Estilos de Bonsái
Estilos de Bonsái, sus siluetas y formas
Con el paso de los años se han desarrollado muchos estilos de Bonsái que sirven para clasificar los árboles Bonsái; estos estilos evocan situaciones y circunstancias muy parecidas a las dadas en la naturaleza. Estos estilos están abiertos a la interpretación personal y a la creatividad lo que significa que los árboles no necesariamente necesitan ajustarse a una determinada forma.
Tenga en cuenta que la explicación sobre los estilos es importante para tener una comprensión básica de las formas y deben servir como directrices para modelar con éxito los árboles en miniatura.
Bonsái estilo escoba (Hokidachi)
Este estilo escoba es apto para árboles frondosos de hoja caduca con ramas finas. El tronco es recto y no llega hasta el ápice; la ramificación comienza a un tercio de la altura hacia todas las direcciones. Así se produce una copa en forma de bola, que queda muy bonita durante el invierno.
Bonsái estilo vertical formal (Chokkan)
El estilo vertical formal es muy común en el arte del Bonsái. Este estilo se encuentra también a menudo en la naturaleza, especialmente en lugares con mucha luz donde el árbol no se enfrenta a la competencia de otros árboles. El tronco recto debe mostrar claramente una conicidad; o sea, la parte inferior tiene que ser más gruesa que la parte superior. Las primeras ramas crecen a un cuarto de la altura del tronco. Una rama forma el ápice; por tanto, el tronco no es el punto más alto del árbol.
Bonsái estilo vertical informal (Moyogi)
El estilo vertical informal es muy común, tanto en los Bonsái como en la naturaleza. El tronco serpentea hacia arriba y de cada curva crece una rama. El tronco tiene que mostrar visiblemente una conicidad.
Bonsái estilo inclinado (Shakan)
En la naturaleza, un árbol puede crecer inclinado debido al viento predominante en una dirección o bien porque ha nacido en una zona de sombra y crece hacia la luz. En este estilo inclinado del Bonsái, el árbol tiene que crecer en un ángulo de 60º- 80º respecto al suelo. Las raíces de un lado están bien desarrolladas y así mantienen el árbol en pie. En el lado hacia donde se inclina el árbol, las raíces están claramente menos desarrolladas. La primera rama crece en dirección contraria a la inclinación del árbol para mantener el equilibrio. El tronco puede ser recto o un poco inclinado, pero tiene que mostrar conicidad, grueso en la base y debe adelgazar hasta llegar al ápice.
Bonsái estilo cascada (Kengai)
Un árbol que en la naturaleza crece en una pared empinada de la montaña puede doblarse por varias causas, como la nieve o rocas que caen, y entonces crece hacia abajo. Puede ser difícil obtener un crecimiento hacia abajo en los Bonsáis ya que tiene lugar en contra de la dirección natural. Este estilo de Bonsái se planta en tiestos altos. El tronco asciende una corta distancia para después doblarse sobre si mismo en dirección contraria. El ápice suele crecer por encima del tiesto, pero las ramas alternas crecen de un tronco que serpentea hacia abajo. Para mantener el equilibrio, estas ramas tienen que crecer horizontalmente para equilibrar el árbol.
Bonsái estilo semi-cascada (Han-kengai)
El estilo semi-cascada, como el estilo cascada, emula el crecimiento natural de los árboles en las paredes empinadas de los acantilados, pero también de las orillas de los ríos y lagos. El tronco suele dirigirse un poco hacia arriba y después se dobla hacia abajo, pero nunca cae por debajo del tiesto. El ápice crece por encima del tiesto, las otras ramas se encuentran más abajo.
Bonsái estilo literati (Bunjingi)
El estilo Literati es el mejor ejemplo de árboles que tienen que luchar por su existencia. En la naturaleza este tipo de árboles se encuentra en lugares donde la competencia de otras plantas es tan grande que la única manera de sobrevivir es crecer por encima de todas. El tronco serpentea hacia arriba y está desnudo porque solamente la parte alta recibe suficiente luz del sol. Para que parezca incluso más resistente el Bonsái Literati se quita la corteza de algunas ramas secas (lo que se llama Jin) o de una parte del tronco (lo que se llama Shari). Se suelen plantar estos árboles en tiestos pequeñitos y redondos.
