El Acacio Negro-gleditsia-triacanthos

FABACEAE  


Especie nativa del centro y este de los Estados unidos, crece sub espontánea en varias regiones de Argentina, siendo  en la mayoría de los casos  invasiva, formando densos montes en tierras agrícolas, baldíos y orillas de calles y vías.
Es un árbol caducifolio de entre 8 y 15 metros de altura. Los troncos poseen espinas grandes, agrupadas de 1 o 2, y suelen ser peligrosas para el transeúnte, si se clava en alguna extremidad pude causar mucho dolor e incluso infecciones. Su madera es buena para leña y para hacer postes.


    


Las hojas  son alternas, dimorfas y pinnadas con hasta 16 pares de folíolos elípticos. 

Las florees aparecen en racimos axilares insconspícuos. 
El fruto es una legumbre recta, curva o sigmoide y linear comprimida, de color negruzco a rojizo, midiendo entre 15 a 40 cm de largo y 5 cm de ancho.
Florece en primavera y fructifica en verano.
Las hojas contienen sustancias químicas que evitan que proliferen debajo de los árboles otras especies de plantas y compitan por el espacio







La "acacia de tres espinas", también conocida como Acacio negro o "corona de Cristo", es el gleditsia triacanthos, que es una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae.
Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar hasta 20 metros de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía.
Las hojas son compuestas y pinnadas en especímenes de cierta edad, pero bipinnadas en los ejemplares jóvenes y vigorosos. Las hojas miden entre 1,5 y 2,5 cms. de largo (menos en las bipinnadas) y son de color verde brillante tornándose amarillas en otoño. Las fragantes flores de color crema surgen a finales de la primavera en ramilletes que emergen de la base de las axilas foliares.


El fruto es una vaina aplanada de entre 15 a 20 cm de largo que madura entre septiembre y octubre y cuya pulpa comestible es de sabor dulce. 
0