viernes, 7 de febrero de 2020

La leyenda del Timbó

El Timbó – “Oreja de negro” - y su leyenda
El timbó tiene una madera en extremo resistente, sobre todo a los efectos de la humedad por lo cual los indígenas la utilizaban para construir sus canoas. Produce un fruto de color negro curiosamente parecido a la oreja humana.
Esto ha hecho que los guaraníes dieran al árbol el nombre de cambá nambi (oreja negra) y explicaron su origen mediante una leyenda que, como tantas otras, posee un innegable contenido poético.
Hace ya muchos años, cuando sólo los indios habitaban estas tierras, vivía en pleno corazón de la selva un poderoso cacique llamado Saguáa. Tenía éste una hermosísima hija de nombre Tacuarée, a la que amaba entrañablemente.
Desde que comenzaba el día hasta que llegaban las sombras, y con ellas el reposo, estaba Saguáa pendiente de la muchacha, cuyos menores deseos satisfacía con la más tierna complacencia.
Pero una tarde llegó hasta esas comarcas un apuesto guerrero del cual Tacuarée se enamoró perdidamente. Pertenecía el joven a una tribu establecida muy lejos de allí, y, por seguirlo, la bella indiecita resolvió abandonar a su padre. Mas, sintiéndose incapaz de enfrentar el dolor que – demasiado bien lo sabía – iba a causar a aquél, convino con su amado que partirían sin avisarle.
Cuando Saguáa advirtió la ausencia de la muchacha se hundió en la más tremenda desesperación. Corría de un sitio a otro llamándola, sin poder aceptar la realidad. Hasta que en el colmo de la angustia, se lanzó a la espesura de la selva tratando de hallar algún rastro que le permitiera alcanzar a su querida hija.
Inútil fue que los de su tribu intentaran disuadirlo. Él no quería o no podía oírlos.
Y cuando varios hombres, en un supremo esfuerzo por detenerlo, le interceptaron el paso, él los apartó de su camino con la violencia de que sólo son capaces los desesperados. Así, delirante marchó selva adentro sin dejar de pronunciar el nombre de su hija. Las zarzas lo hería a cada paso, pero Saguáa seguía adelante, como si se hubiera vuelto insensible al dolor.
Quizá porque todos los males le parecía pequeños en comparación con aquel que le desgarraba el corazón..
Y lo más terrible era que, en su desvarío, creía oír los pasos de Tacuarée. Por eso, apenas andaba un trecho, se arrojaba ansiosamente al suelo y, con la oreja pegada a la tierra y la respiración en suspenso, escuchaba hasta los más tenues rumores del bosque tratando de descubrir de dónde provenía aquel sonido que lo llenaba de esperanzas.

Pero nada percibía el desdichado, que continuó internándose en los matorrales y echándose anhelante a cada rato.
Hasta que la muerte lo dejó definitivamente tendido, con la cabeza como clavada en la hierba húmeda de rocío y de sus últimas lágrimas.
Cuando tiempo después, los hombres de Saguáa hallaron el cadáver de éste, quisieron llevárselo para rendirle los homenajes rituales y enterrarlo entre los suyos. Pero, en el momento en que iban a levantar el cuerpo, advirtieron con enorme sorpresa que la oreja del costado sobre el cual yacía estaba adherida a la tierra.
Pasado el estupor del primer instante, los indígenas comprendieron que la única solución posible era cortarle la oreja extrañamente unida al suelo.
Y, apenas lo hubieron hecho, quedaron maravillados: ¡la oreja de Saguáa había echado raíces!

domingo, 2 de febrero de 2020

Orquídeas para tu casa

Izquierda: Cymbidium hyb. Derecha: Dendrobium nobile.
Izquierda: Cymbidium hyb. Derecha: Dendrobium nobile. Fuente: Jardín

Cymbidium hyb.

Origen: Híbridos de especies del hemisferio norte.
Descripción: Unas de las orquídeas más llamativas que se pueden cultivar y que reflorecen fácilmente en zonas templadas, al aire libre. Algunos híbridos son bastante rústicos, como Cymbidium Magic Flora 'Red Falls'. Tienen grandes pseudobulbos y hojas largas, acintadas. Las flores son de larga duración, hasta meses. Hay 10.000 híbridos, con distinto grado de rusticidad, y una gran variedad de colores de flores: del blanco al chocolate, pasando por los amarillos, rosas, rojos y rosados. En otoño e invierno florecen.
Cultivo: en macetas con una mezcla de corteza de pino, perlita y carbón. Necesitan buen drenaje. Durante la época de floración deben tener buena luminosidad, sol de la mañana, y hay que protegerlas del sol directo en verano. Necesitan buen suministro de agua, pero cuidando que el drenaje del contenedor esté perfecto durante todo el año. Dividir matas sólo si exceden el espacio de la maceta.
Propagación: Por división de matas.

