domingo, 26 de julio de 2020

Los BOSQUES Y LA DESFORESTACIÓN, frente al cambio climático

 El mundo perdió más de 18 millones de hectáreas de zonas arboladas ...

Los bosques proporcionan medios de subsistencia a más de mil millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en todo el mundo y aportan empleo remunerado a más de cien millones. 
Son el hogar de más del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre del planeta y ayudan a proteger cuencas hidrográficas fundamentales para suministrar agua limpia a gran parte de la humanidad.

En la últimas décadas se han observado diversos impactos asociados al cambio climático que afectan a los bosques,, selvas y a la biodiversidad terrestre.
Estos impactos, ya sean fisiológicas, fenológicas, demográficas, asociados al cambio climático que afectan a los bosques y la biodiversidad  de las comunidades como el funcionamiento de los ecosistemas, afectando a servicios clave que proveen los ecosistemas.

 Además, los cambios en el clima afectan a las interacciones bióticas, alterándolas o estableciendo interacciones hasta el cambio climático en estos impactos resulta complicado, ya que los factores climáticos interactúan comúnmente con otros motores de cambio, afectando a los diferentes organismos. Entre estos motores, se encuentran los cambios en el uso del suelo, la pérdida y fragmentación de hábitats, el incremento de la concentración de CO2 y de otros gases con efecto invernadero sobre la atmósfera.

La biodiversidad se refiere a la cantidad de especies que se encuentran en un área específica, su variabilidad genética y los ecosistemas que forman. La biodiversidad determina los procesos biológicos dentro, entre y más allá de los ecosistemas que ofrecen una amplia variedad de servicios ecológicos -como el ciclo nutritivo o el suministro de agua- y funciones del ecosistema, como el mantenimiento de redes alimenticias. 

Algunos ejemplos del impacto pueden ser 

-Desplazamiento altitudinales de especies vegetales , aves e insectos.
-Adelanto de la foliación  y caída de hojas, problemas en el crecimiento, floración y fructificación en algunas especies arbóreas.
-Establecimiento de nuevas interacciones bióticas negativas para muchas especies.
-Las condiciones de sequía , las altas temperaturas y escasas lluvias , pueden provocar la muerte de especies arbóreas poco tolerantes a la sequía.
-Debido a esto en los bosques densos, puede verse reducido el crecimiento de diversas especies arbóreas.
-Muchas especies deinsectos pueden verse afectadas desde su etapa larvaria y desarrollo.
-Especies de aves emigrarían hacia otras zonas o morirían ante estos cambios drásticos en el clima.
-El cambio climático puede originar migraciones de comunidades, de aves, anfibios, reptiles, animales e insectos a regiones más propicias, afectando la biodiversidad y ecosistemas,creando islas o regiones pequeñas aptas para su sobrevivencia.
-Las variaciones de altas o bajas temperaturas, ciclos de sequía o lluvias que aumentan la frecuencia e intensidad, erosionan suelos, haciéndolos áridos con bajo nivel de nitrógeno, fósforo,  y demás nutrientes, puede afectar la respiración del suelo.
-El aumento de la temperatura y la falta de precipitaciones estivales, produce con más frecuencia el bajo caudal de los ríos, con los problemas que conllevaría esta situación en las regiónes.
-Los ecosistemas de montaña, serían uno de los más perjudicados,  y vulnerables debido a sus características naturales, que se verían gravemente afectadas.
- Controlar y limitar la deforestación, que provoca daños irreparables a la región, cuando se hace de forma indiscriminada, originando pérdida del ecosistema regional,  lo que hace aún más urgente la necesidad de mejorar su monitoreo y evaluación de empress forestales ue no cumplen las normas establecidas.

El 80% de la deforestación de los bosques es debida a la agricultura

La deforestación es responsable de casi un 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) causados por el hombre. La deforestación causa aproximadamente las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que el transporte (13%) y la agricultura (12%).

Fomentar la gestión forestal sostenible y aprovechar al máximo su función en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo requerirá habitualmente cambios en las políticas, las estrategias y las prácticas. 

La tardanza en la introducción de estos cambios aumentará sus costos y dificultades y reducirá las oportunidades que podrían crearse
Los ecosistemas responden a la variabilidad natural y al cambio climático inducido por el ser humano, de esta manera, puede resultar en las próximas décadas adversas o beneficiosas para hacer frente a esta problemática .
 Con una mejor información sobre la amplitud y la naturaleza de los recursos forestales, los países estarán más preparados para formular e implantar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, perfeccionar la planificación general del uso de las tierras .

La deforestación junto con el cambio climático crean un círculo vicioso. Es de esperar que el cambio climático aumente los periodos de sequía en los bosques tropicales. Al mismo tiempo, la deforestación fragmenta los bosques, haciéndolos más vulnerables a los incendios inducidos por las sequías. Los incendios también liberan CO2, desencadenando más cambio climático. 

 -Sandra Gómez-


No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...