria de lombrices para tu compost.

Seis fáciles pasos para tener lombrices en casa y producir humus para la huerta y el jardín

lombrices, humus

Tener un criadero de lombrices rojas californianas es algo bastante sencillo. Sólo hay que seguir estos seis fáciles pasos, pronto ellas reciclarán desechos de la cocina y el jardín y lo convertirán en un saludable y nutritivo compuesto llamado humus, excelente abono para nuestras plantas.

Primer paso
Utiliza un cajón de madera o canasto de plástico a manera de “cuna” para las lombrices. Son ideales los cajones de verdura o los canastos plásticos en los que se transportan lácteos. Asegúrate de limpiarlo de residuos que molesten la actuación de las lombrices. Si usas cajones de madera, es ideal que les pases aceite de lino en el fondo (pero puedes omitir este paso, es sólo para que te dure más el cajón). Luego cúbrelo con plástico y pinchalo un poco para que drenen los excesos de líquido. Puedes usar una vieja cortina de baño o simplemente bolsas de plástico.

Segundo paso

Prepara el contenedor con un fondo de papel de diario. Este papel provee aire, retiene agua y sirve de comida a las lombrices. Usa unas 20 hojas de papel cortado en trozos. No utilices papel con tinta de color porque contienen tóxicos. Si bien las lombrices son capaces de procesar hasta metales pesados, la idea en esta oportunidad es cuidarlas para que produzcan humus de calidad para nuestras plantas.

Acomoda el papel sobre el plástico del fondo, agregue agua hasta que parezca una masa esponjosa pero no empapada y en la que queden espacios con aire. Puedes hacer bollos con el papel también. Agrega más hojas si te pasaste de agua.

Ahora pon una capa de unos 5cm de tierra común, de tu jardín, en el cajón que es la que contendrá benéficos microorganismos para activar el proceso. Nota: las partículas de tierra arenosa ayudaran el proceso digestivo de las lombrices.

Tercer paso.
Agregar las lombrices calculando aproximadamente su peso para luego saber cuánto comida necesitarán.

Cuarto paso.
 Les gustan los desperdicios de frutas y verduras crudos como cáscaras, carozos, etc.
Limita la cantidad de cítricos, es mejor ni usarlos. No coloques carne, huesos, aceite o productos sintéticos.

Quinto paso.
Es mejor trozar los desperdicios en pequeñas piezas, cuanto mas pequeñas mejor.

Considera que las lombrices comen de 3 a 7 veces su peso por semana. Así que esto es lo que deberás aportarle en desperdicios.

Colocar una hoja de papel seco en lo más alto del contenedor o pasto seco, esto ayudara a mantener el balance de la mezcla, regular posibles olores del contenedor, prevenir mosquitas, mantener la humedad, etc. Reemplaza el papel frecuentemente si las moscas se presentan o si el contenedor se llena de agua.

Sexto paso.
Cubre finalmente el contenedor con una lámina de plástico madera terciada o tela, pero permita que entre el aire para evitar que se “escapen” o que las coman los pájaros.

Deberás ubicar el contenedor en lugar fresco y a la sombra, ya sea dentro o fuera de la casa.

Para mantener a las lombrices felices, aliméntalas una vez a la semana. Si el contenedor se seca deberás rociarlo con agua. Si se moja demasiado agrega más papel seco. Remueve suavemente las lombrices una vez a la semana así tendrán suficiente aire.

miércoles, 11 de marzo de 2020

FICUS BENJAMINA .. Sabías que sufre el síntoma de la Casa nueva ? Por Á...

.

https://youtu.be/xLOaV6vEZ2Y


Al ficus se le caen las hojas

El viverista Álvaro Ruiz Moreno responde qué puede estar pasando con esta planta. 

Resultado de imagen de ficus benjamina


Cecilia Vaca
Se le están cayendo las hojas a uno de mis ficus. Estaba creciendo muy bien. Apenas lo toco, se caen. ¿Qué podra ocurrir? Gracias.
Cuando el ficus descarta las hojas de golpe, generalmente es por estrés hídrico producto del exceso o el defecto de agua. Controlá esto y el drenaje de la maceta. 
También es conveniente verificar si no está cerca de algún calefactor o aire acondicionado. 
Cuando la caída de hojas está motivada por las plagas, es fácil visualizarlo por las manchas o daños. En este supuesto, te sugiero que observes bien las hojas caídas.https://youtu.be/xLOaV6vEZ2Y

Cómo proteger la santa rita del frío

La santa rita no es muy amante del invierno.

Los amantes de la jardinería ya están pensando cómo proteger sus plantas del frío. Mirá este consejo del viverista Álvaro Ruiz Moreno.

Carola
¿Cómo hago para cubrir la santa rita del frío?
La santa rita es muy sensible a las bajas temperaturas y su follaje se resiente debajo de los 7 grados, llegando a helarse con temperaturas cercanas a 0.
Una opción es cubrirla con tela antihelada durante el invierno.
Mi consejo es que si la planta ya tiene más de 3 años, simplemente dejes el follaje seco como protección y hagas la poda recién al llegar la primavera. 
Las hojas secas protegerán la planta y, luego de la poda, va a volver a brotar con vigor. 

FRUTOS DE CACTUS COMESTIBLES

El Cactus como alimento, todo lo que debes saber.

Cuando pensamos en comida sana muchas opciones vienen a la mente: vegetales, frutas, carnes blancas, nueces… Pero hay una planta que, para la sorpresa de muchos, no es sólo deliciosa, sino saludable. Aunque hay que saber cuales comer y estamos aquí para contarte.
Además de ser una planta muy llamativa pero fácil de cuidar, comer cactus puede traer muchos beneficios a nuestra salud: puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, prevenir la constipación, mejorar en el nivel de colesterol, y darnos una agradable sorpresa al añadirlos en nuestras comidas.
A continuación encontrarás varios de los mejores tipos de frutos de cactus que podrás comer cocidos, crudos, horneados o salteados al gusto.

Fruta del Dragón del Hylocereus undatus

Tal vez conozcas la fruta de este cactus como Pitaya, o Fruta del Dragón. Posee una forma muy llamativa parecida a la de una alcachofa pero con colores más brillantes. Tiene un sabor relativamente blando, pero con un toque de pimienta negra o en forma de smoothie, se despiertan excelentes sabores. Es rico en calcio y vitamina C.
Fruto del dragon

Tunas de la Opuntia ficus-indica

Conocido principalmente en latinoamérica por sus dulces frutos, los Higos Chumbos o Tunas, que pueden comerse solos o utilizarse para salsas, estofados, jugos, compotas, gelatinas y más. Además de esto son ricos en varias vitaminas como tiamina, niacina y riboflavina y minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro, selenio, cobre, zinc, sodio y magnesio.

Myrtillocactus geometrizans (Garambullo)

Este cactus proveniente de México es mejor conocido por su fruta, los Garambullos, un fruto pequeño parecido a las cerezas pero con un color más oscuro y un sabor parecido al de los arándanos. Son utilizados en licores, helados, mermeladas y varios otros dulces. Ricos en vitamina C, antioxidantes y fibras, y comunes en tratamientos de cáncer y diabetes.
Garambullo

Carnegiea gigantea (Saguaro)

Mayormente conocido como Saguaro (tambien se le conoce por Sahuaro en algunas regiones), la fruta de este cactus es una fuente nutritiva sumamente importante para varios grupos indígenas del sur de Estados Unidos, como los Pima, Papago y Tohono O’odham. Es rica en vitamina C, B12 y fibra, posee un sabor ligero a nuez y se puede usar en mermeladas, sirope, jugo o se pueden moler sus semillas para hacer harina.
Fruto Saguaro
Estos son solo algunos de los nuevos platos que puedes agregar a tu menú, pero hay muchas más opciones, sabores y texturas que estas plantas decorativas nos pueden ofrecer. ¿Te atreverías a probarlo?

 

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...