Aunque el cultivo de plantas para la alimentación se remonta milenios atrás en la historia, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encuentran en las pinturas de las tumbas egípcias del año 1500 a. C., en las que se representan estanques con flores de loto rodeados por hileras de acacias y palmeras.
En Egipto y Mesopotamia se originaron los primeros jardines. Los diseños son muy geométricos.
Persia también posee su propia y antigua tradición en jardinería: se dice que Darío el Grande poseyó un “jardín paradisíaco” y los jardines colgantes de Babilonia, que Nabucodonosor II ordenó construir fueron conocidos como una de las siete maravillas del mundo.
La influencia se extendió a la Grecia post-alejandrina, donde alrededor del año 350 d. C. existían jardines en la Academia de Atenas, aunque el concepto de jardín griego era más religioso que de esparcimiento, por lo que preferían las largas avenidas plantadas de árboles donde se intercalaban estatuas a jardines proyectados.
Se cree que Teofrasto, que realizó escritos sobre botánica, recibió en herencia un jardín de Aristóteles. También Epicuro poseía un jardín, por donde paseaba e impartía sus enseñanzas y el cual legó a Hermarcus de Mitileno. Alcifrón menciona también jardines privados.
Los jardines antiguos más sobresalientes en el mundo occidental fueron los de Ptolomeo, en Alejandría, y la afición por esta práctica fue llevada a Roma por Lúculo.
Los frescos de Pompeya atestiguan su posterior y elaborado desarrollo y los romanos más acaudalados construyeron inmensos jardines con fuentes, setos y rocallas, muchas de cuyas ruinas se pueden ver todavía, como la Villa de Adriano.
Después del siglo IV, Bizancio y los árabes en España mantuvieron viva la práctica de la jardinería. El concepto islámico del jardín es la representación terrenal del paraíso que el Corán promete a sus fieles: el eje central son fuentes o largas acaquias por donde fluye el agua a través de surtidores, flanqueadas por árboles frutales. Los jardines de la Alhambra y el Generalife en Granada y el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba son dos ejemplos de este tipo de jardines.
Por esta misma época también había surgido en China el arte de la jardinería, pero con una concepción muy diferente: la visión de un jardín como lugar de aislamiento y contemplación de los elementos naturales, la tierra y el agua. Principios fundamentales en el taoísmo.
En Japón se desarrollaron con un estilo propio, creándose como aristocráticos paisajes minimalistas denominados taukiyama y, paralelamente, como austeros jardines Zen en los templos, los hiraniwa; aunque ambos tipos incorporaron elementos de los jardines chinos.
En el siglo XIII, la jardinería revivió en Europa en Languedoc y la Isla de Francia y a comienzos del Renacimiento surgieron los jardines de estilo italiano donde, en detrimento de las flores se utilizaba especies de arbustos como el boj y el mirto que se esculpían en variadas formas.
En el siglo XVI la Corona española construyó los primeros espacios públicos, jardines o parques arbolados destinados al paseo a pie y en coches de caballos, en forma de alamedascon fuentes, bancos y monumentos, entre los primeros y el más antiguo conservado es la Alameda de Hércules de Sevilla (1574).
En la Francia de finales del siglo XVI se desarrollaron los parterres franceses alcanzando su punto álgido con André le Nôtre. Este arquitecto, partiendo del estilo italiano impuso una concepción del jardín en el que crea espacios abiertos con parterres estilizados de pronunciadas formas geométricas. Las residencias reales francesas de Saint Cloud, Marly y Versalles son claros ejemplos de este estilo y los jardines de Aranjuez y La Granja de San Ildefonso serían el exponente español de no haber sido alterados por la tradición mediterránea que mantuvieron los árabes en España, manifiesta en una mayor sobriedad que los reyes españoles impusieron, con espacios más íntimos, con celosías, patios y setos, lo que supone una adaptación más adecuada al clima seco y cálido de la Meseta castellana.
Los jardines paisajistas ingleses surgieron con una nueva perspectiva en el siglo XVIII, la anticipación del Romanticismo se plasmó en ellos volviendo a las formas naturales, donde se mezclaban en aparente anarquía pequeños conjuntos boscosos con parterres llenos de flores y cuevas bajo colinas artificiales, creando juegos de luz y sombra que los envolvían de un carácter fantástico y melancólico.
El convulso siglo XIX trajo una plétora de revivificaciones históricas junto con la romántica jardinería de estilo campestre, la mosaicultura, que consistía en crear dibujos de variados diseños con flores y plantas y el modernismo español, que surge únicamente en Cataluña representado por el arquitecto Antonio Gaudí.
El siglo xx introdujo la jardinería en la planificación urbanística de las ciudades.
Texto Wikipedia
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miércoles, 15 de junio de 2011
martes, 14 de junio de 2011
cuidados de las plantas y el jardin: ARBOL Lechero o cachito
cuidados de las plantas y el jardin: ARBOL Lechero o cachito: "Nombre científico: Tabernaemontana littoralis-Stemmadenia littoralis Pertenece a la familia de las Apocináceas. Árbol tropical de Costa Rica..."
ARBOL Lechero o cachito
Nombre científico: Tabernaemontana littoralis-Stemmadenia littoralis
Pertenece a la familia de las Apocináceas.
Árbol tropical de Costa Rica.
Es un bonito árbol tropical, vigoroso, de talla mediana, que crece a media sombra o sombra filtrada entre otras plantas, posee un bonito follaje de color verde claro, brillante y unas bonitas flores blancas, muy perfumadas.
Las flores son grandes, blancas, con el centro amarillo, tubulares de intenso aroma.
Su nombre se debe a la gran cantidad de látex blanco, de aspecto lechoso y pègajoso que se produce al quebrarse o cortarse algunas de sus ramas.
Es utilizado para parques, jardines y en las aceras de las calles y en las zonas costeras o jardines costeros, ya que es resistente a la salinidad.
Los frutos son pequeños , alargados en sus extremos, de color oscuro o anaranjados.
Tolera casi todos los suelos, incluso aquellos que son alcalinos,livianos y húmedos.
Se puede cultivar este árbol en el jardín o parque llegando a una altura de 12-16metros, o en macetas profundas y amplias , llegando a 7-8 metros de altura.
Logrando tener en el patio o terraza un inigualable ejemplar de flores blancas, perfumadas, que florece desde la primavera hasta el otoño.
Es una planta que no resiste temperaturas bajo 0ºC, se debe cambiar de sitio a resguardo del frío o colocar sobre él una tela antiheladas durante los primeros 5-6 años.
Es un buen árbol para jardines costeros.
lunes, 13 de junio de 2011
cuidados de las plantas y el jardin: Rosas de David Austin hermosas y muy perfumadas
cuidados de las plantas y el jardin: Rosas de David Austin hermosas y muy perfumadas: "No hay nada para agregar , es una rosa perfecta, con un agradable perfume, y de singular belleza, una joya en el jardín. Jardín de rosas d..."
Rosas de David Austin hermosas y muy perfumadas
No hay nada para agregar , es una rosa perfecta, con un agradable perfume, y de singular belleza, una joya en el jardín.
Jardín de rosas de David Austin
Un grupo de híbridos del criador prodigioso, David Austin de Inglaterra se ha convertido en rápidamente el gran caso de éxito color de rosa de nuestro tiempo. La intención de David Austin era desarrollar un grupo de rosas que combinaron la fragancia y los viejos estilos florales de las rosas europeas viejas con el rebloom y la gama más ancha del color de rosas modernas. Austin ha alcanzado ciertamente esas metas, y ha producido algunas de las rosas más fragantes.
Rosa inglesa, creada por David Austin en 1987.
Pertenece a la familia Rosaceae, clase de rosales modernos arbustivos.
Variedad o cultivar: William Shakespeare 2000 Es un arbusto compacto y vertical, llega a medir 1-1.20 m de altura y 0.90 cm de embergadura,con hojas de color verde medio y dulcemente perfumadas, dobles, en forma de copa, profunda flores carmesí, rosadas,damasco o de color púrpura.
"William Shakespeare 2000" Rosa es: de hoja caduca
Flor: florece en verano, corola doble, y grandes.
Follaje:denso, compacto , de color verde intenso en verano y más claro en otoño.
Fragancia: Las flores son muy perfumadas
Hábito: compacto, vertical, para ubicar en lugares soleados, protegido del intenso viento.
Duración de cada flor en la planta , es entre 5-8 días.Reflorece rápidamente.
Otras variedades de rosas desarrolladas por Austin:
rosas más fragantes
El suelo debe ser franco, suelto, rico en materia orgánica, húmedo y permeable.
El riego debe ser frecuente, evitar el encharcamiento y el mojar las flores, realizar el riego evitando el sol fuerte del mediodía.
Es perfecta para borduras, macizos , arriates, como ejemplar único en macetas amplias y profundas.
Jardín de rosas de David Austin
Un grupo de híbridos del criador prodigioso, David Austin de Inglaterra se ha convertido en rápidamente el gran caso de éxito color de rosa de nuestro tiempo. La intención de David Austin era desarrollar un grupo de rosas que combinaron la fragancia y los viejos estilos florales de las rosas europeas viejas con el rebloom y la gama más ancha del color de rosas modernas. Austin ha alcanzado ciertamente esas metas, y ha producido algunas de las rosas más fragantes.
Rosa inglesa, creada por David Austin en 1987.
Pertenece a la familia Rosaceae, clase de rosales modernos arbustivos.
Variedad o cultivar: William Shakespeare 2000 Es un arbusto compacto y vertical, llega a medir 1-1.20 m de altura y 0.90 cm de embergadura,con hojas de color verde medio y dulcemente perfumadas, dobles, en forma de copa, profunda flores carmesí, rosadas,damasco o de color púrpura.
"William Shakespeare 2000" Rosa es: de hoja caduca
Flor: florece en verano, corola doble, y grandes.
Follaje:denso, compacto , de color verde intenso en verano y más claro en otoño.
Fragancia: Las flores son muy perfumadas
Hábito: compacto, vertical, para ubicar en lugares soleados, protegido del intenso viento.
Duración de cada flor en la planta , es entre 5-8 días.Reflorece rápidamente.
Otras variedades de rosas desarrolladas por Austin:
rosas más fragantes
El suelo debe ser franco, suelto, rico en materia orgánica, húmedo y permeable.
El riego debe ser frecuente, evitar el encharcamiento y el mojar las flores, realizar el riego evitando el sol fuerte del mediodía.
Es perfecta para borduras, macizos , arriates, como ejemplar único en macetas amplias y profundas.
domingo, 12 de junio de 2011
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