Multiplicación de Trepadoras

Podemos obtener fácilmente nuevas plantas de aquellas trepadoras que nos gusten o aquellas que le pedimos a algún vecino.
Son 5 las principales forma de reproducción de la planta, por semillas, acodos, injertos, estacas, gajos, división de matas.
Hay dos maneras fáciles de hacer la reproducción por medio de estacas o de acodo.





Para realizarlo de estacas, debemos cortar un trozo de rama del año anterior, del grosor de un lápiz  de 10-12 cm de largo, se debe realizar un corte recto en la base del tallo o esqueje, justo debajo de un nudo o yema, lo mismo realizamos en el extremo superior del esqueje, pero el corte superior será oblicuo.
Colocaremos el extremo inferior en hormona de enraizamiento, luego en un recipiente donde colocaremos la tierra abonada, con algo de arena o perlita y algo húmedo.
Las primeras semanas estará cubierto por un plástico trasparente con algunos agujeros, a media sombra hasta que enraice



En la próxima temporada se hará el cambio definitivo.

POR ACODO

Hay diferentes tipos, siendo los más simples el acodo simple y el múltiple, consiste en obtener un nuevo brote o plantita, sin separarla de la planta madre.
Se debe elegir una rama larga y flexible al que se le realizará un pequeño corte en esa rama, o raspar ese trozo de rama, la cual se deberá colocar en la tierra, sujetarla con una horquilla o un pequeño trozo de alambre, no muy apretado a la rama y cubrir con tierra fértil con arena, bien liviana y esponjosa, regar.
La rama elegida para realizar el acodo, debe ser sana, y dejar en el extremo superior un par de hojas.
La parte de la rama que no esta cubierta por tierra se debe sujetar con un tutor.
Al realizar el acodo , se puede colocar una parte del tallo en una maceta, sin separar de la planta madre, cuando enraice, se separa de la planta madre.




Acodo Múltiple

Se realiza siguiendo los mismos pasos que en el caso anterior, pero realizando varios cortes o pequeñas heridas en la larga rama, tambi{en se puede realizar en pequeñas macetas, las que se separarán cuando cada segmento del tallo de raices propias.
Cada trozo de tallo debe tener al menos un par de hojas y una yema, para lograr el éxito.



Se pueden realizar estos métodos con Wisteria, clematis, jazmines trepadores, ampelopsis o taco de reina, Boungavilla o Santa Rita, Bignonias, Jazmín azórico, jazmin amarillo, Dipladenia, Lonicera,entre otras. 

Las plantas trepadoras, necesitan mucho espacio para poder desarrollarse correctamente, y la altura y embergadura, se deben limitar, para poder controlarlas en su crecimiento, mediante podas leves si es necesario.



.


0