jueves, 7 de febrero de 2019

Ajíes, morrones siembra y cultivo en maceta.


Compramos y seleccionamos las variedad, de ají morrón, que nos guste, verificar la fecha de vencimiento en los paquetes de la semilla.
Preparamos los semilleros o envases adecuados para la siembra.
 La siembra se hace en primavera si tenemos invernadero, podemos empezar un poco antes; precisa calor para germinar y es muy sensible al frio por lo que lo haremos un semillero, poniendo tan solo una o dos semillas por hueco por que si ponemos mas serian muy difícil de separarlas.
La semilla se debe enterrar aproximadamente un cm, podemos cubrir el semillero con alguna bandeja de plástico a modo de invernadero, la semilla precisa 15º para germinar, y tarda 4 o 5 días, cuando tenga unos 10 cm de altura y unas cuantas hojas lo podemos trasplantar, asegurarse de que la temperatura ya esta estable y no refresca mucho por la noche que no le gusta el frío.
Resultado de imagen para ajies morrones en maceta
La distancia entre plantas es de unos 10 -15 cm, no se necesita más, riego regular sin encharcar, puede resistir un poco de sequía pero en periodo de floración y frutos el riego mejor que sea diario aunque en poca cantidad.
La maceta debe ser como mínimo de 30 cm de profundidad.
Necesidades: abundante sol,se puede poner en pleno sol,  agua en tierra que drene bien.Imagen relacionada
El viento no les gusta mucho y la polinización no es un gran problema ya que son hermafroditas, por lo que al tener los dos órganos sexuales en la flor siempre dan fruto.
Asociaciones con otras plantas, fundamentalmente albahaca, ajo, cebolla, zanahorias y perejil,  la albahaca y el perejil ademas actuaran para repeler insectos ya hablaremos mas adelante del uso de las aromáticas en nuestra huerta, también van muy bien con sus primos los pimientos.
Cuidados: hay quienes los podan, yo generalmente lo dejo todo y produce muy bien, pero se le puede podar los brotes axiales o chupones como en el tomate, y cuando se dividen las ramas lo que se llama la cruz, se suele quitar una flor que siempre sale aquí el motivo es aumentar la producción, también hay quien quita todas las hojas que están por debajo de esta cruz ya que no habrá ni flores ni frutos por debajo de esta, también se poda hojas enfermas, rotas o quemadas por el sol, yo lo podo lo menos posible.
2
Plagas, las principal plagas son insectos como la araña roja, la mosca blanca y los pulgones. 
Resultado de imagen para ajies morrones en maceta
Estas plagas la vamos a tratar fundamentalmente con agua y jabón, hacemos un solución con jabón biodegradable y ajo, lo pulverizamos en las hojas y tallos en abundancia, esto mata y aleja a los insectos, se puede aplicar un par de veces al día en dos o tres días el problema debe estar resuelto, remover también con la mano, los insectos y huevos de las hojas con suavidad.
Otra plaga son los nematodos en las raíces según mi experiencia no son muy comunes en el cultivo en macetas, yo lo que hago es dejar siempre raíces viejas de plantas ya cortadas en las macetas, a los nematodos le gusta mas un raíz muerta que viva.
También nos podemos encontrar con babosas, caracoles y orugas, si los tenemos en macetas, son fáciles de controlar “a mano”, para los primeros podemos poner cenizas en la tierra, no les gustara nada y aportamos un poco de potasio de paso, los segundos se pueden tratar con infusión de ajenjo (a temperatura ambiente por las dudas), si no conseguimos ajenjo podemos probar agua con cenizas rociada en la planta, y por ultimo un preparado de ajo que se hace con alcohol de farmacia, trituramos un diente de ajo en 1/2 litro de alcohol y 1/2 litro de agua y pulverizamos la planta (tranquilos el alcohol no daña la planta en esta proporción).

No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...