domingo, 22 de septiembre de 2019

El girasol

Los Girasoles

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.
El girasol era uno de los principales productos agrícolas empleados en la alimentación por muchas comunidades americanas antes del descubrimiento.


- Nombre científico o latino: Helianthus annuus
- Nombre común o vulgar: Girasol, Mirasol, Girasol enano.
- Familia: Asteraceae.
Es una planta anual, se raiz pivotante, gruesa, sus tallos son gruesos, cilíndricos y resistentes, llegando a mesir entre 40-2 metros de altura,  de cada tallosale una sola flor.
Las hojas son grandes, opuestas, de forma alternas,oblongas, trinervadas, de bordes dentados y aspecto áspero.
-Inflorescencia: el receptáculo floral o capítulo puede tener forma plana, cóncava o convexa. El capítulo es solitario y rotatorio y está rodeado por brácteas involucrales.
Las flores del exterior del capítulo (pétalos amarillos) son estériles, están dispuestas radialmente y su función es atraer a los insectos polinizadores.
Las flores del interior están formadas por un ovario inferior, dos sépalos, una corola en forma de tubo compuesta por cinco pétalos y cinco anteras unidas a la base del tubo de la corola.
La polinización es alógama, siendo la abeja melífera el principal insecto polinizador, cuya presencia repercute directamente en la fecundación y fructificación.

La germinación de las semillas de girasol depende de la temperatura y de la humedad del suelo, siendo la temperatura media de 5 °C durante 24 horas.
La profundidad de siembra se realiza en función de la temperatura, humedad y tipo de suelo.

http://promosamu.com/Girasoles1.jpg
Las plantas que proceden de siembras superficiales germinan y florecen antes que las procedentes de siembras profundas.
Los riegos deben ser frecuentes y abundantes.
El GIRASOL en sus variedades enanas se utilizan en la jardinería como plantas ornamentales, para decorar jardines y cultivar en macetas, se puede utilizar como flor de corte.

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...