viernes, 13 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: CAMBIO CLIMÁTICO S.O.S

cuidados de las plantas y el jardin: CAMBIO CLIMÁTICO S.O.S: "EL cambio climático Los investigadores reconstruyeron los modelos de la temperatura de la superficie terrestre durante estos dos intervalos ..."

CAMBIO CLIMÁTICO S.O.S

EL cambio climático

Los investigadores reconstruyeron los modelos de la temperatura de la superficie terrestre durante estos dos intervalos históricos,Edad Media y siglo XIX, un periodo de unos 1.500 años. 
Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otras variables como las lluvias globales y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico.
La información recopilada en glaciares, anillos de los árboles y corales, entre otros elementos, les sirvió de muestra para observar qué cambios climáticos se produjeron durante esos años.
El cambio climático y la agricultura son procesos relacionados entre sí, ya que ambos tienen escala global.
 Se proyecta que el calentamiento global tendrá impactos significativos que afectaran a la agricultura, la temperatura, dióxido de carbono, deshielos, precipitación y la interacción entre estos elementos. Estas condiciones determinan la capacidad de carga de la biosfera para producir suficiente alimento para todos los humanos y animales domesticados. 
El efecto global del cambio climático en la agricultura dependerá del balance de esos efectos. El estudio de los efectos del cambio climático global podría ayudar a prevenir y adaptar adecuadamente el sector agrícola para maximizar la producción de la agricultura.

Aprender de los cambios climáticos pasados

Investigaciones como la publicada en Science podrían servir para afinar los modelos climáticos que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) utiliza para predecir cómo se comportará el calentamiento global en los próximos años.
 La mayoría de ellos señala que la Tierra responderá al efecto "El Niño". Tan sólo unos pocos modelos recrean la dinámica del "efecto La Niña".
Los cambios climáticos históricos proporcionan una buena guía para entender qué ocurre en la actualidad
Manuel Vázquez Abeledo explica que los cambios climáticos históricos proporcionan una buena guía para entender qué ocurre en la actualidad. Pero que nadie piense que este conocimiento se podría utilizar para saber cuándo se producirán los siguientes. 
El experto del IAC recuerda que en la Naturaleza no hay casi nada cíclico, porque la relación entre causa y efecto suele ser no-lineal e implica diferentes mecanismos de amplificación y/o amortiguamiento de la relación. "La cuestión no es el número de cambios climáticos que se han producido, algo que sería imposible de precisar, sino las frecuencias con que han ocurrido y las causas que los han originado", afirma Vázquez Abeledo.
Por su parte, el profesor Mann ha puntualizado que la respuesta del planeta a un cambio climático inducido por los gases de efecto invernadero podría ser más compleja que el calentamiento inducido sólo por fenómenos naturales. A este respecto, Vázquez Abeledo explica que la causa principal del calentamiento actual es clara: la rápida quema de combustibles fósiles por la actividad humana. Sus consecuencias sobre la civilización son todavía difíciles de estimar.
Al estudiar los cambios climáticos sucedidos en la historia de la Tierra, los científicos cuentan con medidas directas sólo desde el siglo XIX. Para reconstruir el pasado climático se utilizan diversos indicadores que cambian según la escala de tiempo que se considere. Cuanto más se retroceda en el tiempo, más imprecisos serán tanto en su aspecto cuantitativo como en su resolución temporal.
Los científicos también saben que la Tierra no es el único planeta con cambios climáticos. Cualquier planeta sufre alteraciones, en especial si tienen atmósfera. Las causas son similares a las que se producen en la Tierra. El investigador del IAC indica que la principal diferencia es que los cambios climáticos terrestres no hubieran sido los mismos si no hubiera tenido vida.

Causas de los cambios climáticos en la historia de la Tierra


En general, cualquier cambio en el clima terrestre está producido por diversos agentes externos:
  • Cambios en la luminosidad solar.
  • Cambios en la concentración de gases invernadero.
  • Cambios en el albedo terrestre.
  • Variabilidad interna del clima.
Las frecuencias con que ocurren pueden clasificarse en:
  • Desde la formación de la Tierra hasta la actualidad (enfriamiento global).
  • De cientos de millones de años (actividad tectónica).
  • De miles de años (cambios en la órbita de la Tierra: las Glaciaciones del Cuaternario).
  • De cientos a miles de años (variaciones en la actividad solar desde la última glaciación hasta la revolución industrial.

