Consejos de Jardinería

Quizás algunos de estos simples consejos te ayuden a cuidar y mantener más sanas a tus plantas , tanto de interior como las de exterior.











Muchas veces perdemos ejemplares de plantas, simplemente por no saber cuidarlas correctamente, con algunos simples consejos y trucos, tus plantas se verán estupendas.


  • Los Amarylis (Hippeastrum spp.), al terminar la floración siguen produciendo hojas, no las elimines, ellas siguen produciendo los nutrientes necesarios para la próxima temporada, estos nutrientes se reservan en los bulbos.
  • Las hojas y tallos de las plantas bulbosas se deben dejar secar en la misma planta, luego se eliminarán y se guardan los bulbos, limpios de tierra en un lugar fresco y oscuro,en una bolsa de papel o caja cubierta de arena o harina de maiz,  hasta la próxima temporada.
  • Los Cóleos, producen flores en forma de espiga, se deben eliminar, para que la planta siga brotando y no pierda su energía.
  • Las hojas aterciopeladas o pilosas, no se deben mojar, al regarlas, se debe hacer por debajo, cerca del tallo o colocar un plato o recipiente con un poco de agua, ellas absorberán el agua que necesiten.
  • Si estas hojas con "vello", están sucias se debe pasar con cuidado un pincel para limpiar sus hojas.
  • Las plantas llamadas de interior, necesitan un riego moderado, si la tierra parece seca en la superficie, lo mejor es tocar la tierra con presión de un dedo hacia el interior de la maceta, si todavía está húmedo es mejor esperar un par de días para regar nuevamente.
  • Las plantas sin flor, necesitan una vez al año, ser fertilizadas en forma foliar, es decir aplicando el fertilizante diluido con agua y un rociador.Realizarlo en época de crecimiento de la planta.
  • Para conservar los diferentes tonos de las plantas variegadas (hojas manchadas de blanco, amarillo u otros colores) se cortan las ramas que salgan con hojas totalmente verdes.
  • Hay plantas que requieren un suelo más ácido, como las Hortensias, Gardenia, Jazmines, Azaleas, Camelias, Alstibe, Mahonia, entre otras más.Los suelos con un elevado pH o calcáreos, producen un problema conocido como clorosis férrica, esto afecta al desarrollo de las plantas cuyas hojas se tornan amarillentas
  • El agua de la canilla o grifo suele ser alcalina, para elevar el PH, conviene agregarle al agua unas gotas de vinagre . 
  • Al colocar varias especies de plantas en una misma maceta o contenedor, hay que tratar que tengan las mismas necesidades de riego, suelo, clima.
  • A comienzo de la primavera, hay que mejorar los nutrientes del suelo en macetas y canteros, con abono orgánico, humus de lombriz y resaca o perlita.







Las plantas que se sitúan en lugares húmedos y con sombra en el jardín, requieren menos frecuencia de riego.
Las plantas ubicadas en balcones o terrazas de pisos altos, deben ser resistentes al viento, sol y requieren más riego.
Deben en tutorarse y sujetarse por las inclemencias del tiempo.
En regiones muy frías es mejor poner a resguardo las plantas o colocar un cobertor de tela antiheladas, por el frío en el invierno.

0