lunes, 13 de octubre de 2014

La Mariposa Monarca

 En México, donde invernan, los árboles a menudo se cubren con miles de ellas. Pero disminuye el algodoncillo - única fuente del alimento para sus orugas que llevó a una disminución del 90% en el número de las monarca. Ahora, el Fish and Wildlife Service (USFWS) en EE.UU., está revisando una petición que otorgaría protección a las especies a través de la emblemática Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA).


Las mariposas monarca nacen en huevos, de los que eclosionan en forma de larva. A continuación se comen la cáscara del huevo y después se alimentan de las plantas del algodoncillo sobre las que nacieron. (Las mariposas monarca dependen de las plantas del algodoncillo, que constituyen prácticamente el único alimento de las larvas.)

Conforme engordan, las larvas se convierten en jugosas y coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. De ahi emergen en forma de adultos bellamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de la mariposa monarca hace que sean fáciles de identificar; y precisamente de eso se trata. Su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben fatal.

Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los dias más largos y cálidos del verano. Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.
La monarca (Danaus plexippus), es una de las grandes mariposas migradoras en el mundo, vuelan 4.800 kilómetros más de cuatro generaciones de crías, desde muy al norte, como Nueva Escocia, hasta los bosques de México donde invernan. Sin embargo, cada vez menos de ellas se congregan en México. Encuestas realizadas por científicos han seguido la pista en una marcada disminución total durante las últimas dos décadas.

“Estamos en riesgo de perder la belleza simbólica que ha sido parte de la infancia de cada generación de estadounidenses”, dijo Curry Tierra, un veterano científico para el Centro de Diversidad Biológica. “La caída del 90% en la población de la monarca, es una pérdida muy asombrosa que, en términos de población humana sería como perder a cada persona que vive en Estados Unidos, excepto los de Florida y Ohio”.
Los investigadores en gran parte atribuyen la disminución de la mariposa monarca, al incremento en la siembra de cultivos transgénicos Roundup-Ready, que permiten a los agricultores utilizar más herbicidas que matan a otras plantas en, y alrededor de sus campos. Una de estas víctimas es el algodoncillo, una planta que da su naturaleza venenosa a las mariposas monarcas; su espectacular coloración anaranjada anuncia esto a los posibles depredadores, y aquello es lo único que las orugas monarcas pueden comer.

“El generalizado descenso de mariposas monarcas, es impulsado por la masiva fumigación de herbicidas en cultivos genéticamente modificados que han eliminado prácticamente su hábitat en tierras de cultivo que dominan el paisaje del Medio Oeste”, dijo Bill Freese, un analista de políticas científicas del Centro de Seguridad Alimentaria.
Como resultado debido a la caída del algodoncillo, el número de mariposas monarca se desplomaron de un estimado de mil millones, a mediados de la década de 1990, a 35 millones en el invierno de 2013 a 2014. 

Herbarios Medievales

Durante la Edad Media, la palabra herbario se refería a un libro de Botánica, específicamente relacionado con las plantas medicinales, en el que se enumeraban los productos naturales producidos por ellas, raramente de los animales y minerales, con valor terapéutico. Era un libro de medicamentos simples, integrados por un solo componente, procedentes de la naturaleza, especialmente de las plantas.
En el campo de las ciencias descriptivas, tales como la Botánica, la Zoología o la Anatomía, la transmisión más eficaz de la información es indudablemente facilitada si las descripciones pueden ser acompañadas por ilustraciones. Durante el período manuscrito, antes de la invención de la imprenta, los escritos se ilustraban para hacerlos más inteligibles; y con este fin se acompañaban los textos con ilustraciones coloreadas. No obstante, los sucesivos copistas, y esto ocurrió a lo largo de mil años, iban añadiendo progresivas distorsiones, por lo que las ilustraciones, en vez de resultar una ayuda, se convirtieron en un obstáculo para la claridad y precisión de las descripciones. Por otro lado, aquellos autores que renunciaron a incorporar en sus textos ilustraciones, comprobaron que las descripciones eran insuficientes para permitir el reconocimiento e identificación de las especies aludidas, especialmente teniendo en cuenta que las mismas plantas recibían nombres diferentes en los distintos lugares y el lenguaje botánico no estaba desarrollado. 
El herbario tiene una larga tradición manuscrita. Desde finales de la antigüedad clásica y a lo largo de toda la Edad Media los tratados sobre las plantas y sus propiedades curativas se copiaron una y otra vez partiendo de los textos griegos. Durante ese proceso de copiado los textos originales fueron variando paulatinamente a causa de traducciones, interpolaciones de nuevos textos, influencias del mundo árabejudío o bizantino, hasta el punto de que, partiendo de unos pocos textos originales, la variedad de los textos resultantes a finales de la Edad Media, en la época del nacimiento de la imprenta, era muy grande.

     

  • el nombre de la planta,
  • una lista de sus sinónimos,
  • la descripción de sus características,
  • su distribución geográfica y su hábitat,
  • la enumeración de los primeros autores que han citado la planta,
  • sus propiedades curativas,
  • el modo de colectarla y prepararla,
  • una lista de los medicamentos que se pueden preparar con ella,
  • las enfermedades que cura y, por último,
  • el nombre de la planta,
  • una lista de sus sinónimos,
  • la descripción de sus características,
  • su distribución geográfica y su hábitat,
  • la enumeración de los primeros autores que han citado la planta,
  • sus propiedades curativas,
  • el modo de colectarla y prepararla,
  • una lista de los medicamentos que se pueden preparar con ella,
  • las enfermedades que cura y, por último,
  • las contraindicaciones.
     
