Plantas sanas???

Te daré algunos consejos para lograr unas plantas sanas, con hojas turgentes y vigorosas, con flores abundantes y con más color, es posible si sigues estos consejos:


El riego correcto:
No todas las plantas necesitan el mismo riego, siempre es mejor regar de menos que de más, las plantas de exterior que reciben mucho sol necesitarán más riego que las que permanecen en sombra.




http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Esquina%20Helechos%20y%20Culantrillos.jpg
Las plantas de interior, debe tener un riego frecuente, sin excesos, especialmente aquellas plantas de origen tropical o si el ambiente es seco o recibe calor de estufas o calefactores.
Hay plantas que les favorece el riego por imnersión , como helechos,culantrillos, azaleas,ficus, entre otras. 
Si utilizas este método, recuerda dejar escurrir el agua por un par de minutos.
Al regar utiliza agua libre de cal y a temperatura ambiente.
Las plantas de interior con flores, deben regarse al ras del suelo, con cuidado de no mojar sus flores.
En el mercado existes muchos materiales artificiales, como geles o macetas que conservan el agua por más tiempo.
 
La humedad necesaria:
Además del riego otro factor importante es la humedad ambiental, la escasez de humedad, provoca debilitamiento de las hojas y puntas marrones.
Especialmente las plantas de origen tropical necesitarán ser pulverizadas  diariamente en días cálidos y 1 vez por semana en invierno.
http://articulos.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/fotos-fichas/calathea-makoyana.jpg
Otro método de preservar la humedad ambiental es colocar las macetas sobre guijarros o arena húmeda, colocar envases con agua cerca de ellas, mantenerlas agrupadas, lejos de los rayos del sol o calefactores o aire acondicionado, ya que seca el ambiente. 

Un buen sustrato:
Es de una gran importancia la mezcla de nutrientes y textura que necesita cada planta, no todas las plantas necesitan la misma tierra para su crecimiento.
Hay algunas que requieren un suelo más ácido, otras más arcilloso, otras más arenoso o calcáreo.
También la textura del suelo favorece el drenaje del agua y un suelo con compuestos orgánicos alimentará mejor a nuestras especies.


http://www.tododeco.com/decoracion/wp-content/uploads/2010/02/plantas2.jpg
El aporte de perlita, da mas aireacion y textura al suelo , es especial para el desarrollo de las raices de especies con desarrollo radicular más sensibles o superficiales.
El aporte se nutrientes y fertilizante también enriquecerá el suelo.
 
El drenaje de la maceta:
Es de gran importancia en plantas que permanecen especialmente en maceta, la tierra suele tapar el orificio de drenaje por eso no permite que el agua drene correctamente y las raices se pudran por exceso de agua.
Siempre al regar se debe observar el perfecto drenaje, la incorporación de perlita o vermiculita, mejora el drenaje.

http://www.guiadejardineria.com/wp-content/uploads/2010/12/Plagas-y-enfermedades-mas-comunes-de-las-plantas-de-interior-400x300.jpg


Cuando realizamos una plantación o trasplante a otra maceta, siempre se debe colocar un trozo de maceta de barro o arcilla sobre el orificio, o piedras de un tamaño superior sobre este, para que no lo tape, otra opción es colocar un pedacito de malla plástica o de metal para cubrirel orificio y actúe como un filtro.
 
Las hojas limpias:
Sunque pareza una simplicidad, es de gran importancia pasar frecuentemente un paño húmedo a las hojas, para evitar la aparición de ácaros y manchas en las hojas.
Si hay polvillo en sus hojas, la respiración en las mismas se produce con dificultad y éstas amarillean y se caen.


Puede recibir también una buena pulverización en sus hojas para evitar enfermedades.
Las hojas pilosas, aquellas que tienen como pelitos en sus hojas, es mejor limpiarlas con un cepillo suave. 


Aporta nutrientes:
El aporte de nutrientes , junto con la tierra o sustrato es el alimento de la planta, por la carencia del mismo las platas no se desarrollan y se ve débil, con pocas flores y frutos hasta puede llegar a morir por falta de nutrientes.
La incorporación de materia orgánica, como compost guano,
El aporte de nitrógeno, favorecerá el crecimiento de las hojas y tallos, el aporte de potasio, el desarrollo de las raíces y da vigorosidad, el aporte de fósforo, provocará la formación de flores y de colores más intensos.
También existen muchos otros nutrientes minerales que son importantes para las plantas, el calcio, magnesio,manganeso,boro,cinc, entre otros. 





La ventilación:
Es un factor importante en el desarrollo de las plantas , especialmente las de interior, ya que se ven afectadas por los calefactores y aire acondicionado, además casi siempre estan en lugares poco ventilados.
http://www.grupoelvira.com/anthurio2.jpg
Es bueno colocar las macetas unas horas cerca de una ventana, para que reciba una buena ventilación.
No deben colocarse en lugares donde reciba corrientes de aire, ya que secan sus hojas.

La luminosidad:
Para el crecimiento correcto de las plantas , en cuanto a hojas y flores, la luz que recibe es preponderante, no todas las plantas necesitan la misma cantidad de luminosidad para su desarrollo, hay algunas que precisan más luz y otras menos.
Si la planta tiene flores necesitará estar en un lugar más luminoso.

http://la-jardineria.net/wp-content/uploads/2009/01/aucuba-japones.jpg

La intensidad de la luz puede ser total ( con algunas horas de luz solar ) o parcial (detrás de un cortinado), la plantas que presentan hojas más oscuras necesitarán menos luz que aquellas que tiene un follaje matizado o más claro.

 La temperatura:
Conocer el lugar de origen de las especie vegetal que tenemos en casa, es muy importante , debemos tratar de recrear su ambiente para no fallar en su cultivo.
Las plantas provienen de distintas regiones, hoy en día hay variedades exóticas que nos gustan , pero al llevarlas a casa se nos complica su cuidado.


Debemos comprar aquellas que se adapten al clima del lugar donde vivimos, y tener presente la influencia de los calefactores o aire acondicionado, que modifica la temperatura.
En exteriores, las planta que reciben más sol, son las más expuestas a tener problemas, los riegos y pulverizaciones de follaje son muy importantes.




También lo son los materiales de las macetas o contenedores, las de barro a arcilla mantienen por más tiempo el calor que las de cerámica,madera o plástico.
En cuanto a la humedad, es mejor utilizar de barro o arcilla, ya que el agua en exceso se evapora más rápidamente. 
La temperatura es más intensa en la plantas que se encuentran más altas como jardineras, balcones, terrazas y cestos colgantes, por eso requieren más riego y humedad. 
0