Secretos de la poda

No temas a la poda, en muchas ocasiones, es indispensable y necesario realizar podas, estas pueden clasificarse en podas de formación, de despunte, suave y de copa.
Tanto un arbusto como un árbol, con los años suelen hacerse leñosos, con muchas ramas, que molestan en el jardín o en alguna parte exterior de la casa , como visuales hacia afuera, no podemos abrir las ventanas por el crecimiento de las plantas, invaden a otras especies, o nos dificulta el poder realizar el mantenimiento del jardín.
http://www.casasyhotelesrurales.com/plantasyjardin/img/poda.jpg Poda correcta de un árbol


En la poda de formación , elige las ramas enfermas o secas para podarlas al ras, saca las ramas interiores que no permiten aireación de la planta, en árboles puedes dejar unos 30cm de largo de la rama desde el tronco, en arbustos puedes realizar la poda dejando 15-20 cm de ramas laterales, corta al ras las más pequeñas y débiles.
http://3.bp.blogspot.com/_3vlyv8iOsaw/SVW8yd0ypJI/AAAAAAAAAJU/5irX3xPq8lk/s400/rama-arriba.JPG

La poda de despunte se raliza para producir más ramificación y mayor follaje, especial para los setos.
Para realizar una poda drástica o de vigor, debes dejar 1/3 de las ramas de la planta, abonar con compost.
 
Los árboles frutales pueden podarse la rama principal a la mitad de su tamaño, para favorecer el desarrollo de los brotes laterales, así dará más fruta.Se debe realizar entre el 1-2 años de edad de la planta.
http://puertohurraco.files.wordpress.com/2010/01/poda.jpg

Los rosales, deben podarse a finales del invierno, en los últimos días, para evitar que heladas tardías quemen los nuevos brotes.

http://www.mijardin.es/pub/imagenes/imagenes_podar-rosales-2_72271ab4.gif



Debe realizarse la poda dejando 3-4 nudos desde el tallo principal, cortar sobre una yema que se encuentre orientada por fuera, cortar de forma transversal, inclinado, elegir las ramas que crecen por la parte lateral externa,  podar al ras las ramas que se encuentran en el centro de la planta y se entrecruzan..

A los rosales trepadores deben proporcionarles una poda más severa, tratando que sus ramas queden de forma horizontal.
Abonar y fertilizar luego de la poda.
Para podar los arbustos debemos hacerlo luego de la floración, teniendo en cuenta si es una especie que rebrota o florece en la rama del año anterior, hay ejemplares que lo hacen y en ese caso sería una pena no tener flores, podaríamos sólo aquellas que resultaren indispensables hacerlo.
El otoño o a fines de otoño es la mejoe época de podar los árboles y arbustos que florecen en primavera-verano.


 
1