Plantas, flores, huerta, cactus, orquideas, cuidado de las Plantas y el jardin.
Plantas de interior, Plantas de exterior, césped, semillas orquídeas, multiplicación de plantas, consejos para el cuidado de tus plantas, árboles, arbustos, florales, suelo y huerto.
domingo, 27 de septiembre de 2015
Problemas en Rosales
Las rosas son muy vulnerables a las
enfermedades y plagas. Hay que dedicarles especial atención y realizar una
inspección visual periódica del estado de las hojas , tallo y flores en el rosal, ya que son las partes donde más respuesta se obtiene ante una enfermedad.
Veamos las características y reconocimiento de las posibles enfermedades o plagas existentes en rosal y agentes causantes:
ENFERMEDAD | AGENTE | CARACTERÍSTICAS | ÉPOCA |
---|---|---|---|
Oidio | Oidium leucoconium | Polvo blanco grisáceo sobre las hojas, tallos jóvenes y botones florales. Las hojas se enroscan y decoloran, decae la floración | Templada, con temperaturas de más de 10ºC. Óptimo: 20ºC, primavera |
Roya | Phragmidium mucronatum | Penetra en los tejidos por la superficie de las hojas formando pústulas naranjas de 1 mm de diámetro situándose en la cara inferior, se rompen y sale polvo amarillo. Las hojas amarillean y caen | Temperaturas de más de 20ºC. Se propaga en primavera y verano. En invierno se refugia en el suelo. La sombra y la humedad lo favorecen. |
Tizón | Botritis Cinerea | Muerte generalizada de partes y órganos del rosal. Aparecen manchas de color amarillo-rojizo en el tallo, que se extiende tallo abajo. | Temperaturas
de más de 20ºC. Se propaga en primavera y verano. En invierno se refugia en el suelo. La sombra y la humedad lo favorecen. |
Mancha negra | Diplocarpon rosae | Manchas circulares violáceas en la cara superior de las hojas. Caída de las hojas, corteza de los tallos de color negruzco y oscuro | Primavera, verano y otoño. Difusión rápida en condiciones de calor y humedad. |
Marchitamiento | Verticilium sp. | Marchitamiento y defoliación rápida comenzando en los brotes. Se manifiesta por manchas pardas y borde amarillo a lo largo de las nervaduras. Caída fuerte de hojas en verano y marchitamiento de la planta. Ataca las raíces | Pleno verano. Climas templados y suelos húmedos. |
Podredumbre de las raíces | Armillaria mellea | Aparece en suelos con mal drenaje y tierras muy húmedas. Placas blancas del hongo en la corteza de los vástagos. Las raíces se cubren de moho y la planta muere. | A finales de invierno o a principios de verano con temperatura y humedad. |
Chancros | Coniothyrium fuckellii | Manchas de color rojo oscuro en los tallos, luego pardas y más tarde de color marrón con centro gris. | Ataca en primavera y verano |
Mildiu | Peronospora sparsa | Manchas de color café en el haz y pequeñas vellosidades en el envés. La planta se defolia | Virulenta, de climas cálidos y húmedos |
Mostrando desde 1 hasta 8 de 8 registros
Fuente: Martha Álvarez
OIDIO
ROYA TIZÓN
MANCHA NEGRA
CHANCRO MILDIU
Identificación de problemas comunes, plagas, enfermedades y deficiencias en rosales
SÍNTOMAS EN HOJAS | CAUSA |
---|---|
Sedimento pegajoso o negro hollín | Áfidos |
Infestada de insectos verdes, rosas o marrones | Áfidos |
Agujeros pequeños e irregulares, sobre todo en la punta de los brotes | Chinches |
Agujeros irregulares, trozos arrancados | Orugas |
Trozos regulares, semicirculares arrancados | Abeja cortadora de los bordes |
Descoloridas, bronceadas o amarillas, pudiendo estar arrugadas | Araña roja |
Manchas marrones oscuras o negras sin moho | Mancha negra |
Pequeñas manchas oscuras, moho en la cara inferior (poco común) | Mildiu velloso |
Moteado fino y blanco | Pulgones |
Pequeñas pústulas polvorientas y anaranjadas en la cara inferior | Roya |
Pequeñas pústulas polvorientas, amarillas o negras | Roya |
Plateado | Hoja gris |