A futuro es preocupante la situación de muchos paises , que verán altamente perjudicados debido a la falta de agua en distintas regiones del planeta, especialmente aquellos que hoy en día tiene un clima desértico y con bajos recursos hídricos naturales (agua dulce), y bajas precipitaciones, debido al aumento de temperaturas muchos lagos y lagunas han desaparecido o estarán en camino a su desaparición.
Tomemos conciencia , cuidemos el planeta , es una causa común, no importa la religión, idioma ,cultura o color de piel,posición social o política, esta es nuestra única casa; la casa de todos, podemos salvarla, empecemos hoy.

Fuente texto: consumer eroski

martes, 10 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Consejos varios de jardineria para tu casa

cuidados de las plantas y el jardin: Consejos varios de jardineria para tu casa: "Te dejo varios consejitos para que lo apliques en tu jardín, patio, terraza o balcón y poder cuidar tus plantas fácilmente: Al comprar pla..."

Consejos varios de jardineria para tu casa



Te dejo varios consejitos para que lo apliques en tu jardín, patio, terraza o balcón y poder cuidar tus plantas fácilmente:
  • Al comprar plantas con flores , trata que éstas tengan muchos capullos o botones florales sin abrir, así te durará más tiempo en flor.
  • Al regar trata de hacerlo en la mañana temprano o por la tardecita.
  • Al comprar una nueva planta tales como arbustos, coníferas, árboles o rosales, dejalo en su tiesto por 2 días , así se acostumbrará a la temperatura de tu hogar, luego realiza el trasplante.
  • Al colocar abono, trata de hacerlo en forma progresiva, respetando las indicaciones del envase, no coloques abono de más, esto puede quemar las raíces de tu planta.
  • Si el follaje de tu planta es variegado( verde con amarillo, verde con crema), al crecer las nuevas ramas , si observas que son totalmente verdes, córtalas, así no invadirán toda tu planta, y conservará el variegado.
  • Las plantas de follaje morado, necesitan abundante sol para conservar el color de sus hojas.
  • Si tu terreno es de forma recta o pequeño, coloca las plantas en forma de ondulaciones y desniveles, con colores claros por delante y los fuertes por detrás, así dará sensación de espacio.
  • Para que tus plantas tengan más flores apórtales un abono rico en potasio y fósforo, además deben recibir bastante luminosidad.
  • Al trasplantar plantas herbáceas, hazlo en tierra previamente húmeda, con buena materia orgánica y riega bastante, pero no encharques el suelo.
  • Si compras plantas de variadas especies, trata de colocar juntas aquellas que tengan las mismas necesidades de temperatura, luz, riego, humedad y suelo.
  • Si el suelo de tu zona es pobre y seco, con temperaturas extremas, opta por colocar mayoritariamente en tu jardín plantas autóctonas.
  • Otra alternativa es dar un paseo por el lugar observando las plantas que están en los jardines añosos, así no te equivocarás con la elección.

  • Utiliza en el jardín plantas trepadoras, no ocupan mucho espacio y son de floración abundante y hay muchas especies para elegir.
  • Si el césped no crece bien , se puede optar por colocar como cubresuelo, especies como hiedra, plantas tapizantes, trébol, pachisandra, arbustos enanos o materiales tales como la granza, piedras bola, guijarros, pavimentos, baldosones, corteza de pino, entre otros materiales.
  • Utilizar para las plagas remedios ecológicos , tales como plantas aromáticas, barreras y trampas cromáticas, preparados naturales, feromonas, insectos benéficos como las mariquitas.
  • Realiza y crea un jardín que puedas mantener , en cuanto a tiempo invertido en él diariamente o semanalmente.
  • Crea balcones y terrazas con variedades de plantas perennes y caducas, con flores y otras con bayas y follaje que cambie de tonalidad según la estación del año.

lunes, 9 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Arbol gigante : Secoya//sequoia

cuidados de las plantas y el jardin: Arbol gigante : Secoya//sequoia: "La Secoya Gigante En el volumen de madera total, la secuoya gigante se queda solo como la cosa más grande que existe en la Tierra. . En t..."

