Hibiscus Cannabinus, Kenaf.

El kenaf (Hibiscus cannabinus L.) es un cultivo anual herbáceo con alta producción de biomasa que el hombre viene sembrando desde hace más de 4.000 años por su fibra.

Es originaria de Asia y África, pertenece a la familia Malvaceae.
Se cultiva en regiones de clima tropical o subtropical, es una planta anual o bianual, de tallo fibroso, sus hojas son polimorfas, lanceoladas, alternas, otras son de bordes aserrados, enteras o divididas, sus flores son grandes, solitarias, de corto pedùnculo, el color de sus flores son blanco, amarillo y púrpura.
Sus flores se abren por la mañana temprano y se cierran al atardecer.


El fruto es una  cápsula redonda, pilosa con pequeñas semillas.
Alcanza una altura promedio entre los 2 metros-4 metros aproximadamente.



Para un buen desarrollo la planta necesita un clima hùmedo y caluroso, con lluvias moderadas.
Es una planta poco resistente a las bajas temperaturas.
Se cultiva en casi todo tipo de suelos, pero se desarrolla mejor en aquellos que tienen un buen aporte de materia orgánica.



Se utiliza su corteza para obtener fibras y para forraje , como alimento de animales, en algunos países se la está utilizando para obtener energía de biomasa.


En una estación de crecimiento puede alcanzar alturas de 4-6 m. La semilla contiene 18- 35% de aceite comestible semisecante que puede emplearse en industria cosmética, biodiesel, lubricantes, linóleo, pinturas y barnices.
El kenaf puede entrar perfectamente en la rotación como cultivo primavero-estival, presentándose como una especie promisoria desde el punto de vista energético.
0