Jardinería en Macetas

La jardinería en contenedores o recipientes, comenzó hace miles de años, en Egipto se comenzó con esta práctica dentro de recipientes en piedra, luego su uso se expandió rápidamente por Roma, Grecia, China, África y América, utilizando materiales, como la arcilla, madera y cerámica.

Cerca del año 3.000, los chinos, engalanaban sus fiestas, colocando recipientes con distintas plantas y flores, lo mismo sucedía en Babilonia, es representativo de ello los famosos jardines Colgantes de Babilonia, en Grecia se conmemoraba el culto a la diosa PERSÉFONE, donde se colocaban semillas variadas en recipientes unas semanas antes de la ceremonia, éstas germinaban pocos días despúes de la celebración, en su honor.

Al tener una vivienda urbana con una superficie reducida para colocar nuestras plantas, como un balcón, patio o terraza, el uso de las macetas resulta ideal para nuestras plantas.
El espacio para desarrollar sus raices , la humedad y fertilización, son muy distintos de aquellos que se realizan cuando está en el suelo.



 http://www.infojardin.net/galerias/albums/userpics/DCP_3942.JPG

http://static.ellahoy.es/ellahoy/fotogallery/104X78/19999/maceta-en-la-que-las-petunias-dan-el-toque-alegre.jpg
La elección de las especies que se van a plantar en un mismo recipiente debe ser cuidadosa, ya que deben compartir las mismas necesidades hídricas, temperatura, luz,viento, suelo y requerimiento de fertilizantes y abono.
El crecimiento y desarrollo de la planta es otro factor determinante al elegir la maceta, puede ser más profunda o menos profunda, se mayor o menor diámetro, los materiales también son muy diversos, cerámica, barro, arcilla, fibra de coco, pvc, piedra, metal.
Un beneficio es poder controlar de plagas y enfermedades más puntualmente que los realizados en jardines.



Otro beneficio, es poder trasladar la maceta en zonas de resguardo ante el cambio de clima existente en determinadas épocas del año.
Uno más es el poder cultivar plantas desde semillas en macetas o plantines, hasta que tengan un buen desarrollo y luego pasarlas a otro más grande o al jardín.

http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/fotos-octubre-04/macetas.jpg


http://www.ext.colostate.edu/ptlk/1001f1a.jpg

Permite una mayor posibilidad de decorar nuestra casa, con macetas de colores o de distintas texturas.
Las macetas nos permiten tener plantas en el interior de nuestro hogar, cerca de una ventana, sobre una mesa o en la entrada de un hall, hay en el mercado cientos de especies para nuestra casa, siempre controlando las necesidades de luz, agua, temperatura, humedad, que cada variedad o especie requiera.
Ahora no hay excusas para tener plantas en tu hogar y utilizarlas como un objeto más de decoración, donde sus colores, aroma,formas y texturas le darán un toque especial en cualquier sitio que las coloques, hasta en el baño.

Macetas con especies florales, anuales, bianuales, de estación, bulbosas, coníferas, cactus, helechos, gramíneas, rosales, bulbosas, orquídeas, aromáticas, cítricos,entre muchas otras, se pueden cultivar en macetas.

0