Los Bonitos y populares Cóleos

Es una planta originaria de Java y zonas tropicales de Asia.
Pertenecen  las familia de las Labiadas, sus hojas presentan una superficie pilosa, aterciopeladas, con bordes dentados, de formas y tamaños diferentes.
Crecen en lugares de mucha luminosidad, semi sombra, no es recomendable lugares a pleno sol.







Como flor, presenta una espiga insignificante de flores, azul, violáceas, de donde se obtienen las semillas, es mejor retirarlas para que la planta siga desarrollandose y creciendo sin problemas, hasta os meses más fríos.
Es una planta anual, pero se reproduce fácilmente por esqueje de tallo, se toma una pequeña ramita herbácea de 10 cm, se sacan las hojas basales, dejando un par de ellas en la parte superior, luego se puede colocar en un recipiente con agua por algunas semanas , hasta que salgan las raíces. Otra opción es colocar en la parte inferior del tallo cortado, un poco de hormona enraizante, plantar en un sustrato suelto, húmedo y liviano.
En unas semanas desarrolla su sistema radicular, riego frecuente las primeras semanas, no mojar sus hojas.
Esta planta crece en lugares de sombra y fresco en el jardín o en interior, un lugar bastante iluminado.


Controlar las plagas que pueden afectarlas tales como caracoles, babosas,  araña roja y enfermedades fúngicas.
Si se les cae las hojas y se ven lacias o decaída, puede deberse a que el ambiente es demasiado seco, ese es su mayor enemigo, un lugar más húmedo o colocando un recipiente con agua cerca de ella las favorecerá.

0