martes, 2 de junio de 2020

Adenium obesum Rosa del desierto, cuidados

Plantas, flores, huerta, cactus, orquideas, cuidado de las Plantas y el jardin.
La imagen puede contener: planta, flor y naturaleza

ADENIUM OBESUM, ADENIO O ROSA DEL DESIERTO | CUIDADOS

Cuidados de la planta Adenium obesum, Adenio o Rosa del desierto.

El género Adenium lo forman 15 especies de arbustos de la familia de las Apocynáceas originarias de zonas tropicales del este y sur de África y Arabia. Las principales especies son: Adenium obesum, Adenium arabicum, Adenium speciosum, Adenium somalense, Adenium coetaneum.

Se conoce por los nombres de Adenio, Rosa del desierto, Kudu o Sabi Star.

Se trata de un arbusto perenne suculento de crecimiento muy lento que llega a medir algo más de 1,5 metros de alto en tierra y poco más de medio metro en maceta. Las coriáceas hojas se presentan en espiral y son simples y enteras. Las atractivas flores rosas o rojas son tubulares y con cinco pétalos de unos 5 cm diámetro y se parecen a la de las Adelfas (Nerium oleander). Hay que tener cuidado con la savia tóxica de estas plantas.

Se suelen emplear como plantas de interior y como bonsai, aunque es posible cultivarlas en el exterior siempre que esté bien protegida pues no les gusta que la temperatura descienda de los 10 ºC. Pueden perder las hojas en invierno pero las vuelven a producir en primavera.

La Rosa del desierto necesita una exposición a pleno sol en exterior y con varias horas de sol directo en interior. Hay que tener en cuenta que no soporta temperaturas por debajo de los 10 ºC.

El suelo deberá estar muy bien drenado y ser algo rico en materia orgánica.

Necesitan muy poco riego a razón de un aporte de agua cada 15 días en primavera y verano e ir reduciendo en otoño hasta casi eliminarlos en invierno (época de reposo).

Basta con abonar un par de veces en verano con algún fertilizante especial para cactus y suculentas.

Pueden ser atacadas por mosca blanca o por pulgones, pero lo que más teme es el exceso de agua y el frío.

Se puede multiplicar a partir de los retoños que produce la propia planta (cuidado al manipularlos por su savia tóxica) o por semillas, pero dado su lento crecimiento es mejor adquirir los ejemplares en Centros de Jardinería y Tiendas de planta.

lunes, 1 de junio de 2020

Recetas caseras ecológicas para tus plantas.

Todas de eficacia comprobada desde hace años las utilizo.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

#jardineria- NO lo tires!!! 5 recetas caseras, para abonar tus plantas...


Muchos de lo que consideramos desperdicios en la cocina, sirven para fertilizar o abonar nuestras plantas, algunos de ellos son:


1-CÁSCARAS DE HUEVOS: 

las lavamos y dejamos secar, luego las molemos con un martillo o el palo de amasar, ese "polvillo", sirve para abonar las plantas, con el tiempo, se degrada y provee a la planta de calcio, también da textura más liviana y porosa al suelo, facilitando el drenaje del agua de riego.


2-RESTOS DEL CAFÉ MOLIDO: 

ese que sobra al preparar el café, se deja secar sobre una bandeja o plato al sol por 2 días , luego se esparce entre las plantas, especialmente , a las que son Acidófilas, (necesitan tierra ácida), como Azaleas, Hortensias, Magnolias, Jazmines, entre otras. 

Simplemente se incorpora a la tierra, actúa como insecticida , alejando hormigas, babosas y caracoles, da textura al suelo.


3-El TÉ: 

aporta nutrientes y acidez al suelo, se deja secar las hierbas o se utiliza los saquitos o sobrecitos del té,(3-4). preparando una infusión intensa , se deja enfriar y se riega las plantas. 

También se puede colocar sobre el orificio de drenaje , al hacer el trasplante , de aquellas plantas de interior que necesitan tierra algo ácida.


4-TÉ DE FRUTAS, VERDURAS Y AZÚCAR:

 excelente para la floración, hojas, tallos y raices. Se lavan los restos , se cortan pequeños , se agrega 500 gramos de azúcar, y se dejan en un recipiente tapado , a la sombra, por 7 días. 

Luego se procesan o licúan agregando luego 3 litros de agua o se mezcla directamente en la tierra.


5-TÉ DE BANANAS Y ESPINACAS: 


Excelente para aportar hierro, minerales y potasio. Se necesitan la cáscaras de 4 bananas, un puñado de hojas de espinaca, 3 cucharadas de azúcar común o miel

 Hervir en un recipiente con 1 litro de agua por 3 minutos, tapado.

Luego retirar del fuego, dejar reposar , tapado y agregar el azúcar o miel opcional. Utilizar diluído una parte del preparado, en 1 litro de agua.



Recetas caseras contra las plagas del Jardín.

Recetas caseras contra las plagas del Jardín.

🐜🐛Una forma ecológica de controlar o sanar las plantas enfermas de nuestra casa, con productos naturales que tenemos a mano diariamiente. De esa manera, no se contamina el aire ni el suelo,tampoco atacamos a las abejas ni a las mariposas o insectos benéficos.


Contra los hongos, realizar un preparado de

1 L agua jabonosa , de jabón blanco neutro,

100 cc de alcohol

4 dientes de ajo machacados

Se deja reposar unas horas, colar y pulverizar la planta al atardecer.

1 L de Agua jabonosa, incorporar media taza de leche y una cucharadita de bicarbonato de sodio.

Mezclar todo y aplicar pulverizando las plantas.

Aplicar 2 días seguidos, en horarios que no hay sol a pleno.

No mojar las flores, de ser posible.

------------------------------------

Contra las hormigas, negras o rojas,

Poner vinagre 100 cc,

lavanda o menta , 2 cucharadas,

café de filtro o granos de café , 1 cucharada,

agua 1 litro.

Se mezcla y se deja reposar tapado, una noche, colar y pulverizar, caminos y sitios donde están las hormigas, marcos de puertas.

------------------------------

Otro contra las hormigas es, 500 gramos de arroz partido seco, cáscara de 1 naranja en trocitos, medio sobre de levadura en polvo.

Se coloca todo dentro de una bolsa, se hace un nudo, dejar por una noche.

Al día siguiente espolvorar con eso cerca del hormiguero o caminos, cerca de las plantas.

---------------------------------

Contra los gusanos , orugas y chinches, se necesita

1 litro de agua,

100 cc de alcohol o vinagre,

1 aji picante, o chile, de la mala palabra, o pimienta,

1 cucharada de detergente biodegradable o jabón líquido.

Dejar reposar una noche, colar luego, rellenar un rociador y pulverizar sobre ellos.

No debe tener sol la planta al aplicarlo.

Se debe realizar aplicaciones dos veces por semana.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

domingo, 31 de mayo de 2020

Cuidado de los rosales

Cuidados generales para los Rosales.

No te prives de tener en tu hogar las rosas, en una maceta, en balcones, terrazas, patio o en el jardín, es una de las plantas con flores más bonitas.

Te recomiendo tener especies arbustivas y trepadoras, si se posee espacios más grandes, y las variedades más bajas híbridas de té y miniatura, para los balcones y patios.

Al plantarlo, el suelo o sustrato debe ser compuesto por tierra fértil, mantillo, resaca de río o compost y perlita, un suelo suelto con buen drenaje.

Si se colocan en macetas, estas deben ser profundas, para que las raíces crezcan cómodamente.

Colocando como base, una capa de arcilla expandida(leca), gravilla, trozos de macetas rotas, para facilitar el drenaje del riego.

Luego un sustrato para rosales, compuesto por tierra fértil, compost o resaca, humus de lombriz, perlita y turba.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Durante la floración; los riegos deben ser más frecuentes, especialmente cuando se están formando sus flores. es una planta que requiere mucho riego, especialmente en verano o cuando están formándose sus flores, de ser posible realizar el riego por la mañana temprano.

En la tierra el hoyo de plantación debe ser profundo, 50 x 50 cm libre de piedras, y de malas hierbas.

