ADENIUM OBESUM, ADENIO O ROSA DEL DESIERTO | CUIDADOS
Cuidados de la planta Adenium obesum, Adenio o Rosa del desierto.
El género Adenium lo forman 15 especies de arbustos de la familia de las Apocynáceas originarias de zonas tropicales del este y sur de África y Arabia. Las principales especies son: Adenium obesum, Adenium arabicum, Adenium speciosum, Adenium somalense, Adenium coetaneum.
Se conoce por los nombres de Adenio, Rosa del desierto, Kudu o Sabi Star.
Se trata de un arbusto perenne suculento de crecimiento muy lento que llega a medir algo más de 1,5 metros de alto en tierra y poco más de medio metro en maceta. Las coriáceas hojas se presentan en espiral y son simples y enteras. Las atractivas flores rosas o rojas son tubulares y con cinco pétalos de unos 5 cm diámetro y se parecen a la de las Adelfas (Nerium oleander). Hay que tener cuidado con la savia tóxica de estas plantas.
Se suelen emplear como plantas de interior y como bonsai, aunque es posible cultivarlas en el exterior siempre que esté bien protegida pues no les gusta que la temperatura descienda de los 10 ºC. Pueden perder las hojas en invierno pero las vuelven a producir en primavera.
La Rosa del desierto necesita una exposición a pleno sol en exterior y con varias horas de sol directo en interior. Hay que tener en cuenta que no soporta temperaturas por debajo de los 10 ºC.
El suelo deberá estar muy bien drenado y ser algo rico en materia orgánica.
Necesitan muy poco riego a razón de un aporte de agua cada 15 días en primavera y verano e ir reduciendo en otoño hasta casi eliminarlos en invierno (época de reposo).
Basta con abonar un par de veces en verano con algún fertilizante especial para cactus y suculentas.
Pueden ser atacadas por mosca blanca o por pulgones, pero lo que más teme es el exceso de agua y el frío.
Se puede multiplicar a partir de los retoños que produce la propia planta (cuidado al manipularlos por su savia tóxica) o por semillas, pero dado su lento crecimiento es mejor adquirir los ejemplares en Centros de Jardinería y Tiendas de planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario