a presencia de mariposas en el jardín siempre es agradable y bienvenida. Para que la visita no sea fugaz, hay que generar un espacio poco ventoso, con zonas húmedas y soleadas. También es necesario incorporar plantas para que las mariposas puedan alimentarse (nectaríferas) y donde puedan poner sus huevos (hospederas).
Plantas nectaríferas
Las mariposas adultas, en su gran mayoría, se nutren libando néctar de flores. El color de pétalos también es un factor influyente. Se trata de una forma de atracción que han desarrollado las plantas para sus insectos polinizadores. Se podría decir que la mayoría de las especies de jardín pueden ser potencialmente proveedoras de néctar. Estas son algunas
Lantanas: (L. camara, L. megapotamica, L. montevidensis y L. trifolia): Son especies muy atractivas para mariposas. Se recomiendan especialmente las Lantana camara y L. trifolia, nativas, ya que cumplen con el requisito de floración continua para la provisión durante toda la época de fin de primavera, verano y otoño.
Echinacea purpurea: Es una planta muy vistosa, perenne y de floración continua durante gran parte del verano y otoño. Muy resistente a la sequía por su raíz profunda. Es recomendable plantarla en su lugar definitivo. No le gusta la división y corte de raíces.
Heliotropium sp.: Son sensibles al frío y excelentes nectaríferas. La especie Heliotropium amplexicaule es una alternativa para los entusiastas en nativas.
Tithonia rotundifolia (mexican sunflower): Es muy atractiva para las especies de mariposas grandes. Existen cultivares de distinto tamaño, desde los 50 cm a los 3 metros de altura.
Ageratum houstonianum: Una ornamental común para canteros que además es buena nectarífera.
Salvias: Por su tamaño y forma tubular de cáliz es más adecuada para los colibríes y mariposas más grandes, Papilio y Battus. Son grandes productoras de néctar.
Cosmos anuales: Las especies C. bipinnatus y C. sulphureus. Un género muy valioso como nectarífero. Hay cultivares de todos los colores y alturas en ambas especies,
Más especies: Aters. Dahlias de diversas alturas y colores. Verbenas. Zinnias dentro de lo posible, las variedades de flor simple y abierta. Tagetes, Coreopsis, muy ornamentales y buenas nectaríferas. Petunias.
Plantas hospederas
Las mariposas tienen predadores de todo tipo y, para defenderse, desarrollaron infinidad de sistemas de defensa. Uno de ellos es el de nutrirse, en su etapa de larva, de plantas que resultan desagradables o tóxicas a atacantes. Estas son algunas especies
Passifloras caerulea (uno de los mburucuyá): es la más recomendable, tanto por su rusticidad y resistencia al frío, como por su elección como hospedera por parte de la mayoría de las mariposas afines a este género. Hay otras passifloras que también son adecuadas, pero son menos rústicas, o más selectivas para las mariposas. Muchas son ornamentales y, su defoliación por las insaciables orugas, un problema para su dueño.
Eupatorium inulifolium (ahora Austroeupatorium inulifolium): Es la conocida "Mariposera". Crece en los alrededores de Buenos Aires, en zonas de monte natural, contra alambrados y baldíos. Es una excelente planta nectarífera tardía (fin de marzo/ abril) que atrae mariposas de todas las especies, y muy atractiva para incorporar en los jardines. Hospedera de especies del género Actinote ("Perezosas").
Asclepias (A. curassavica y A. mellodora): Además de hospedar a La Monarca, una de las mariposa más reconocida, por sus colores, tamaño, vuelo y "proezas migratorias" en Norteamérica, es también una excelente nectarífera para otras especies de mariposas. Hospederas del género Danaus ("Monarcas" y "Reinas").
Dicliptera squarrosa (fosforito): Por su tipo de flor tubular es también atractiva para los colibríes. Hospedera típica de la Ortilia ithra o "Bataraza" y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario