Macrocarpas con problemas


Los lambertianas o macrocarpas, llamados "Pino limón", son sensibles al riego y a la exposición plena a la luz del sol, también suele ser atacado por cochinilla y por hongos.

Los hongos de los que te hablo son:

- Seiridium: es un hongo que parasita las ramas.
- Fitóctora: es un hongo que parasita las raíces. Las daña y se secan ramas.






SEIRIDIUM 

Daños

Produce la muerte de ramas y , si no se consigue su control, del árbol completo. En setos los daños estéticos son muy importantes.

Las esporas del hongo invaden árboles por cortes de poda, pequeñas grietas en corteza.

Síntomas

El primer síntoma es que aparecen en ramas áreas de la corteza marrón-rojizas, ligeramente deprimidas (es por donde ha penetrado el hongo). Posteriormente, estas zonas, se transforman en chancros, resquebrajándose y soltando resina por ahí. Es el síntoma más representativo de la enfermedad. Si se raspa con una navaja estos chancros, se observa el color rojizo del tejido afectado, contrastando con el verde sano.
Las partes que quedan por encima de los chancros se mueren y toman un color pardo-rojizo.

Control

- Inspecciona las plantas. Si tienen ramas secas, chancros o heridas en la madera con pústulas negruzcas en la corteza.

- Mantén los árboles bien cultivados, que estén fuertes y sanos. Una planta débil siempre es presa fácil de insectos y hongos.

- Aplicar preventivamente sobre todas las Cupresáceas del jardín algún producto a base de Benomilo al inicio de la brotación en primavera. Repetir a los 20-25 días, otro más a finales de verano, e incluso, un cuarto tratamiento si el otoño es cálido y húmedo. Así quedará protegida la planta.

- Podar las partes atacadas y quemar los restos.

- Aplicar el fungicida anterior (4 tratamientos al año).

- Los chancros sobre troncos y ramas se pueden eliminar con una navaja afilada, aplicando después pasta desinfectante-cicatrizante.

- Mejorar las condiciones regando y abonando.

- Limpiar y desinfectar las herramientas de poda o recorte empleadas en los árboles enfermos con alcohol .





PHYTOPHTHORA

Normalmente se da como consecuencia del exceso de agua en el suelo. Las raíces asfixiadas son fácilmente colonizables por Fitóctora.

Es complicado de solucionar. Hoy se está utilizando un producto sistémico llamado Fosetil-Al . Al poder descender llega a la zona afectada. A ser posible 3 aplicaciones al año: brotación de primavera, de verano y 15 ó 20 días después.

Siempre recurrimos a tratamientos ecológicos, pero en estos casos es de difícil erradicación, debemos utilizar los productos  químicos.
0