Las Plantas , clasificación, Angiospermas, Gimnospermas.






1. El Reino de las Plantas.
Las plantas se pueden clasificar en dos grandes grupos en función de si presentan o no flores. Estos son:
• Criptógamas Son las plantas que no tienen flores y que, por lo tanto,no producen polen ni después producen semillas. Abarca a los musgosy a los helechos.
• Espermatófitos o Fanerógamas. Son las plantas que presentan flores y que, por lo tanto, producen polen y después semillas. Comprenden a lasGimnospermas y a las Angiospermes.
• Gimnospermes. Son las plantas que producen semillas pero no frutos. Debido a ello sus semillas no se encuentran encerradas dentro de frutos. Por ejemplo el pino.
• Angiospermes. Son las plantas que producen semillas y también frutos que engloban y protegen a las semillas. Por ejemplo el almendro.
2 . Estructura de los Espermatófitos
Igual que las helechos presentan tejido conductor y otros tipos de tejidos. Debido a esto, en su cuerpo se puede distinguir tres órganos que son: la raíz, el tallo y las hojas. Presentar estos tres órganos se denomina tener estructura cormofítica. Además presentan flores para reproducirse. En esto se diferencian de musgos y helechos
• Raíz. 
Es el órgano subterráneo que fija la planta al suelo y que absorbe el agua y las sales minerales a través de sus pelos absorbentes, la denominada savia bruta.
• Tallo. 
Es el órgano que sostiene las hojas, que les aporta la savia bruta procedente del suelo y que distribuye la materia orgánica fabricada por ellas, la denominada savia elaborada, por toda la planta.
• Hoja. Es una estructura laminar de color verde debido a la presencia de clorofila en los cloroplastos de sus células. Presenta tres partes: el limbo o parte laminar con nervaciones, el peciolo que es la parte que une el limbo al tallo, y la vaina, que es la zona más ancho del peciolo que abraza el tallo. La parte superior del limbo se denomina haz y la inferior envés  
La hoja es el órgano encargado de realizar la fotosíntesis, es decir de sintetizar materia orgánica a partir del agua y las sales minerales absorbidas por la raíz y del dióxido de carbono absorbido a través de unos poros del limbo denominados estomas. A través de ellos sale el oxígeno producido durante la fotosíntesis.
• Flor. Es el´órgano que permito la reproducción sexual de una planta sin necesidad de agua en el medio para trasladarse los gametos masculinos (como sucede en musgos y helechos), puesto que éstos se trasladan a través del aire dentro de los granos de polen. 
La flor produce granos de polen y óvulos .
• El grano de polen contiene el gametófito masculino y lo protege de la desecación, por la que permite su dispersión por el aire.
• El óvulo contiene el gametófito femenino y lo mantiene húmedo dentro de la flor en espera de los gametos masculinos que contiene el polen.
3. Las Gimnospermas. Son plantas con flores pero que no tienen frutos, por lo cual sus semillas no están encerradas en frutos sino descubiertas.
 El grupo más abundante de las Gimnospermas es el de las Coníferas o plantas con conos, estructuras que vulgarmente son conocidas con el nombre de piñas . 
Las coníferas son árboles (hay un tronco principal y después ramas) o arbustos (no hay un solo tronco principal). 
 Si se observa una piña madura se puede comprobar que sus semillas, los piñones, no están dentro de la piña sino en contacto con el exterior. Otras coníferas son el ciprés, el abeto y el cedro.

4 . Características de los pinos.

1. Tienen hojas en forma de aguja (aciculares) y con una gruesa cutícula superficial impermeable que ayuda a evitar la pérdida de agua. La forma acicular dificulta más la desecación que la forma plana. Es pues una adaptación a climas secos (tanto cálidos como fríos). Además, facilita el deslizamiento de la nieve y dificulta la congelación de la hoja, por lo cual los pinos de alta montaña no necesitan perder la hoja durante el invierno (hojas perennes) y pueden aprovechar la luz todo el año.
2. Secretan resina para impedir el ataque de los insectos devoradores de madera.
3. Presentan dos tipos de flores: las flores femeninas y las flores masculinas
Se trata de flores pequeñas y de estructura muy simple puesto que carecen de pétalos.
• La flor femenina está reducida a una sola escama que, en su cara interna, origina dos óvulos. 
Estas pequeñas flores o escamas se encuentran agrupadas formado un conjunto denominado inflorescencia femenina, que es una pequeña piña carnosa y verde, de aproximadamente un centímetro de longitud que se encuentra en el extremo de las ramas superiores. 
• La flor masculina tiene forma lobulada y está formada por numerosas escamas de color amarillo que corresponden a estambres en forma de escamas que producen una gran cantidad de granos de polen. Las flores masculinas se encuentran agrupadas formando un conjunto denominado 
inflorescencia masculina, que presenta forma de espiga y que se encuentra situada en el extremo de las ramas inferiores.

4. Ciclo biológico
Durante la primavera se forman las flores masculinas y sus estambres liberan los granos de polen. Estos son transportados por el aire hasta los óvulos de las inflorescencias femeninas. Tras la fecundación, a lo largo de unos dos o tres años, la inflorescencia femenina se va transformando en una piña
que al abrirse deja caer sus semillas, los piñones
La disposición de las inflorescencias masculinas dificulta la autofecundación, lo cual disminuiría la capacidad de supervivencia de la especie.

http://www.aula2005.com
0