La caléndula es una planta que podemos cultivar en casa, de hecho nosotros la cultivamos todos los veranos porque nos ayuda a combatir las plagas del huerto, también sus flores son comestibles, y también tiene propiedades terapéuticas para tratar trastornos digestivos, gastritis y malas digestiones.
Pero la caléndula sobre todo es conocida y empleada por sus cualidades protectoras cutáneas, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, lo que la hace muy apropiada para tratar trastornos de la piel.
Y nosotros hemos hecho crema de caléndula en casa.
El procedimiento es bastante sencillo, y vamos a dejar la receta que nosotros hemos utilizado.
CREMA DE CALENDULA
Ingredientes:
Aceite de oliva ó de almendras
Caléndula seca
Cera virgen de abeja
Cantidades:
Respecto a las cantidades, una cosa importante, para una cantidad de 750 gr. de aceite hay que utilizar 50 gr. de cera. En función de esta proporción pueden adaptarla a la cantidad que realicen.
Respecto a la cantidad de caléndula, la proporción habitual es de : 1/3 del volumen de plantas y 2/3 de aceite.
A nosotros con estas cantidades la receta nos ha salido perfecta de textura.
Procedimiento:
Paso 1: Poner a macerar en aceite las flores de caléndula, pueden ser secas ó frescas. Dejarlas macerar durante 40 días
¿Como lo hicimos nosotros? Llenamos un bote o recipiente de vidrio hasta un tercio con flores secas, y luego rellenamos con aceite de oliva o de almendras.
Paso 2: A los 40 días hay que colar el aceite. Se puede utilizar un colador ó también utilizar una gasa que colocamos en la boca del recipiente.
¿Como lo hicimos nosotros? : Lo colamos en un recipiente sobre una balanza, porque teniamos que saber la cantidad de aceite que teniamos, para poder calcular la cantidad de cera de abeja que necesitábamos para hacer la mezcla.
Y escurrimos bien el aceite que queda entre las flores de la caléndula. No hay que desperdiciar nada.
Paso 3: Poner el aceite en un recipiente para calentarlo al baño maria. Es muy importante que el aceite no se caliente en exceso.
Paso 4: Una vez que el aceite está caliente, le añadimos la cera virgen de abeja, y removemos.
Paso 5: Cuando la cera está disuelta volcamos rápidamente sobre los tarros que vayamos a utilizar. Este paso hay que hacerlo rápido porque la crema se empieza a endurecer enseguida.
Paso 6: Dejar enfriar. Y al cabo de un rato ya está la crema lista para utilizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario