Lombricompuesto casero

 Ciclo de vida de las lombrices rojas californianas(Eisenia foetida):

Son hermafroditas, no se autofecundan, por tanto es necesaria la cópula, la cual ocurre cada 
7 o 10 días, esto  bajo buenas condiciones de alimentación y diseño de la cama de Lombrices, luego del establecimiento para que puedan reproducirse si  les damos un buen lugar para tener sus crias.

 Luego de la cópula cada individuo coloca una cápsula de color amarillento,  de unos 2 mm
De la cual emergen las   lombrices después de un periodo de incubación de 14 a 21 días, dependiendo de la alimentación y de los cuidados que describimos a continuación,


PROCEDIMIENTO:

Como primer medida, elegiremos un lugar fresco y sombreado en el jardín, esto se puede realizar también en un contenedor o compostera.
Los contenedores pueden ser cajas de plástico, con drenaje para el exceso de agua, de madera o contenedores de cemento. 
En cajas de plástico, cuidando que las compostas no se sequen, colocar cartón o plástico agujereado en el fondo y agregar materia orgánica a medida que las lombrices la vayan procesando.
Vamos apilando en capas, material orgánico con restos de poda y algo de césped sin semillas de plantas o malas hierbas, tampoco utilizaremos hojas con peste o enfermas.


LA medida standar de las cajoneras es de 0.70 de profundidad por 1 metro de ancho y 1.50-1,70 de largo, en el suelo, 1 metro de ancho por 5 mts de largo y o,70-o,80 de profundidad.
Los restos de alimento debe ser cortado pequeño para acelerar el proceso, mantener con humedad la mezcla pero NO ENCHARCAR. 

Durante las dos primeras semanas daremos vuelta la pila obtenida, con una altura de no más de 0.50-0,60 cm, tomamos un poco entre nuestras manos para ver su temperatura y humedad, esperaremos entre 6-7 semanas antes de agregar las lombrices. 
SI LA TEMPERATURA ES ELEVADA POR EL PROCESO DE FERMENTACIÓN LAS LOMBRICES MORIRÁN.
La temperatura debe ser tibia, entre 12°-20° C, para que se puedan reproducir. En 60 días puede duplicarse la cantidad de lombrices.
Agregaremos lombrices coloradas californianas (Eisenia foetida) es la lombriz más conocida la pila de restos vegetales , guano, cáscara de huevos, verduras, césped y humedecemos un poco. No utilizar cáscaras de citricos ni estiércol de perro o gato.


Mantenemos este abono, removiendo al menos una vez al mes, suavemente, con un rastrillo sin dañar a las lombrices, conservando la humedad, entre 60%-70%, el abono tardará durante 3 meses en primavera-verano y 6 meses en otoño -invierno. No debe recibir las lombrices el sol, por eso se debe tapar con un plástico negro, agujerado para ventilar, madera con orificios o malla plástica, es importante cuidarlo de las aves.


Se puede agregar un poco de turba al abono para mantener la acidez del suelo(Ph 7).
Para poder utilizar este abono, se debe dejar de humedecer por un mes y cerca de él preparar otra pila con restos orgánicos y restos vegetales, las lombrices se mudarán a ese lugar, siguiendo el proceso nuevamente.

El abono conseguido, será aireado, suave y esponjoso, para retirar las lombrices más fácilmente bastar{a con agregar cáscaras de fruta sobre la superficie, ella subirán y se podrán retirar.
0