Foliolos enrollados e inclinados | Gusano del tortrícido |
Rayas y dibujos amarillos e irregulares | Virus |
Mostrando desde 1 hasta 14 de 14 registros
Fuente: Stefan Buczacki
SÍNTOMAS EN FLORES | CAUSA |
---|---|
Capa blanca y polvorienta | Mildiu polvoriento |
Insectos verdes, rosas o marrones | Áfidos |
Manchas finas y pálidas, insectos diminutos | Trips alargados |
Agujeros irregulares, trozos arrancados | Orugas |
Mostrando desde 1 hasta 4 de 4 registros
SÍNTOMAS EN BROTES Y TALLOS | CAUSA |
---|---|
Lesiones por chancro o marchitamiento | Chancro o Botritis |
Inflamación irregular y dura en el suelo | Agalla de corona |
Múltiples brotes nacen de las yemas | Helada |
sábado, 26 de septiembre de 2015
martes, 22 de septiembre de 2015
Historia de las Plantas de interior, sus orígenes
Hace más de 5.000 años que los chinos construían bellos jardines palacios y los adornaban con arbustos y flores cultivadas, cada uno colocado en su propio recipiente de cerámica.
Una de las imagenes más antiguas que se conservan de plantas en macetas procede del palacio de la reina Hatshepsut de Egipto, que reinó desde 1503-1482 a. de C. Es un bajorrelieve tallado en piedra, que adorna la tumba de la reina. Como la reina quería incienso, que se obtiene de un árbol llamado " Boswellia" , y sólo se hallaba en la tierra de Punt, en África Oriental, envió una expedición para buscar a estos árboles y traerlos.
No sólo se cultivaban plantas medicinales o culinarias, en muchas civilizaciones primitivas las plantas ornamentales gozaban de gran estima, en algunos antiguos dibujos chinos se ven azaleas y lirios en macetas decoradas, aunque eso sí era algo exclusivo de las personas adineradas.
Tanto que, en la India era un delito que un hombre común criase una orquídea, y en Japón pasaba lo mismo con las rosas y la palmera kannon chiku, conocida como Rhapis excelsa.
Tanto que, en la India era un delito que un hombre común criase una orquídea, y en Japón pasaba lo mismo con las rosas y la palmera kannon chiku, conocida como Rhapis excelsa.
Los babilonios eran jardineros expertos y los famosos Jardines Colgantes del rey Nabucodonosor tenían árboles que crecían en recipientes de cerámica porosa. El rey hizo plantar los jardines para su mujer quien en su exilio añoraba las plantas de su tierra.
El rey de Israel, Salomón, también fue un experto jardinero que cultivaba plantas medicinales e hizo experimentos de cultivos en agua y multiplicación por esqueje.
En la antigua Grecia ya empezaron a aparecer las agrupaciones de plantas en diversos recipientes.
Cada año se celebraba el festival de Adonis(Dios de la fertilidad vegetal) y se plantaban " jardines de Adonis"para simbolizar la muerte y resurrección estacional del joven dios. Se sembraban semillas de rápida germinación en macetas, cestas y otros recipientes y durante ocho días se cuidaban hasta que estaban vigorosas.
Entonces se agrupaban alrededor de los tempos de Adonis y se dejaba de cuidarlas por lo que se marchitaban y morían. Esta costumbre se hizo muy popular entre el pueblo, llegando a nuestros días como adornos decorativos en escaleras, balcones y patios.
En Roma también era característico en muchas casas las macetas en interiores, para compensar el limitado espacio de jardines. La aportación más importante de los romanos fue el desarrollo de medios artificiales para cultivar plantas fuera de temporada.
Se traían cargamentos de rosas de Alejandría y Cartagena y las hacían florecer en invierno mediante invernáculos especiales, que tenían un tejado de cristal transparente y se mantenían calientes pormedio de conducciones de agua caliente. También desarrollaron la técnica de " forzado" , rodeándolas de un canal lleno de agua caliente,gracias a este aumento de temperatura, y a la humedad, se conseguía que florecieran fuera de temporada.
