Una extraña fruta, la Gumá -Inga edulis


Su pulpa es blanca similar a un algodón de azúcar se suele comer sin ningún tipo de proceso previo y algunos indígenas americanos elaboran bebidas alcohólicas con ella.
Es un árbol de origen subtropical de centroamérica, perteneciente a la familia Fabaceae.
La guama fructifica generalmente en la época lluviosa y considerando que su mercado es muy limitado, generalmente sólo se encuentra en caminos y como árboles ornamentales en plazas y avenidas.

Las propiedades medicinales: desinflamatoria y ayuda en casos de flebitis, Afecciones bronquiales, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, combate la desnutrición, controla la hipertensión arterial, aumenta la potencia sexual.

Es una Fruta comestible

Todas las especies de Guama dan fruta comestible y por ese motivo muchas son protegidas y cultivadas. En algunas épocas del año la fruta constituye un elemento importante de comercio en los mercados locales, así que su cultivo puede facilitar una fuente útil de ingresos complementarios para granjeros y campesinos. 
Cada país de América Central y de la región andina posee un grupo único de especies con fruta comestible, desde las tierras bajas hasta los 3.000 m de altitud.

0