Abonos verdes

¿A qué llamamos abono verde?

Son aquellas plantas que ayudan a recuperar los nutrientes del suelo en una forma natural, son plantas con un rápido crecimiento y desarrollo vegetativo, aquellas que tengan un buen desarrollo radicular, que se adapte a suelos pobres.

Las mismas crecen , se desarrollan, florecen y luego se cortan y se devuelve a la tierra, antes que semillee.
Las plantas leguminosas, forrajeras, tapizantes, nativas, gramíneas, crucíferas.
Estas plantas aportarán una gran cantidad de nutrientes y nitrógeno al suelo.


La ventaja de este abono es la de mejorar la estructura del suelo, siendo más permeable, suelto y fértil, producir una elevada población de microorganismos que mejorarán el suelo., limitan el crecimiento de yuyos o malezas cerca del lugar.
Algunas especies como: Berza, habas, alfalfa, trébol, mostaza, nabo, guisantes, rabanitos., lentejas, trébol blanco, kumandra.





Un abono verde ideal posee tres características importantes:
  • Un crecimiento rápido,
  • Follaje abundante y suculento, 
  • Habilidad de crecer bien en suelos pobres.

En cuanto al cultivo a gran escala

  • La siembra intercalada también denominada "sobresiembra", que consiste en sembrar una variedad o una mezcla de variedades --generalmente tréboles y otras especies de porte bajo-- entre líneas de cereales ya crecidos.
    Las ventajas de esta actuación están enfocadas a la protección del suelo y al control de las malas hierbas y finalmente cuando el cereal se recoja, a fertilizar el suelo una vez triturado el abono verde, junto con el rastrojo y mezclado con el suelo. 
    Es necesario que el abonado en verde germine rápido, que presente un gran desarrollo radicular, que sea de porte bajo --no superando los 30 cm de altura--, que no forme demasiada masa verde y que se desarrolle normalmente en mezcla con otras variedades. 
    La sobresiembra ha tenido gran éxito en el cultivo de maíz, sembrándose ésta, cuando el maíz presenta cuatro hojas y el máximo desarrollo de 1 m de altura.

  • El cultivo de corta duración. Sembrando el abono verde en períodos de tiempo cortos, entre cultivos que han dejado libre el suelo tempranamente. Existe la dificultad añadida de que hay que mantener una gran sincronización en la rotación de cultivos y que hay que escoger variedades de rápido crecimiento --generalmente crucíferas--.

  • El cultivo de larga duración. En esta práctica, el abonado en verde forma parte de la rotación como un cultivo más, o bien se utiliza para intercalar con cultivos como frutales o viñas. 
    Si para el caso del abonado en verde como cultivo de la rotación de manera general se utilizan leguminosas o mezcla de leguminosa+crucífera, para el intercalado en cultivos de larga duración en general se suelen sembrar "mezclas" de distintas plantas, teniendo muy presente los condicionantes edáficos y climáticos que antes se ha enumerado y tomando como ejemplo para la selección, las mezclas que de manera natural se dan entre la vegetación silvestre que se encuentre en el entorno del terreno.
0