Una trepadora especial La Clematis-Clemátide

Una bonita trepadora, con flores grandes, de variados colores, requiere sol o lugares algo sombreados, florece desde la primavera hasta finales del verano.
Se encuentran distribuidas por todas las regiones templadas de ambos hemisferios, así como en zonas montañosas y tropicales.

En épocas muy calurosas, es conveniente ubicar en lugares sombreados y con riegos frecuentes, en invierno, hay que proteger del frío intenso, con telas anti heladas, o en patios cubiertos.
Algunas son de follaje caduco y otras perennes.



Con flores blancas: Clematis flammula, con flores perfumadas, resiste suelos calcáreos y condiciones de sequía .Clematis patens ‘Madame Le Coultre’, muy vigorosa.




Con flores rosas: Clematis ‘Hagley Hybrid’,Bees jubiles.
Con flores rojas: Clematis ‘Rouge Cardinal’, con flores rojo profundo .Clematis ‘Niobe’, flores r, casi negro cuando abren. Debe cortarse de forma importante en invierno, soporta la semi-sombra.



Con flores azules: Clematis ‘Ramona’, azul lavanda muy vigorosa .Clematis ‘Mrs. Cholmonde,  grandes flores azul lavanda, vigorosa .Clematis ‘Goldwing’, grandes flores azul claro, vigor moderado
Con flores violetas: Clematis patens ‘The President’, lila fuerte, vigorosa Clematis x jackmanii ‘Gipsy Queen’, lila púrpura, vigorosa, sol .Clematis ‘Etoile de Malicorne’, violeta fuerte

Existen variedades perennes, como Clematis armandii, con pequeñas flores blancas.






Foto web

Crece de forma rápida, se puede colocar en macetas o en el jardín.
Necesita tutores para poder sujetarse a la pared, muro o reja.
Algunas variedades hibridas poseen zarcillos para trepar , según la variedad, en invierno puede perder su follaje.




Las hojas normalmente se dividen en folíolos con peciolo que se retuercen y enroscan alrededor de las estructuras de apoyo para permitir que la planta trepe.
La planta prefiere lugares algo soleados y un suelo fresco y liviano.




Foto web

Son plantas que florecen por varios meses, atraen mariposas y colibríes.
Algunas pueden necesitar luego de la floración una pequeña poda de formación.


Clematis macropetala

Se puede reproducir por semillas en primavera, pero tardarán al menos 6 meses en germinar o por medio de esquejes o gajos, cortando una rama por debajo de un nudo de 15-.20 cm, colocar en el extremo inferir hormona de enraizar, en un suelo suelto,compuesto por turba y arena, se coloca el gajo o esqueje tapado con una bolsa plástica o envase plástico. regar y en 8-10 semanas comenzarán a salir sus raíces.




0