Durante la Edad Media en Europa, el estudio de las técnicas de cultivo, los secretos de las plantas medicinales y condimentos vegetales estuvo en manos de los monjes, aunque apenas se cultivaban las plantas por su belleza. Se usaban las aromáticas repartidas por el suelo para que al ser pisadas desprendieran su aroma y se repartiera por toda la casa.
Fue en el Renacimiento cuando se recuperó el arte de la jardinería en recipientes.
El humanista y arquitecto florentino León Battista Alberti diseñó un jardín a finales del siglo XV donde se exhibían en cubas de cerámica hiedras, mirtos, enebros, vides y limoneros.
Los exploradores empezaron a traer plantas de todos l os rincones del Nuevo Mundo para ser plantadas, de las cuales algunas se adaptaban y otras no demasiado. Había plantas que en el siglo XVI,como el tomate por ejemplo sólo se usaba como ornamental porque se consideraba peligrosa para comer, lo mismo le sucedió a la judía escarlata de Sudamérica en el siglo XVII.
Según iban llegando a Europa más plantas, ciertas variedades raras y bellas se convirtieron en moda, como sucedió con el tulipán a principios del siglo XVII, del cual se trajeron bulbos silvestres de Oriente y se empezaron a hibridar para producir nuevos colores y formas para exhibirlos tanto en interiores como en exterior.
Fue en los Países Bajos donde se empezó a comercializar con ellos durante la Guerra de los " treinta años" ,tanto que se hicieron y perdieron auténticas fortunas, llegando a convertirse en una moneda, hasta que en 1637 se aprobó una ley para detener la especulación. Y aunque el mercado se desvaneció, Holanda sigue siendo el centro mundial del tulipán.
Los colonos que llegaron a América, también llevaron consigo muchas plantas europeas y las criaban en recipientes en sus casas y jardines, como calendula, habichuelas, claveles, alhelies, jacintos, hiedra, lirios,entre otras especies aromáticas y legumbres.
En 1819 se perfeccionaron los métodos de transporte cuando el doctor Livingstone, un botánico y cirujano de la Compañía de las Indias Orientales en Cantón, sugirió que debería adoptarse el método chino de criar plantas en macetas con mantillo fibroso y que las plantas debían ponerse en las macetas dos meses antes del viaje.
En 1834 Nathaniel Ward, descubrió que las plantas podían crecer en una caja cerrada de cristal, reciclando su propia humedad por transpiración,por lo que se podían incluso criar pequeñas selvas domésticas de plantas tropicales. Así se pudieron transportar ejemplares delicados, en perfectas condiciones y con éxito garantizado.
Así con la gran disponibilidad de plantas exóticas y al poder cultivarlas con éxito en estas cajas o invernáculos, se pusieron de moda entre la gente menos adinerada.
Empezaban a demandarse helechos, orquídeas, dracaena, cissus, etc.
La orquídea era una de las más buscadas y como crecían colgadas en las ramas superiores de los árboles comenzaron a talarse bosques enteros.
En Inglaterra la familia Veitch empezó a experimentar y creó orquídeas híbridas, Streptocarpus, Hippeastrum y begonias
.
Ya a mediados del siglo XIX las plantas se convirtieron en un elemento esencial en muchos hogares. Se empezaron a construir complejos refugios para helechos como INVERNADEROS en miniatura. Las palmeras no podían faltan en ningún salón, así como los centros. Los cactus y crasas aparecieron en los años veinte.
domingo, 20 de septiembre de 2015
lunes, 7 de septiembre de 2015
Amapola, Papaver
Es una planta originaria de Europa y Asia, comprende unas 100 especies, es una planta herbácea , perenne, anual o bienales.
Su nombre científico es PAPAVER .
Pertenecen a la familia Papaveraceae
Las hojas son pilosas, con bordes dentados, lobulares, de color verde o glauco.
Las flores están sostenidas por largos pedúnculos, son sencillas, frágiles y elegantes. Su tamaño es muy variable, según la especie.
Los colores son muy variados, rojo, amarillo, anaranjados, blancos.Tienen 2 o 3 sépalos, caedizos en la floración y 4-6 pétalos, con numerosos estambres, el fruto es una cápsula subglobosa llena de pequeñas semillas.
Crece en suelo fértiles y comunes, de jardín, necesita poco riego.
Las Amapolas, significan simpleza y sueños o esperanzas por cumplir.
Son plantas para formar parte de macizos y canteros.
Especiales para crear jardines silvestres, aportan color y movimiento.
Se reproducen de un año a otro por sí misma.
Su nombre científico es PAPAVER .
Pertenecen a la familia Papaveraceae
Las hojas son pilosas, con bordes dentados, lobulares, de color verde o glauco.
Las flores están sostenidas por largos pedúnculos, son sencillas, frágiles y elegantes. Su tamaño es muy variable, según la especie.
Los colores son muy variados, rojo, amarillo, anaranjados, blancos.Tienen 2 o 3 sépalos, caedizos en la floración y 4-6 pétalos, con numerosos estambres, el fruto es una cápsula subglobosa llena de pequeñas semillas.
Crece en suelo fértiles y comunes, de jardín, necesita poco riego.
Las Amapolas, significan simpleza y sueños o esperanzas por cumplir.
Son plantas para formar parte de macizos y canteros.
Especiales para crear jardines silvestres, aportan color y movimiento.
Se reproducen de un año a otro por sí misma.
martes, 1 de septiembre de 2015
Los Bonitos y populares Cóleos
Es una planta originaria de Java y zonas tropicales de Asia.
Pertenecen las familia de las Labiadas, sus hojas presentan una superficie pilosa, aterciopeladas, con bordes dentados, de formas y tamaños diferentes.
Crecen en lugares de mucha luminosidad, semi sombra, no es recomendable lugares a pleno sol.
Como flor, presenta una espiga insignificante de flores, azul, violáceas, de donde se obtienen las semillas, es mejor retirarlas para que la planta siga desarrollandose y creciendo sin problemas, hasta os meses más fríos.
Es una planta anual, pero se reproduce fácilmente por esqueje de tallo, se toma una pequeña ramita herbácea de 10 cm, se sacan las hojas basales, dejando un par de ellas en la parte superior, luego se puede colocar en un recipiente con agua por algunas semanas , hasta que salgan las raíces. Otra opción es colocar en la parte inferior del tallo cortado, un poco de hormona enraizante, plantar en un sustrato suelto, húmedo y liviano.
En unas semanas desarrolla su sistema radicular, riego frecuente las primeras semanas, no mojar sus hojas.
Esta planta crece en lugares de sombra y fresco en el jardín o en interior, un lugar bastante iluminado.
Controlar las plagas que pueden afectarlas tales como caracoles, babosas, araña roja y enfermedades fúngicas.
Si se les cae las hojas y se ven lacias o decaída, puede deberse a que el ambiente es demasiado seco, ese es su mayor enemigo, un lugar más húmedo o colocando un recipiente con agua cerca de ella las favorecerá.
Pertenecen las familia de las Labiadas, sus hojas presentan una superficie pilosa, aterciopeladas, con bordes dentados, de formas y tamaños diferentes.
Crecen en lugares de mucha luminosidad, semi sombra, no es recomendable lugares a pleno sol.
Como flor, presenta una espiga insignificante de flores, azul, violáceas, de donde se obtienen las semillas, es mejor retirarlas para que la planta siga desarrollandose y creciendo sin problemas, hasta os meses más fríos.
Es una planta anual, pero se reproduce fácilmente por esqueje de tallo, se toma una pequeña ramita herbácea de 10 cm, se sacan las hojas basales, dejando un par de ellas en la parte superior, luego se puede colocar en un recipiente con agua por algunas semanas , hasta que salgan las raíces. Otra opción es colocar en la parte inferior del tallo cortado, un poco de hormona enraizante, plantar en un sustrato suelto, húmedo y liviano.
En unas semanas desarrolla su sistema radicular, riego frecuente las primeras semanas, no mojar sus hojas.