Regar profundamente el día anterior y abonar antes de plantar con triple 15, humus de lombriz, harina de huesos, aporte de hierro.

El suelo debe tener una textura media, ligeramente ácido y rico en nutrientes y humus. Si la tierra contiene salitre o es dura, es conveniente cambiarla.

Al realizar el trasplante, con mucho cuidado sin romper el cepellón, se acomoda la planta, si es de porte trepador colocar espalderas par que se pueda trepar fácilmente.

Luego regar abundantemente las primeras semanas, especialmente aquellas plantas que se encuentren en macetas , ya que se evapora más rápido el agua.

Agregar mensualmente fertilizante de liberación lenta, en gránulos, ecológico, para un buen desarrollo de la planta en genera, flores, hojas tallo y raices.

Si el lugar elegido para su plantación es muy soleado , en verano, o hay heladas en invierno, es aconsejable colocar una capa de astilla de corteza de pino o mulching para evitar el daño en las raíces

El lugar para su plantación, debe ser soleado, así la floración será más abundante.

Elegir los lugares más resguardados del viento y evitar los lugares que tienen corriente de aire, como pasillos o lugares muy altos, donde se arremolina el viento.

No plantes los ejemplares muy juntos, así podrán tener una buena ventilación y se evitará la aparición de enfermedades fúngicas.

Las flores secas se deben retirar de la planta, para que de un nuevo brote y la floración continúe por más tiempo en la planta.

Al hacerlo, cortar por sobre un nudo, de éste saldrá un nuevo brote, donde se desarrollará una nueva rama con flor.

La poda del rosal se realizará a mediados o final del invierno, para que al nacer sus nuevos brotes no se quemen con el frío o las heladas.

Hay que estar atento a las plagas y enfermedades que se puedan presentar, suelen ser atacados por varias de ellas.

Los rosales suelen ser atacados por numerosas plagas y enfermedades, tales como bortitis, roya, oídios, varios tipos de hongos, pulgones, orugas, ácaros, araña roja, escarabajos y hormigas.

Se debe revisar la planta frecuentemente y ante la aparición de algún problema, aplicar acaricidas, insecticidas o fungicidas correspondientes.

Para el pulgón puede tratarse con una solución de 1 litro de agua, 2 cucharadas de jabón neutro y 3 cucharadas de alcohol, pulverizar dos veces por semana.

Si un rosal se enferma y no se logra recuperar, es mejor tirarlo, antes que enferme a otros , y no se debe plantar allí ninguna otra especie por 12 meses.

En otoño se puede realizar una poda parcial, especialmente a los rosales trepadores, cortando o despuntando los brotes o ramas superiores, darán una nueva floración antes del invierno y se evitarán los frutos o los llamados escaramujos.

El mejor momento para podar es a mediados o finales del invierno

Poda

La poda de rosales debe efectuarse todos los años, entre los meses de junio y agosto, hemisferio sur, por ser ese el momento que la savia permanece en reposo.

Con esta tarea cumplimos dos funciones muy importante para la vida y belleza del rosal, la de rejuvenecimiento y la de formación de la planta.

Rejuvenecimiento

Con la poda logramos una planta vigorosa y joven, que redundará posteriormente en una bella floración.

Tenemos que suprimir todas las ramas viejas y las más débiles, dejando sólo tres o cuatro ramas vigorosas con un largo de 10/15 cm. aproximadamente.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Formación de la planta

Con la poda formamos una planta elegante. Es muy importante tener presente la ubicación de las yemas, al hacer los cortes de las ramas: la yema que se encuentre en el extremo superior es la que emitirá la nueva rama.

Cuando el rosal está muy cerrado, con muchas ramas en su interior, hay que eliminarlas, y dejarlas que se adaptan a la nueva formación: la primer yema que se encuentre inmediatamente debajo del corte, deberá estar orientada hacia afuera.

Si en cambio el rosal se encuentra muy abierto, con ramas que salen hacia afuera, procederemos a la inversa: elegimos las yemas orientadas hacia el interior para el nacimiento de nuevas ramas.

Sandra Gómez.

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...