domingo, 18 de enero de 2015

Cuidados de las plantas en invierno





Es una época donde las plantas sufren mucho, tanto por las inclemencias del tiempo en el exterior, como en el interior, con el exceso de calefacción en los hogares.


. Es conveniente separar las plantas que estén muy cerca de radiadores o puntos de calor y controlar la humedad de la tierra y rociarlas con agua destilada o de lluvia para evitar que se sequen.


Colocar un recipiente con agua cerca de las plantas es un buen recurso para mantener la humedad ambiental.





Las gramíneas se deben cortar la parte superior de la planta, crecerá en l próxima temporada nuevamente.


 También tenemos que aprovechar la luz natural todo lo posible. Y para ello acercaremos nuestras plantas a la ventana todo lo posible, evitando las corrientes de aire frío que pueden dañarlas.


Si están en exterior en macetas, se pueden cubrir con paja en la base, corteza de pino, en la maceta o llevarla a cubierto debajo de una pérgola o galería o patio cubierto.


Si las macetas son pesadas y no se pueden trasladar, debemos cubrirlas con un plástico, al que le dejaremos  un orificio, para que la planta respire.




 Si las plantas se encuentran en el exterior en el jardín, realizar "ollas"alrededor de el tronco o base de la planta y cubrirlo con materia orgánica, paja, césped seco, pinocha, para que el frío no penetre en las raíces.

Revisar periódicamente las plantas, para evitar daños, podredumbres y enfermedades.



Espaciar el riego a los árboles, arbustos y trepadoras, reducirlos a la mitad, no encharcar el suelo.

Elegir variedades de plantas que toleren el clima del lugar.





Plantas que pueden plantarse en la estación fría
Durante esta época del año el suelo está demasiado frío para que las semillas puedan germinar, pero pueden realizarse plantaciones de árboles y arbustos de hoja caduca, por ejemplo lilo, pruno, arce, forsythia, incluso rosales. En esta época también se plantan las bulbosas que florecerán en primavera, como anémonas o ranúnculos. Es un buen momento para plantar los esquejes de las podas de arbustos y árboles, como tamarix, sauces, aligustres. 
Si tenemos un invernadero a 18-20ºC se pueden preparar los semilleros o esquejados de plantas como begonia, cóleo, gloxinia o ciclámen. 


No hay comentarios:

https://www.facebook.com/groups/sandra65/

La palmera Yatay

  LA PALMERA YATAY Butia yatay es una especie de la familia de las palmeras (Arecaceae). Es la palmera más alta del género Butia. Descripció...