Dendrobium nobile

Origen: Asia.
Descripción: Es una orquídea epífita que crece fácilmente sobre las ramas de árboles caducifolios, al abrigo de los patios reparados o en el Delta. Puede formar grandes colonias. Las flores de la especie son rosadas, blancas o púrpuras con el centro con una mancha oscura, grandes (de 5 o 6 cm de diámetro) y durables, ligeramente perfumadas. Florece principalmente en primavera.
Cultivo: Puede cultivarse tanto suspendida como epífita o en macetas con orificios grandes, sobre un sustrato a base de chips de corteza de pino, carbón y algo de turba. Hay infinidad de variedades e híbridos, pero la especie tipo es notablemente resistente a las condiciones ambientales de un clima templado sin heladas. El talón de Aquiles es su floración, a veces impredecible, aleatoria. Para hacerlo necesita, al menos, tres semanas frescas y secas a manera de reposo, aireación, buena luminosidad y que la primavera y el verano sean cálidos y húmedos.
Propagación: Por separación de hijuelos.
Izquierda: Oncidium bifolium (ahora Gomesa bifolia). Derecha: Oncidium fimbriatum (ahora Gomesa cornigera).
Izquierda: Oncidium bifolium (ahora Gomesa bifolia). Derecha: Oncidium fimbriatum (ahora Gomesa cornigera). Fuente: Jardín

Oncidium bifolium (ahora Gomesa bifolia)

Flor de patito
Origen: Sudamérica; en Argentina desde el Norte hasta norte de Buenos Aires.
Descripción: Orquídea epífita que forma abundantes colonias en los árboles. Tiene pseudobulbos (tallo aéreo engrosado) con dos hojas. Las flores son amarillas, en profusa cantidad en cada inflorescencia. Florece principalmente en primavera.
Cultivo: Crece en sitios con alta humedad ambiente, sin heladas. Es una epífita que crecen bien en las ramas de un árbol, preferentemente de hojas caducas, o sostenida en maderas y ubicada en zonas aireadas.
Propagación: Por división de colonias.

Oncidium fimbriatum (ahora Gomesa cornigera)

Origen: Argentina (Misiones y Corrientes), Brasil y Paraguay.
Descripción: Es una planta epífita que crece sobre los árboles. Tiene hojas más grandes que el O. bifolium, de 10 a 20 cm de largo, y grandes pseudobulbos. Las pequeñas flores de unos 2 cm forman una gran inflorescencia péndula, que tiene fácilmente de 20 a 30 cm de largo y, en ocasiones, puede llegar a 60 cm. Florece desde fines de primavera y durante el verano.
Cultivo: Necesita sombra clara o media sombra, alta humedad ambiente y temperaturas cálidas (por lo tanto, se debe cultivar en lugares protegidos). En zonas urbanas de Bs. As. se puede cultivar en patios, al reparo.
Propagación: Por división de colonias.
Izquierda: Epidendrum radicans. Derecha: Bletilla striata.
Izquierda: Epidendrum radicans. Derecha: Bletilla striata. Fuente: Jardín - Crédito: Florencia Cesio

Epidendrum radicans

Origen: México hasta norte de Sudamérica.
Descripción: Esta es una orquídea terrestre bastante rústica, a veces pasa desapercibida como tal. Presenta raíces adventicias en los tallos decumbentes, que pueden alcanzar de 60 cm a 1 m de largo. Las inflorescencias presentan unas 20 flores pequeñas, de color rojo anaranjado, a veces con amarillo. Tiene una larga floración que comienza en primavera y se extiende en verano.
Cultivo: Crece bajo media sombra, donde reciba el sol de la mañana. Si el sombreado es excesivo, no florece. Utilizar un sustrato liviano con cortezas, que retenga buena humedad y no se encharque, ya que sus raíces necesitan aireación. Es fácil cultivarla en contenedores en patios reparados. Si recibe sol directo en los mediodías de verano, las hojas pueden quemarse. Es bastante rústica a las bajas temperaturas, pero no tolera heladas leves sin dañarse.
Propagación: Por división de matas.

Bletilla striata

Origen: China, Japón.
Descripción: Es una orquídea terrestre, de 30 a 40 cm de altura. Pierde las hojas en invierno, que son atractivas y dan marco a las flores de color rosa alilado. No son tan durables como las de otras orquídeas. Da unas 10 flores por inflorescencia, de unos 5 cm de diámetro. Florece en primavera.
Cultivo: Se puede plantar directamente en el suelo, en borduras. Lo mejor es que reciba media sombra, con sol en la mañana. El suelo debe ser rico en materia orgánica, preferentemente liviano. Es ampliamente tolerante al frío si se encuentra en reposo invernal; no prospera bien en zonas muy cálidas. Se puede poner un mulch de corteza de pino.
Propagación: Por división de matas en otoño, cuando está ya en reposo.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...