Un Jardín de Rosas

A todos nos gustaría tener un hermoso jardín de rosas, yo lo tengo, pero es pequeño, tengo 20 rosales, pero pienso tener muchos más, es una adicción.
No es difícil poder tener nuestras propias rosas, inclusive, se puede cultivar en macetas profundas, en patios o balcones.





Necesita al menos 5-6 hrs diarias de sol, tierra fértil con aportes de tierra orgánica, abundante riego y cuidados frecuentes, son muy atacados por plagas y enfermedades.
Hay que dedicarle un poco de tiempo, pero para quienes nos gusta la jardinería, es un placer cuidar nuestras plantas.



Las variedades de rosas son muy numerosas, hay rosales trepadores, de rosas pequeñas o rosas más grandes, con perfume o sin perfume, rosales de porte llorón, cuyas ramas caen hacia los lados, rosales que forman matas, de porte recto o sarmentoso, de ramas largas y flexibles, de porte arbóreo, otros son bajos, enanos, rosales especiales para macetas y ventanas o para formar borduras.


Los colores son variados, rojo, rosa, amarillos, violáceos, anaranjados, azules, blancos, hay una variedad llamada arco iris, donde las rosas son multicolores.
Hay que buscar especies para cada necesidad, para cubrir pérgolas, fachadas, macizos, muros, setos, arcos, ejemplares dispuestos en forma de hilera o alternada en el jardín.
Todas ellas nos darán bonitas flores, que podemos cortar y seguir disfrutando de ellas en el interior de la casa, en un bonito arreglo floral.
Para formar setos o cubrir vallas, se plantarán en doble fila a una distancia promedio entre cada planta de 60-80 cm, en macizos o setos, se colocarán las plantas más altas en el centro, se luce más si se plantan ejemplares de un mismo color.



Para cubrir fachadas, se eligen ejemplares de ramas largas, flexibles del color deseado, con colocar 2 plantas a cada lado es suficiente, guiar sus ramas hacia arriba.
En borduras, .elegir especies floribundas enanas, con una distancia de plantación de 30-40 cm entre planta y planta o en zig-zag.



Para pérgolas y arcos, las especies trepadoras sarmentosas, recomiendo las icemberg,New Dawn y Maigold, plantarlas con una distancia entre planta y planta de 70-90 cm..
Las rosas deben abonarse 1 vez al mes, com resaca, humus de lombriz, triple 15, harina de huesos.


0