sábado, 11 de julio de 2015

Kakadu, Terminalia ferdinandiana

El gubingekakadu o murunga(Terminalia ferdinandiana), es  de la familia Combretaceae, nativa de Australia.
Es un árbol de porte mediano, hasta 20 metros de altura.,. Su corteza es gris clara escamosa y las hojas deciduas verde pálidas. 



Las flores son pequeñas, blanca cremosas, perfumadas.
El fruto es verde amarillento, de 2 cm de largo y 1 cm de diámetro, de forma almendrada con un corto pedúnculo, y con una gran semilla en su interior.
Su pulpa es verde, da una sensación algo áspera en la boca, es importante su enorme cantidad de  vitamina C,  ya que posee alrededor de 3150 mg / 100 g lo que la convierte en la fruta con más alta cantidad de vitamina C en el mundo  .


Los aborígenes  Australianos elaboran con el kakadu una deliciosa mermelada que tiene aspecto gelatinoso cuando está cocida. Otro de sus usos culinarios es la elaboración de salsas y jugos. 

viernes, 10 de julio de 2015

Begonias, reproducción



Son plantas perennes, rizomatosas, de regiones tropicales, subtropicales, de fácil cultivo.
Muy populares, que podemos cultivar y reproducir fácilmente en nuestra casa y regalar nuevas plantas a nuestros amigos.






 B,semperflorens



 B.Boliviensis

begonia 'Miss Julie'B,canes superba

Propagación

Cortamos un trozo del tallo(gajo-esqueje), por debajo de un nudo, retiramos las hojas , dejando un par de ellas en la parte superior.
Luego la colocamos en un recipiente con agua, por un par de semanas hasta que enraice.
Otra opción, es colocar el gajo o esqueje en una maceta con humus de lombriz, con perlita o algo de turba, humedecer el sustrato y tapar con una bolsa plástica o parte superior de una botella descartable por 20 días. Luego colocar en un lugar que reciba luminosidad, hasta que aparezcan nuevas hojas.


Por separación de Rizoma:




Las Begonias son plantas tropicales y subtropicales, y la reproducción por esqueje es fácil.
Es mejor realizarlo a comienzo de primavera.

Elija esquejes de tallos que nunca han florecido, de la parte superior de la planta , con varios entrenudos.
Trozos de 10 cm-15 cm, sacar las hojas basales, dejando un par de ellas en la parte superior.
 Otra opción es colocar la parte inferior del tallo del esqueje con hormona de enraizar. Colocar en una maceta pequeña, tierra con algo de turba y arena de río o vermiculita o perlita, humedecer la tierra de cultivo, con un lápiz o palito, hacer un hoyo, colocar allí el esqueje, aprisionar, la tierra con el tallo, para evitar que quede aire en la plantación.
Cubrir la maceta con un plástico trasparente, con una banda elástica o cinta, durante 7-10 días, rociando con agua la planta , cada 2 días.
Luego retirar el cobertor y llevar al lugar definitivo.
Colocar la maceta en un lugar de sombra parcial, riego moderado.

Por separación de rizoma, cortando con un cuchillo afilado trozos del rizoma, colocarlos en un recipiente o bandeja, con un sustrato suelto y húmedo enterrando , en forma horizontal, hasta la mitad del tubérculo, dejando la otra mitad en la superficie sin cubrir de tierra.
Tapar con un plástico trasparente durante 3-4 días, retirar el cobertor y regar con vaporizador.
En pocos días brotarán las hojas.

Otra forma es tomar esquejes de hojas, con un trozo de ellas cortadas con cutter, colocadas en una bandeja con sustrato, suelto, esponjoso y húmedo colocar el trozo de hoja, humedecer y sobre ella colocar un peso o sujetarlo para que no se mueva y enraice, no cubrir con tierra la superficie de la hoja.
Tapar con un plástico o vidrio una semana.
Colocar en un lugar templado, regando 
periódicamente.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...