Características de Epiphyllum oxypetalum Flor kadupul
Epiphyllum oxypetalum flor kadupul, conocido también como el cactus de la pipa del holandés o la reina de la noche, es una especie de cactus y una de las especies más cultivadas en el géner
Todas las especies de Cereus florecen por la noche y son plantas terrestres; y todas las especies de Epiphyllum por lo general, son epífitas. Son nativas del sur de México, y extensas áreas de América del sur; son ampliamente cultivadas en zonas tropicales, y la epipyllum oxypetalum flor kadupul se ha naturalizado en China.
Los tallos son erectos, ascendentes, escandentes o extensos y profusamente ramificados; los tallos primarios son terete, de hasta seis metros de largo, aplastados lateralmente, y leñosos en sus bases; mientras que los tallos secundarios son planos, elípticos acuminados, hasta treinta centímetros por diez, y en ciertas ocasiones, doce centímetros.
Los márgenes del vástago son superficialmente a través de profundas canales, y ondulado; sus flores se producen a partir de porciones aplanadas, y estas pueden ser de hasta treinta centímetros de largo y diecisiete centímetros de ancho; caracterizándose por ser nocturna, y muy fragante.
Los receptáculos de la Epiphyllum exypetalum flor kadupul tienen hasta veinte centímetros de longitud, y un centímetro de de espesor; estos son parduzcos, y arqueados.
Los tepales exteriores son lineales, agudos, de entre ocho y diez centímetros de largo, y rojizos a través de ámbar. Por otra parte, los tepales interiores son blanquecinos, oblanceolados a través de oblongos, acuminados, y pueden medir de ocho a diez centímetros de largo, por dos centímetros y medio de ancho.
Los estambres, al igual que la amapola de california, son de color blanco verdoso o blanco, y son delgados y débiles. Los estilos son de color blanco verdoso, amarillo pálido, o blanco, y miden cuatro milímetros de espesor, y con muchos lóbulos. Los frutos de la Epiphyllum exypetalum flor kadupul son oblongos y angulados, pueden llegar a medir doce por ocho centímetros, y son de un color rojo purpúreo.
Esta especie está estrechamente relacionada con Epiphyllum thomasianum y Epiphyllum pumilum, aunque esta es muy distinta de ellas. En el año 1909, la compañía anónima Purpus recolectó un tipo ligeramente diferente en Santa Ana, Orizaba, México; esta tenía pétalos rojos de color rojo carmín y de sus flores emanaba un olor desagradable, en lugar de ser fragante.
En la India se llama Brahma Kamalam, llamado así por el dios hindú de la creación, el señor Brahma; según una antigua leyenda dice que los deseos de las personas que rezan a Dios mientras la flor está floreciendo se cumplirán.
La Epiphyllum oxypetalum flor kadupul hace excelentes canastas colgantes con sus tallos articulados que pueden crecer entre cuarenta y cinco, y setenta y cinco centímetros de largo; como mencionamos anteriormente, son nativas de América Central y del Sur tropical y abarcan aproximadamente veinte especies.
Los tallos pendientes corona con flores espectaculares que duran sólo un par de días, pero producen desde principios de invierno a través de la primavera. Son una planta peculiar que florece mejor cuando se expone a temperaturas frías y periodos de luz acortados.
Sandra Gómez.
Sandra Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario