Hormona de enraizar con lentejas



Foto de Sandra Gómez.
Sandra Gómez en CURSO BÁSICO DE JARDINERÍA
Obtener hormona de enraizar casero para que sus gajos o esquejes enraicen fácilmente con LENTEJAS. Las fitohormonas son escenciales para el crecimiento y formación de flores, frutos y raices, Las principales son auxinas, citoquinina,acido abcisico, giberalinas.
Utilizaremos lentejas, comunes, para extraer de ellas dos hormonas principales para la formación de las raices,( entre otros procesos en la planta, formacion de brotes, yemas,floración, frutos) son (giberalinas y auxinas) en nuestros esquejes o gajos.
Este método es bastante conocido y probado con gran efectividad, las plantas suelen formar sus raices en la mitad del tiempo que lo hacen en forma natural, logrando resultados satisfactorios en su gran mayoría.
Para obtener estas hormonas de enraizar obtenemos (giberalinas y auxinas) de forma natural, necesitaremos, además de algo de paciencia:
1 POCILLO DE LOS DE CAFÉ DE LENTEJAS O UN PUÑADO.
1 LITRO DE AGUA, mineral o de lluvia,
1 Licuadora o procesadora
1 ENVASE AMPLIO.
1 COLADOR O FILTRO DE CAFÉ.
1 ENVASE O MACETA PEQUEÑA PARA NUESTRO ESQUEJE O GAJO
TURBA, MANTILLO, TIERRA FÉRTIL Y ARENA en proporciones iguales o un sustrato suelto para que pueda crecer nuestro esqueje o gajo.
1 BOTELLA PLÁSTICA SIN LA TAPA NI LA BASE, PARA CREAR UN MINI INVERNADERO, O UNA BOLSA PLÁSTICA.
PROCEDIMIENTO:
Colocar en un recipiente las lentejas con el agua, dejar alli durante 48 hs, luego retirar el agua obtenida, volver a colocar agua, lo dejaremos otras 48 horas, verán que comienzan a salir sus raices, ese es el momento de COLOCAR EN LA LICUADORA O PROCESADORA, HASTA QUE QUEDE MOLIDO Y SE TORNE BLANCO EL LIQUIDO.
Luego colamos o filtramos el preparado y dejamos decantar todo el líquido.
En ese momento logramos un preparado concentrado de (giberalinas y auxinas) que permitirán que obtenga rápidamente nuestro gajo o esqueje sus raices en 5-7 días.
Mientras decanta la parte líquida, preparamos nuestra maceta o envase con el sustrato y lo humedecemos, con un palito o lápiz hacemos los hoyos para colocar nuestro esqueje.
Una vez que logramos tener todo el líquido, lo dejamos a un lado, la parte sólida se puede utilizar agregándola en un balde con agua y utilizamoel crecimiento de la raiz, siempre realizarlo por debajo de un nudo. Sacar sus hojas basales y dejar no más de 4 en la parte superior.
Colocamos los esquejes en el balde, durante 10-15 minutos, luego lo plantamos y regamos con ese preparado, le colocamos la botella plástica o bolsa tapando el esqueje o la maceta, día por medio regamos CON UN POCO de esta agua, durante una semana.
NO AGREGUEN MÁS DE ESTO, LA PLANTA SE PUEDE QUEMAR.
En pocos días se darán cuenta si fue exitoso, cundo vean las hojas o gajos del esqueje con sus hojitas, fuertes y turgentes.
No rieguen más, con este preparado, dejen tapado con la botella plástica o nylon.bolsa, por 15 días más.
Luego retiren y verán si su planta creció satisfactoriamente, de no ser así, no se rindan, vuelvan a intentarlo. Suerte!!s para regar.
Por otra parte, lo obtenido se diluye en un balde de 5 litros de agua, utilizaremos lo necesario, el resto lo guardamos en la heladera, no más de 7-10 días.
Los esquejes o gajos deben ser tomador de ramas sanas y fuertes, trozos de 10-15 cm, cortarlo en forma de bisel o inclinado , para favorecer 
0