Bonsái estilo barrido por el viento (Fukinagashi)
El estilo Fukinagashi también es buen ejemplo de árboles que tienen que luchar para sobrevivir. Todas las ramas y el tronco crecen en una dirección, como si el viento soplara y azotase el árbol constantemente hacia un lado. Las ramas se alternan a la izquierda y a la derecha del tronco, pero al final todas se inclinan en una dirección.
Bonsái estilo doble tronco (Sokan)
El doble tronco es una forma muy común en la naturaleza, pero en los Bonsáis no se ve mucho. Normalmente crecen dos troncos de un solo sistema de raíces, pero también es posible que un tronco más pequeño surja del tronco principal muy cerca de la tierra. Los troncos difieren mucho en grosor y altitud: el tronco más gordo y más desarrollado crece en dirección casi vertical, pero el tronco más delgado se inclina un poco hacia fuera. Los dos troncos forman una única copa de árbol.
Bonsái estilo troncos múltiples (Kabudachi)
El estilo Kabudachi en realidad es igual al estilo del doble tronco, pero con 3 troncos o más. Los troncos crecen todos de un solo sistema de raíces, así que es un solo árbol. Los troncos tienen una copa colectiva con un solo ápice que estará formado por el tronco más grueso y desarrollado.
Bonsái bosque (Yose-ue)
El estilo Yose-Ue se parece mucho al estilo de troncos múltiples, pero con una diferencia importante: el bosque consta de árboles sueltos que forman un grupo. Los árboles más desarrollados se suelen encontrar en el punto medio del tiesto, que normalmente es grande y plano. Los árboles más pequeños se plantan más a los lados para que se forme una única copa de hojas. Se debe evitar plantar los árboles en una línea recta, así el bosque parece mucho más natural.
Bonsái estilo abrazado a roca (Seki-joju)
En un suelo rocoso las raíces de los árboles se encuentran obligadas a buscar la tierra fértil que se encuentra en los huecos y fisuras. Las raíces están desnudas sobre las rocas, así que se cubren de una corteza parecida al tronco para protegerse del sol. Como las raíces que crecen sobre la piedra después se hunden en la tierra del tiesto el cuidado de este tipo de árbol no difiere del de otros estilos. En principio, el Bonsái puede tener muchas formas, pero algunos estilos parecen más naturales que otros. Se suelen utilizar arces para este estilo.
Bonsái estilo enraizado en roca (Ishisuki)
En este estilo los árboles crecen dentro de los huecos o fisuras de una roca, lo que significa que sólo hay un espacio muy pequeño donde pueden desarrollarse y absorber nutrientes. Por esto, los árboles que crecen dentro de una roca no deben dar la impresión de ser plantas sanas que crecen rápidamente sino al contrario deben dar la impresión que el árbol lucha para sobrevivir. Obviamente hay que regar y fertilizar regularmente ya que la capacidad de almacenamiento de agua y nutrientres en la tierra y dentro de la roca es muy pequeña. La roca dentro de la que crece el Bonsái se suele poner en una maceta plana que contiene agua o gravilla.
Bonsái estilo balsa (Ikadabuki)
A veces un viejo árbol derribado puede sobrevivir al hacer crecer sus ramas dirigidas hacia arriba. Para que ello suceda las raíces del viejo árbol deben proveer de suficientes nutrientes a estas ramas para realizar este esfuerzo. Al cabo de un tiempo, nuevas raíces crecen desde la parte inferior del tronco caído, asumiendo al final la función de las raíces originales. Las viejas ramas que crecían hacia arriba ahora se van haciendo más grandes y gruesas transformándose en troncos con múltiples ramas gracias al flujo de nutrientes de las nuevas raíces. Los nuevos troncos terminan por formar una copa única, tal y como en el estilo Yose-ue. Sin embargo, en el estilo balsa sí ve que los nuevos troncos emergen del tronco original.
Estilo Bonsái madera flotante (Sharimiki)
Con el tiempo, en algunos árboles surgen zonas del tronco sin corteza debido a las inclemencias meteorológicas. Dichas zonas suelen iniciarse en la parte baja del tronco, cercano a las raíces y asciende por él haciéndose cada vez más delgada. La intensa luz solar llega a blanquear esas partes desnudas y darles un aspecto muy característico de este estilo. Con respecto al Bonsái, se puede emular este proceso quitando la corteza del tronco y tratando con polisulfuro cálcico para que se blanquee más rápidamente. Esta técnica se llama hacer shari.
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