Ir al contenido principal

Paisajista Roberto Burlé Marx

http://paisajesculturales.mx/2014/06/25/de-brasil-para-el-mundo-roberto-burle-marx-color-y-forma-como-identidad/

Por: Pía Rosado.
 COLOR Y FORMA COMO IDENTIDAD
Roberto Burle Marx.
copa2
Aprovechando que nuestros ojos están volcados sobre todo lo relacionado a Brasil, me encantaría compartir con ustedes la figura de uno de mis diseñadores favoritos de todos los tiempos y que es brasileño: Roberto Burle Marx
Roberto Burle Marx
Burle Marx fue un “genio multifacético”,   carismático, gran poeta, escultor, músico, pintor, cantante,   diseñador de joyas, conocedor de botánica, y gran arquitecto paisajista, quién definió la fisonomía del país  por medio del diseño de sus espacios exteriores.  Junto con los arquitectos Oscar Niemeyer y Lucio Costa  introdujeron la modernidad a Brasil. Burle Marx creó una identidad para el país a través de sus paisajes,  y sentó un precedente para el diseño de paisaje del mundo moderno.
“Los jardines devuelven a las personas el verde que la ciudad les robó”  Roberto Burle Marx
Pocos son los arquitectos paisajistas que han pasado a ser considerados de alguna forma “Heroes Nacionales”. EU tuvo a Frederick Law Olmestead (Central Park), y en México tuvimos a Luis Barragán….Los Brasileños tuvieron al sensacional Roberto Burle Marx.
GENIO ENCANTADOR
En 1928, Burle Marx visitó Alemania donde entró en contacto con las vanguardias artísticas. Allí visitó el Jardín Botánico  de BerlÍn con un invernadero donde se criaba vegetación brasileña, por la cual quedó fascinado. Al regresar a Brasil rompió con la tradición estética del paisaje europeo, alejándose de la rigidez de moda  e introdujo la  forma orgánica y la  utilización de plantas nativas como elementos protagónicos en sus proyectos. Su concepto de diseño se basaba en imitar a la naturaleza , agrupando plantas del mismo color, en formas orgánicas y utilizando grandes cuerpos de agua con formas sinuosas.
Burle Marx, transmitió el arte a sus paisajes.
total arte
” Burle Marx creó una nueva gramática para el diseño de paisajes, organizando plantas nativas según los principios estéticos de las vanguardias artísticas, especialmente el cubismo y el arte abstracto”

Desarrolló  más de dos mil jardines públicos y privados, borrando la frontera entre el arte y el paisaje. Realizó proyectos en Latinoamérica, Francia, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos y  Asia entre otros . Disfruten.

PROYECTOS RESIDENCIALES

CASA CAVANELLAS:
casa cavanellas pint
CasaCavanellas
FAZENDA VAGEM GRANDE
vargem grande
VagemGrande

Moreira Salles Residence
Jardín en Brasilia Quadra 308
ESPACIOS PUBLICOS-URBANOS
EL PASEO DE COPACABANA-Símbolo de Brasil
Paseo de Copacabana
calz copacabana pint
Patrones en el pavimento Los 70´s!
PARQUE FLAMENGOS-Gánandole tierra al mar
flamengo park
flamengo park 2
flamenco
Playa Ipanema
EDIFICIOS INSTITUCIONALES-Obras conjuntas con Oscar Niemayer.
Palacio de Itamaraty, Brasilia
Roof garden en el Ministerios de Salud, en Brasilia, diseñado por Niemayer, Costa y
PROYECTOS INTERNACIONALES
Central Park de Kuala Lumpur.
Parque del Este , en Caracas
SITIO BURLE MARX
El mayor legado de este apasionado de la naturaleza fue el Sitio de Burle, con 365.000 metros cuadrados y 3.500 especies de plantas, . Burle Marx lo  transformó primero en centro de experimentación, donde acomodó sus colecciones de plantas, y luego en su casa. Un sitio obligado a los amantes de las plantas y el diseño.
sitio roerto burle marx
Sitio BM
Más de 90 variedades de árboles
Colección de plantas endémicas tropicales
Su casa en el Sitio
Los paisajistas del mundo estaremos siempre agradecidos por la genialidad y creatividad de este   maravilloso personaje.
0