jueves, 7 de abril de 2016

Purín de Ortigas, algo más que un estupendo abono-

En muchos jardines solemos encontrar en la parte baja de arbustos, árboles o entre los canteros, la Ortiga(Urtica Urens-Urtica dioica), y lo primero que pensamos es en sacarla y tirarla a la basura, por considerarlas "malas hierbas".


Resultado de imagen para urtica ortiga


Nos equivocamos, la Ortiga es un excelente abono e insecticida para nuestras plantas, aporta vitaminas y minerales a nuestras plantas, incluso se la utiliza como planta medicinal(diuréticas, laxantes y digestivas).

Resultado de imagen para urtica ortiga purin

Para realizar este Purín o té de Ortigas fácilmente, seguiremos estos pasos;

1- Con guantes sacamos las plantas de Ortiga, preferiblemente si están casi por dar la floración, nos ayudamos con la pala para sacarla de raiz.
2-Las cortamos en trozos , las dejamos secar por 7 días al aire libre, necesitamos al menos 500 g.
3- Necesitamos un balde o recipiente plástico, de 15 litros.
4-Tratemos de utilizar agua de lluvia para la preparación, de no ser posible esto, la dejamos reposar durante 24 hs, para que el cloro se evapore.
5-Llenamos el recipiente con el agua y colocamos allí los trozos de la planta y revolvemos con un palo, toda la preparación.
6-Colocamos el recipiente en un lugar de sombra, al aire libre, tapado con una tela , donde permita la aireación, durante 15 días.
7-Diariamente mezclaremos todo durante al menos 5 minutos con un palo, incorporando oxígeno, esto es muy importante para su correcta fermentación, lo haremos 2 veces al día.
8-Una vez que pasa la etapa de fermentación y está listo para utilizarlo, se pasa por una malla o filtro, obteniendo el líquido o té resultante, sin impurezas.
9-Se aplica mediante pulverizaciones en toda la planta y el suelo, en horas alejadas del mediodía.
10-Por lo general la proporción que se utiliza es de 1:10, una de la preparación en 10 de agua, esta medida varía según el uso que se le de, si es como insecticida o como fertilizante o abono foliar.

También suele fortalecerse este preparado con la incorporación de estiércol de caballo seco.


No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

El crisantemo, flor representativa del otoño japonés

<a href="https://www.nippon.com/es/japan-data/h0146risantemo, flor representativa del otoño japonés</a>: El crisantemo es una ...