Arbol gigante : Secoya//sequoia

La Secoya Gigante
En el volumen de madera total, la secuoya gigante se queda solo como la cosa más grande que existe en la Tierra.
 . En todo el mundo, secuoyas crecen en forma natural sólo en la vertiente occidental de la Sierra Nevada, con mayor frecuencia entre 5.000 y 7.000 pies. Hay unos 75 huertos en total. El árbol General Sherman es de entre 2.300 y 2.700 años de antigüedad.
Su principal tronco es casi siete metros de diámetro. Cada año, el General Sherman agrega el crecimiento de la madera suficiente para hacer un árbol de 60 pies de altura de las proporciones habituales.



"La mayoría de los árboles Sierra mueren de la enfermedad, hongos, etc," John Muir escribió, "pero nada perjudica a los árboles grandes. Salvo accidentes, parece ser inmortal."
  Productos químicos en la madera y la corteza proporcionan resistencia a los insectos y hongos. Su madera es tan impermeable a las caries que los montones de serrín permanecen en Gran Cuenca Grant Grove de Tocón, donde se cortaron secoyas de madera hace más de 100 años.
Esta habilidad les ayuda a sobrevivir durante siglos, la secuoya más antigua conocida vivió más de 3200 años. Ya que siguen creciendo cada año, que alcanzan tamaños impresionantes.
El general Grant del árbol, la tercera mayor de las secuoyas, tiene más de 267 pies de alto, 40 pies a través de su base y más de 107 metros alrededor.Las estimaciones de su rango de edad desde 1500 hasta 2000 años de edad. .

Las Secuoyas tienen un sistema de raíces poco profundas, sin raíz principal. vientos, humedad del suelo, daños a las raíces,  también puede conducir a su deterioro.
Secuoyas brotan de las semillas pequeñas y ligeras, que parecen copos de avena.
Los árboles maduros puede producir cada año, 2.000 conos de tamaño de un huevo de gallina, de manera colectiva teniendo 500 mil semillas, dispersadas sólo como conos se abren. Conos de colgar en el verde de los árboles y cerrado hasta por 20 años , las ardillas de Douglas o la larva de un escarabajo pequeño cono aburrido pueden ser causantes de abrir estos conos, pero el fuego es el agente clave en la dispersión de semillas. Esto hace que el cono se seque, y abrir y soltar sus semillas. El fuego también consume troncos y ramas que se han acumulado en el suelo del bosque. Sus cenizas forma semilleros fértiles y mejorar la secuoya supervivencia de las plántulas. El ciclo de incendios garantiza la liberación de semillas y la fertilidad del lecho de siembra.


La Subdirección General de Becas es la secuoya la tercera mayor del mundo, después de que el General Sherman y los árboles de Washington, ambos se encuentran en el Giant Forest.
Es difícil comprender el inmenso tamaño edad y estatura del árbol General Grant, pero es fácil dejar que tu mente y elevar el espíritu como su tronco lleva la mirada hacia los cielos.
Este árbol ha inspirado a miles de personas, entre ellas el fallecido Charles Lee E. Sanger, California.


 En 1924 visitó a lo que entonces era el general Grant Parque Nacional, y se encontró de pie junto al árbol de subvención con una niña pequeña. A medida que admiraba el gran árbol, la muchacha exclamó, "¡qué maravilloso árbol de Navidad sería!"
La idea se quedó con el Sr. Lee, y en 1925 organizó el primer programa de Navidad, celebrada en el Árbol de subvención al mediodía del día de Navidad. El Sr. Lee, entonces secretario de la Cámara de Comercio de Sanger, y el Sr. RJ Senior, presidente de la Cámara, concibió la idea de una ceremonia anual. El Sr. Lee escribió al presidente Calvin Coolidge, quien designó al General Grant como árbol de navidad de la Nación el 28 de abril de 1926.
El general Grant árbol es un monumento viviente a los hombres y las mujeres de los Estados Unidos que han dado sus vidas en servicio a su país. Se proclamó un Santuario Nacional el 29 de marzo de 1956 por el presidente Dwight D. Eisenhower. La inauguración oficial se realizó ese año el Día del Veterano, 11 de noviembre, por el representante personal del presidente, el almirante Chester Nimitz. Cada año, durante la ceremonia de Navidad, los guardaparques colocar una corona de flores grandes en la base del árbol de Grant, recordar a aquellos que dieron sus vidas.



Los 30 más grande Secoya Gigante
Es difícil apreciar el tamaño de las secuoyas gigantes vecinos porque los árboles son muy grandes. La mayor de las secuoyas son tan altos como un edificio de promedio de 26, y su diámetro en la base superior a la anchura de las calles de muchas ciudades. A medida que continúan creciendo, que producen alrededor de 40 pies cúbicos de madera cada año, aproximadamente igual al volumen de un árbol de 50 pies de altura de un pie de diámetro.
Las edades de los Sherman General, Subdirección General de Becas y otros grandes secuoyas son desconocidas, pero se estima que estos gigantes son entre 1800 y 2700 años de edad. Ellos han visto la civilización van y vienen, sobrevivió a los incendios innumerables y largos períodos de sequía, y siguen floreciendo, inspirando a una nueva generación de admiradores.

El más grande 30 secuoyas gigantes
ÁrbolLocalizaciónAltura (m)Circunstancias (m)Volumen (pies cúbicos)
1. General ShermanGiant Forest274.9102.652,508
2. WashingtonGiant Forest254.7101.147,850
3. General GrantGrant Grove268.1107.646,608
4. PresidenteGiant Forest240.993.045,148
5. LincolnGiant Forest255.898.344,471
6. StaggAliso Creek243.0109.042,557
7. GénesisMountain Home257.185.342,484
8. BooleConverse Cuenca268.8113.042,472
9. Ishi giganteKennedy248.1105.142,086
10. (Franklin, cerca de Washington)Giant Forest223.894.841,280
11.King ArthurGarfield270.3104.240,656
12. (Monroe, cerca de Auto Log)Giant Forest247.891.340,104
E. Lee 13.RobertGrant Grove254.788.340,102
14. (J. Adams, cerca de Ganado de la cabina)Giant Forest250.683.338,956
15. (Cerca de Pershing)Giant Forest243.893.037,295
16. (Cumbre)Mountain Home244.082.236,600
17. (Camino soldados)Giant Forest239.475.536,292
18. (Hazelwood)Giant Forest281.595.136,228
19.EuclidMountain Home272.783.436,122
20.WashingtonMariposa Grove236.095.735,901
21.PershingGiant Forest246.091.235,855
22.DiamondAtwell286.095.335,292
23.AdamMountain Home247.494.235,017
24. (Roosevelt o "Hart Falso")Redwood Montaña260.080.035,013
25.NelderNelder266.290.034,993
26. (AD)Atwell242.499.034,706
27.HartRedwood Montaña277.975.334,407
28.Grizzly giganteMariposa Grove209.092.534,005
29.Chief SequoyahGiant Forest228.290.433,608
30.MethuselahMountain Home207.895.832,897

domingo, 8 de mayo de 2011

cuidados de las plantas y el jardin: Abonado de rosales

cuidados de las plantas y el jardin: Abonado de rosales: "Son las rosas unas flores tan bonitas, con colores preciosos y aromas encantadores, son plantas que permanecen en flor muchos meses del a..."

Abonado de rosales




Son las rosas unas flores tan bonitas, con colores preciosos y aromas encantadores, son plantas que permanecen en flor muchos meses del año pudiéndolas cultivar en macetas y en el jardín, balcón o terrazas.
Hay muchas y variadas especies, en tamaño y forma, arbustivas, de pie, trepadoras, mini , híbridas de te.
Para tener rosas bonitas y de floración abundante, deben recibir sol, riego abundante, un buen sustrato, abonado y poda correcta.