Esta planta crece en lugares de sombra y fresco en el jardín o en interior, un lugar bastante iluminado.
Controlar las plagas que pueden afectarlas tales como caracoles, babosas, araña roja y enfermedades fúngicas.
Si se les cae las hojas y se ven lacias o decaída, puede deberse a que el ambiente es demasiado seco, ese es su mayor enemigo, un lugar más húmedo o colocando un recipiente con agua cerca de ella las favorecerá.
lunes, 10 de agosto de 2015
La Maceta adecuada
En el mercado existe una gran cantidad y variedad de formas, colores, texturas, tamaños y materiales,¿cuál elegir?
TERRACOTA(barro cocido)
Son elaboradas con barro y cocido en un horno.
Garantiza un perfecto equilibrio entre el sustrato, el aire y la planta.
La porosidad del material permite la transpiración adecuada para las raices.
Algunos inconvenientes de la maceta de terracota, es que la evaporación del agua es mayor, el peso es superior, suelen ser más permeables al frío y son propensas a partirse por algún golpe o caída..
Las de MADERA:
Es un material noble y natural, generalmente se lo utiliza como porta macetas, es de efecto decorativo, conteniendo dentro del mismo la maceta con la especie elegida.
En estos casos, favorece a la planta, ya que forma una doble capa de protección a las raíces de la especie elegida, manteniéndola más fresca en días de verano y con temperatura más elevada en días fríos.
Se suele utilizar en galerías, patios cubiertos y en interiores.
Los inconvenientes, son que el valor suele ser más elevado y debe tener una protección especial la madera.
Las de PLÁSTICO:
Son más livianas, más económicas y resistentes a las inclemencias del tiempo.
Los recipientes de PVC, fibra de vidrio o resina, son más resistentes, su valor es más elevado.
Hay macetas con doble cobertura plástica, son más resistentes y con texturas, además con reserva de agua por debajo de la maceta.
Son más fáciles de manipular y mantiene la humedad por más tiempo en la maceta.
Los inconvenientes que pueden tener, es que su durabilidad es menor, el material se deteriora con el sol, la lluvia y el frío.
Necesita sustratos más livianos , ya que suelen apelmazarse.
Las de PIEDRA:
El material es más pesado, impermeable, da protección ante el frío y el calor.
Hay variedad de texturas y tamaños.
El inconveniente mayor es su peso y su valor en el mercado.
Las de CERÁMICA Y HORMIGÓN:
Se utilizan en interior y exterior, son muy decorativas, pueden ser la maceta para contener el ejemplar elegido o como porta maceta.
Suelen retener más el agua, resiste más las temperaturas extremas.
Los inconvenientes suelen ser su peso , su durabilidad debido a resistir rajaduras por golpe o caídas y su alto valor comercial.
Las de FIBRA DE VIDRIO.
Es un material más liviano, resistente a las inclemencia del tiempo, son más duradero, retienen mucho más la humedad, son decorativos. Se utiliza en interior y exterior.
El inconveniente puede ser su alto valor.
Las de FIBRA DE COCO:
Son cien por ciento sustentables, biodegradables y ecológicas. Las fibras de coco es una materia casi inerte, y es muy bien utilizada como soporte de la raíz.
TERRACOTA(barro cocido)
Son elaboradas con barro y cocido en un horno.
Garantiza un perfecto equilibrio entre el sustrato, el aire y la planta.
La porosidad del material permite la transpiración adecuada para las raices.
Algunos inconvenientes de la maceta de terracota, es que la evaporación del agua es mayor, el peso es superior, suelen ser más permeables al frío y son propensas a partirse por algún golpe o caída..
Las de MADERA:
Es un material noble y natural, generalmente se lo utiliza como porta macetas, es de efecto decorativo, conteniendo dentro del mismo la maceta con la especie elegida.
En estos casos, favorece a la planta, ya que forma una doble capa de protección a las raíces de la especie elegida, manteniéndola más fresca en días de verano y con temperatura más elevada en días fríos.
Se suele utilizar en galerías, patios cubiertos y en interiores.
