Preparemos semilleros...



Es una actividad un poco olvidada, se suele utilizar más frecuentemente en productos de la huerta, pero en el jardín, son una opción estupenda.
Vienen en pequeños paquetes, donde encontrarás todas las instrucciones para realizarlo.
Hay especies anuales o biannuales, flores para sol o sombra, terrenos de todo tipo.




Si en tu jardín, hay canteros, arriates, macizos , con plantas y flores ya establecidas, podemos completar el diseño, con las semillas de las flores elegidas, antes de la siembra , debemos mejorar el sustrato incorporando , tierra fértil, resaca, turba y arena o vermiculita.


Para no fracasar y que germinen seguro, se puede dejar las semillas en agua tibia 24 hs antes de la siembra, luego pasar por un colador de malla muy fina y dejar secar el agua, luego sembrar.De esta forma se acelera la germinación.


Siembra en semillero

Se pueden realizar en bandejas especiales para plantar semillas, en pequeñas macetas, o en cualquier contenedor que no sea muy profundo, los envases de yogurt, envase tetra o vasos de bebidas descartables, hueveras de cartón., colocar allí una capa de turba con arena o vermiculita, para que germine con facilidad y tenga un buen drenaje del agua.



Realizar hoyos con un lápiz o con el plantador de semillas, colocando 2 semillas en cada hueco, también se puede realizar por surcos, tapar con el resto del sustrato.Regar con lluvia fina.
Tapar los recipientes, con un plástico, bolsa o vidrio, colocar el semillero en un lugar sin sol directo, regar frecuentemente. En pocos días comenzará a germinar la semilla y brotar la nueva planta.
Cuando tenga 1-2 pares de hojas, realizar el repicado, de las plantas más fuertes y sanas, hacia el lugar definitivo.

Siembra directa -indirecta en el Jardín ( golpes-linea corrida).

Se puede sembrar al voleo, o haciendo pequeños surcos o con un pequeño hoyo, colocar 2 semillas en cada uno.
Si las semillas son muy pequeñas, se  mezclan con un poco de  arena.
Cubrir con una delgada capa de tierra fértil o sustrato especial .
Al realizar la siembra, hay que buscar sitios en que el sol no le de de lleno, cubrir con periódicos, paja o cualquier otro elemento.



La capa superior para cubrir las semillas no debe ser más del doble, en cuanto al  tamaño de la semilla.
Regar en forma de lluvia suave abundantemente.
La mayoría de la siembra se realiza en primavera o en otoño.

Si se siembra en primavera, se obtendrán plantas a partir de finales del verano y en otoño, si se siembra en otoño, se puede realizar siembra en cajoneras invernaderos, a cubierto; se obtendrán plantas a fines del invierno -comienzo de primavera.
Se puede realizar mini -invernaderos colocando un plástico con agujeros pequeños sobre el recipiente , así conservará la temperatura y la humedad requerida, lo protege de el viento y frío.



Hay semillas que no germinan fácilmente, necesitan un período de estratificación o escarificación(mecánica-inmersión) , se someten a frío o calor, por un largo tiempo, tema que veremos más adelante.






0