Las Labiadas-Lamiaceae

La familia de las Labiadas (Laminaceas), comprende cerca de 3.000 especies, en todo el mundo, crecen en todo tipo de clima y  suelos, siendo muy populares en el jardín y en la gastronomía.

 
Entre ellas se encuentran representadas en forma de arbustos, herbáceas, matas y arbollillos.
Por lo general, estas plantas son muy aromáticas, tanto en sus hojas como sus flores, atraen insectos y son utilizadas como plantas aromáticas en la cocina, perfumería, con aceites y esencias, y como medicinales, en infusiones y cremas.

http://www.la-alpujarra.org/comun/plantas/fotos/cantueso_1.jpg Lavanda o espilego

http://www.la-alpujarra.org/comun/plantas/fotos/oregano_2.jpg orégano

Estas plantas , como indica su nombre Labiadas, presentan el cáliz con forma de boca con labio inferior, donde el insecto puede posar cómodamente, y llegar hasta la corola , donde se encuentra el néctar.


http://1.bp.blogspot.com/_LMBQYPY1lMI/SaE8AIC9EEI/AAAAAAAAAC0/-QjASP6wA9Q/s400/coleos.bmp

http://farm9.static.flickr.com/8448/7765581282_18d0804e83_t.jpg

Son visitadas por abejas , mariposas y colibríes o picaflores , no puede faltar en el jardín,  tienen las flores un suave aroma a vainilla y los colores más diversos en sus flores.
Las flores se agrupan en el extremo del tallo, agrupadas en inflorescencias, son de color violáceo, rosa,blanca o amarillas, según la especie a la que pertenezca.

  Albahaca

 Mint.jpg menta
Coleus

 http://www.northcreeknurseries.com/_ccLib/image/plants/DETA-431.jpg salvias


El tallo suele ser de forma cuadrangular, herbáceo o semi leñoso, con hojas aeovadas, redondeadas, lanceoladas y opuestas, con bordes festoneados o lisos..
Al estar estas plantas en el jardín, muchas otras especies se ven beneficiadas por ellas, ya que la presencia de insectos, favorece la polinización de muchas especies vecinas y además estas plantas, alejan varios insectos perjudiciales, que provocan pestes y enfermedades.
  monarda
Thymus

Necesitan estar en lugares soleados, riego moderado y suelo franco y suelto, algo arenosos.
Ubicadas en espacios externos, en jardines, patios, terrazas y balcones, atraerán la presencia de insectos varios y se puede utilizar sus hojas para infusiones o condimentar tus comidas.
0