Reproducción de cactus

Reproducir cactus es una tarea fácil, pero se debe tener mucha paciencia en cuanto a la labor a realizar y la espera del crecimiento de ese nuevo ejemplar.
Para reproducir cactus, se puede realizar mediante semillas, hijuelos, injertos, separación de matas y esquejes.





Esta tarea se realiza en primavera-verano.
En cuanto a la reproducción mediante injertos y semillas, será un tema a tratar más adelante, muchas variedades de cactus no tienen semillas.o son estériles .
En las tiendas especializadas o viveros, se consigue fácilmente bolsas con sustrato especial para cactus.





Reproducción mediante separación de mata:

Se realiza en aquellos ejemplares que se han desarrollado abundantemente tanto en el suelo del jardín, como en macetas o tinajas y queremos obtener más plantas o cambiarlas de sitio.
Fácilmente con una pala si el cactus es grande o con un cuchillo, si es pequeño, podemos cortar desde la base vástagos o tallos con raiz y colocarlos en el lugar determinado. En un sustrato 60% arena gruesa, 40% tierra , sustrato liviano, coloca grava en el fondo.

Multiplicación por esqueje

Mediante este método nos aseguramos de tener un nuevo ejemplar de idénticas características a la planta madre, haciendo que eche raices un trozo de la planta..

Con un cuchillo con buen filo y desinfectado con alcohol, se toma un trozo de la planta madre y se deja secar durante 7-10 días, en un lugar aireado, seco y sombreado, se puede colocar en el corte un polvo funguicida o canela,
Luego se prepara el sustrato de arena gruesa 80% y 20% turba algo húmeda, colocando grava en la base de la maceta.
Plantar superficialmente el nuevo esqueje, en varios meses, se podrá realizar el trasplante.

Reproducción por Hijuelos:

Se obtienen nuevas plantas de los brotes que salen de la base del tallo, de la planta madre, serán idénticos a ella.
Se separan con cuidado, con guantes, un pequeño hijuelo con raiz y se deja airear 24-48 hs antes de plantarlos. Coloca en una maceta o bandeja, con sustrato especial para cactus, muy delicadamente para no romper las raíces. Se coloca en un lugar con buena luminosidad, riegos moderados.

Imágenes de la web
0