Semilleros de Flores

En primavera y fines del verano, muchas plantas al terminar su floración, nos dan sus semillas, para seguir con la especie, por lo general, lo obviamos y no guardamos esas semillas-





Las plantas vivaces, herbáceas principalmente, al ser de temporada, nos ofrecen sus semillas de una forma fácil para su recolección y posterior siembra.



Algunas especies requieren estar en agua previamente para poder germinar, otras necesitan frío para poder hacerlo, se deben guardar en la heladera por un par de semanas antes de plantar.


SEMILLAS DE:









Imag: www.jardinelfo.com

En cualquier recipiente con un orificio de drenaje, colocaremos tierra con compost o resca mezclada con una parte de turba y vermiculita o perlita, puede ser arena gruesa también.Sustrato liviano, esponjoso, para que las semillas puedan germinar y crecer fácilmente sus frágiles raices.



También podemos optar por comprar en los comercios una bolsa con sustrato especial para siembra de semillas.
Hay recipientes con alvéolos para la siembra, algunos tiene una tapa plástica transparente para la siembra en períodos más fríos.




Cubrir una parte del envase elegido con el sustrato , con un palillo hacer un orificio en la tierra y colocar allí 1-2 semillas en cada uno, cubrir con 2-3 cm de tierra y humedecer con un rociador con agua.
Tapar con un  vidrio o plástico,
Mantener en un lugar a reparo del sol por 1 mes, regando moderadamente en forma de suave lluvia.
En pocas semanas germinarán ñas semillas y aparecerán los primeros brotes.
Luego que la planta tenga sus primeras hojas trasladar al lugar definitivo, sacando las plántulas con mucho cuidado, para no romper las raices.

   

Se puede sembrar también directamente sobre la tierra del jardín, preparándola con tierra nueva con resaca y perlita,
Hacer pequeños surcos con una varilla o el canto de la pala, sembrar y cubrir con una fina capa del sustrato, regar en forma de lluvia.
Se debe controlar las plagas que puedan afectar a las nuevas plantas, colocando sebos y plantas aromáticas entre ellas, también copetes, tagetes o clavel de las indias.





A disfrutar de la nueva planta, luego con abono y fertilizaciones de temporada y en una maceta o vasija mayor, la planta nos dará nuevamente sus flores!!!

0