Las Ipomeas, especiales para muros y pérgolas



Ipomoea es un género de plantas perteneciente a la familia de las convolvuláceas, vulgarmente conocidas como campanitas ,Don Diego de noche o espanta vaqueros.
Comprende 650 especies, originarias  América tropical-

 

 

Son plantas perennes, enredaderas y trepadoras, con zarcillos que les permite treparse a vallas y muros.Los tallos son frágiles, volubles, de forma circular o poligonal, en su interior tiene una sustancia blanca y pegajosa llamada látex.
Las hojas son simples,lobadas, pecioladas,con nervaduras marcadas, de color verde intenso muy decorativas.
Posee flores  en forma de campana, muy llamativas, axiales, en grupos, hay de diversos colores, una planta muy florífera, desde mediados de primavera hasta fines del otoño. 
Las flores pueden ser: violeta, blanca,lila y algunas especies son multicolores.

 Ipomea black knight

 Ipomea tricolor

 Ipomea purpurea
 Ipomea indica

Es de clima templado y húmedo, no soporta el clima frío.
Se reproduce fácilmente por semillas en primavera, antes de sembrarlas se pueden dejar 24hs remojarse en agua tibia antes de la siembra. Germinarán en 10-15 días.
Requieren suelos de tipo medio, bien drenados, algo ácidos y con buena incorporación de materia orgánica, prefiere una exposición soleada, con temperaturas que no desciendan de 10 °C, necesitando un soporte por donde trepar. 

 
 
 
 
Sus raices pueden  ser rizomatosas o tuberosas, se propaga con facilidad, en algunos países son consideradas una plaga, para controlar su tamaño y crecimiento, se puede cultivar en macetas.
Puede ser atacada por pulgones, cochinillas, chancro y roya.
Estas plantas son recomendables para aquellos lugares que requieren una planta de  rápido crecimiento , como cubrir pérgolas, muros, para sombra, también como planta colgante en ventanas y balcones en jardineras amplias o macetones.


0