En la historia del herbario medieval, se pueden formar dos períodos bien diferenciados, y que a grandes rasgos coinciden con la Alta y la Baja Edad Media. En el primer período, los herbarios tienen una fuente predominante, el tratado médico de DioscóridesDe Materia Medica, redactado en griego en el siglo I d. C., el cual se diseminó en multitud de variantes por toda Europa, hasta la llegada de la imprenta.

      

Edad Media

A partir de los siglos XII y XIII se compilan nuevos herbarios, esta vez bajo la poderosa influencia de la Escuela Médica Salernitana, establecida en la ciudad italiana de Salerno que también aprovechaba la proximidad del monasterio de Montecassino.
 Las influencias de Bizancio y del mundo árabe en la Italia meridional, hicieron que esa ciudad se convirtiera en un centro internacional de actividad médica, con influencia en todo el occidente medieval cristiano. Cualesquiera que hayan sido sus orígenes, lo cierto es que ya al comienzo del siglo XI ejercen y enseñan en Salerno médicos de renombre, que redactan breves tratados, con intencionalidad didáctica. Hacia finales de la Edad Media, entonces, aparece un nuevo tipo de herbario, todos ellos ilustrados. 
Quizá el texto botánico que ejerció más autoridad fue el redactado por Matthaeus Platearius, conocido como «Circa instans», porque es con estas palabras con las que se inicia el texto. Describe cerca de quinientas plantas, con datos como su origen geográfico, su denominación griega y latina, condiciones para su conservación y sus principales virtudes. Sus fuentes son, en primer lugar De Materia Medica, en su versión latina, pero también otros textos de interés botánico, como el Herbarius de Apuleyo Platonico.
wikipedia.

viernes, 3 de octubre de 2014

Maravillas-naturales-Argentina

http://101lugaresincreibles.com/2010/12/



Glaciar Perito Moreno-Argentina



Estweros del Iberá-Corrientes-Argentina



Misiones-.Argentina


Valle de la Luna-Argentina


Tierra del Fuego-Argentina


Lago Nahuel Huapi-Argentina






Llegando a Cachi. 336x240 Llegando a Cachi


Cachi-Argentina


 Corrientes-Argentina

Selva tropical -Argentina

 Rio Negro

 Neuquén -Argentina


Cataratas de Iguazú -Argentina



Bariloche-Argentina



Glaciar-Santa Cruz-Argentina



Cerro de 7 colores-Salta-Argentina

viernes, 26 de septiembre de 2014

Brugmasia , Datura, flores como trompetas perfumadas

Llamada popularmente como Floripón, Reina de la noche, es un bonito arbusto perenne, que llega a tener 3-4 metros, sus hojas son alternas, ovales y grandes, las flores perfumadas, con forma de campanas, florece de verano a otoño de colores variados, crema, rosado, blanco, rojo, muy decorativa.






Se sitúa en lugares sombreados, y bien ventilados, riego moderado, abundante durante la floración.
Se multiplica fácilmente por esquejes, a fines de primavera o por semillas.
Puede cultivarse en jardines, terrazas y patios.





Todas las partes de esta planta son altamente tóxicas. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). 5 o 6 semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas



jueves, 25 de septiembre de 2014

Artista escultor Bruno Torf, magia en el bosque




Bruno Torfs vive en Marysville, Australia, y es pintor, escultor y creador del Bruno’s Sculpture Garden, un hermoso jardín que da hogar a sus obras y que acoge entre sus ramas escenas tan hermosas como las que se pueden ver en las fotos. 
Las estatuas y pinturas que salpican los jardines de frondosos árboles y helechos están inspiradas en sus viajes y en mundos de fantasía. Hombres árbol, duendes, faunos, sátiros, magos, la dama de Shallot… todo tiene cabida en el parque.














Un incendio forestal, que obligó a evacuar el pueblo, llegó a esos jardines consumiéndolo todo a su paso. Todos los habitantes de Marysville fueron alejados durante dos meses de sus casas mientras se llevaba a cabo la investigación sobre el incendio, y para el momento del regreso, el artista ya daba por perdida toda su obra.











Entre los restos del consumido bosque, cerca del sesenta por ciento de las obras se encontraron intactas o viables para su reparación. Y eso al artista le bastó. Tras un duro trabajo de reconstrucción y reforestación, el 29 de Noviembre de 2009 el Bruno’s Sculpture Garden abrió sus puertas de nuevo.










 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nerine, una bonita bulbosa.

Nerine es un género de plantas perennes y bulbosas, de vistosas flores perteneciente a la familia Amaryllidaceae
Su nombre científico Nerine,  bowdenii, sarniensis, undulata, filifolia, humilis, pusilla, púdica, gracilis, angustifolia, entre otras especies del género.
Es originaria de África.




Hay especies que florecen en primavera y otras florecen en otoño, variedades de porte alto o bajo, hojas más anchas o más finas, al igual que la forma de sus flores.
Crecen a pleno sol, riego moderado, en suelos livianos, algo arenosos y con buen drenaje.
Las flores están dispuestas en umbelas, con estambres (6) largos o curvos, dispuestas en la parte extrema del tallo- escapo.







Muchas de ellas están en proceso de extinción, debido a la pérdida de su hábitat.
Son plantas elegidas para su cultivo en borduras y canteros, en macetas , al pie de los árboles y como una bonita flor de corte.



https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...