Las rosas de de gran desarrollo, lo cual indica que necesitan alimento frecuentemente, y este se encuentra en encuentra en la tierra debe tener reservas alimenticias en abundancia, esto se logra con un sustrato fértil y abonado en forma regular, además de contar con incorporación de algunos fertilizantes.

Enmiendas orgánicas:
El compost de jardín, turba, mantillo, y estiércol, le brindan a la planta muchos nutrientes esenciales para su desarrollo.
La incorporación de estos materiales a finales o mediados de invierno , ayudarán al crecimiento de la planta, se debe realizar removiendo un poco la tierra un poco cerca del tallo, a 20cm del mismo, mezclar con la tierra, esto se debe hacer obligatoriamente una vez al año.
Se puede complementar con la incorporación de abonos minerales.

Fertilizantes de acción lenta:
La mayoría de los suelos necesitarán la incorporación de algunos
 fertilizantes de acción lenta, tales como la harina de huesos, harina de sangre, triple 15,o la fórmula NPK 12+10+18  que le proporcione fundamentalmente, fósforo, nitrógeno y potasio a la planta.
Así se fortalecerá hojas, flores, raices,, crecimiento de nuevos brotes y estarán más fuertes para afrontar la aparición de alguna enfermedad.
Este tipo de fertilizantes cede lentamente sus principios nutritivos durante todo el año.
Se realizará el abonado a fines del invierno, primeros días de primavera.


Fertilizantes inorgánicos:
La incorporación de este tipo de fertilizantes , llamados de acción rápida, hay muchos preparados en el mercado, deben utilizarse luego de la poda, luego otra aplicación en primavera y otra en verano.
Al aplicarlo regar abundantemente y realizarlo por la tarde-noche.
Seguir las indicaciones dadas en el folleto de compra, no debes colocar de más ni de menos.
No debes aplicar dosis mayores a las indicadas, no crecerán más tus plantas o flores por ello, por lo contrario se puede llegar a quemar la planta.
También es importante el agregado de Hierro (Fe) a las plantas de rosas, para evitar el amarillamiento.se realiza mediante la incorporación de QUELATOS DE HIERRO O SULFATO DE HIERRO.
Hay muchos suelos que son alcalinos, tenemos que acidificarlos, puedes incorporar al suelo turba, esto lo acidificará y aportará esponjosidad a la tierra.
En los comercios que venden plantas o viveros encontrarás también preparados especiales para el abonado de tus rosas, se aplican fácilmente y directamente en la tierra.

cuidados de las plantas y el jardin: Los BONITOS CACTUS EN CASA

cuidados de las plantas y el jardin: Los BONITOS CACTUS EN CASA: "No es una tarea difícil tener cactus en casa, sólo deben estar situados en un lugar con bastante luz y riegos escasos. La mayoría son origi..."

Los BONITOS CACTUS EN CASA

No es una tarea difícil tener cactus en casa, sólo deben estar situados en un lugar con bastante luz y riegos escasos.
La mayoría son originarios de México.
La forma de reproducirlos es por medio de semillas, que colocaremos en un recipiente con sustrato para cactus, haremos una pequeña zanja o huecos de profundidad media, lo taparemos con el sustrato y regamos parcialmente.
La otra forma es por medios de esquejes, o un pequeño trocito de la planta madre, que dejaremos airear un par de días antes de plantar  y  colocar en pequeñas macetas, con un sustrato compuesto de tierra negra, arena , resaca, turba.

También se puede comprar el sustrato especial para los cactus.
En ambos casos podemos cubrir parcialmente con un plástico transparente para favorecer el enraizamiento.
Luego trasladar al lugar definitivo.
Hay cientos de variedades de cactus que podemos elegir en el mercado :

mammilaria elongata


 Rebutia Senilis iseliana




 Varias especies






Algunos cactus requieren unos días de frío para florecer mejor el año siguiente.
Es una planta de fácil mantenimiento y cuidado, tanto para interior como para exterior, no debe recibir heladas, tampoco excederse con el riego.
Son una verdadera adicción, al comprar uno querrás tenerlos todos!!!

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...