Los inconvenientes, son que el valor suele ser más elevado y debe tener una protección especial la madera.
Las de PLÁSTICO:
Son más livianas, más económicas y resistentes a las inclemencias del tiempo.
Los recipientes de PVC, fibra de vidrio o resina, son más resistentes, su valor es más elevado.
Hay macetas con doble cobertura plástica, son más resistentes y con texturas, además con reserva de agua por debajo de la maceta.
Son más fáciles de manipular y mantiene la humedad por más tiempo en la maceta.
Los inconvenientes que pueden tener, es que su durabilidad es menor, el material se deteriora con el sol, la lluvia y el frío.
Necesita sustratos más livianos , ya que suelen apelmazarse.
Las de PIEDRA:
El material es más pesado, impermeable, da protección ante el frío y el calor.
Hay variedad de texturas y tamaños.
El inconveniente mayor es su peso y su valor en el mercado.
Las de CERÁMICA Y HORMIGÓN:
Se utilizan en interior y exterior, son muy decorativas, pueden ser la maceta para contener el ejemplar elegido o como porta maceta.
Suelen retener más el agua, resiste más las temperaturas extremas.
Los inconvenientes suelen ser su peso , su durabilidad debido a resistir rajaduras por golpe o caídas y su alto valor comercial.
Las de FIBRA DE VIDRIO.
Es un material más liviano, resistente a las inclemencia del tiempo, son más duradero, retienen mucho más la humedad, son decorativos. Se utiliza en interior y exterior.
El inconveniente puede ser su alto valor.
Las de FIBRA DE COCO:
Son cien por ciento sustentables, biodegradables y ecológicas. Las fibras de coco es una materia casi inerte, y es muy bien utilizada como soporte de la raíz.
En el compost tiene capacidad de retener el agua y está libre de enfermedades fúngicas y de semillas. Es muy fácil de transportar por lo tanto es más barato.
Las Macetas de LATA:
Son macetas que se utilizan como porta macetas, donde en su interior está la maceta con la especie elegida, Son resistentes y durables.
El inconveniente, es que son de un valor más elevado, y son conductores del frío o calor, por eso se utilizan especialmente en interiores.
La elección final de la maceta, debe ser siguiendo el estilo de su entorno, además del sitio que se prefiera o necesidades decorativas.
sábado, 1 de agosto de 2015
Calabaza de olor- Sicana odorífera
Sicana odorifera es conocida como curuguá ( guaraní) o cassabanana (Brasil) en sus lugares de origen, planta trepadora herbácea, de hasta 15 metros de altura.
La calabaza de olor se cree originaria de Brasil, pero se ha extendido en toda la América tropical. Los historiadores tienen pruebas de que se cultivaba en Ecuador en la época prehispánica. Fue mencionada por primera vez por los escritores europeos en 1658, como cultivada y popular en el Perú.
Las flores son de color blanco o amarillo, en forma de urna, de 5 lóbulos, solitarias, las macho de(2 cm) de largo, las hembras de (5 cm) de largo. Reconocidas por su fuerte olor como el melón, dulce, agradable
El fruto es elipsoide, oblongo, casi cilíndrico, de hasta 40 cm. de largo y 8 cm. de diámetro, de cascara excesivamente dura y resistente, amarillo-naranja, rojiza o rojo-obscura, carnoso, conteniendo las semillas y la pulpa amarilla muy dulce y aromática, el aroma de sus frutos es parecido al de la manzana, aunque más penetrante,perfuma el ambiente,
Las hojas son de color gris, vellosas, redondeadas-cordadas o redondeadas en forma de riñón, de 1 pie (30 cm) de ancho, profundamente dentadas en la base, de tres lóbulos, con márgenes ondulados o dentados
El fruto es comestible antes de la maduración y después se lo usa para la fabricación de dulces.
Se multiplica por semillas, por acodo y esqueje.
Una temperatura alta durante la temporada de fructificación es necesaria para asegurar la perfecta maduración.
Es una planta de crecimiento vigoroso, ideal para cubrir cercos, murallas o para pérgolas.
miércoles, 22 de julio de 2015
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La palmera Yatay
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