Cyclamen Persicum

Es una bonita planta tuberosa conocida por todos de fácil cultivo, crece 25-40 cm, ideales para jardineras, macetas y canteros y en interiores con buena luz.

Es originaria de Medio Oriente.Pertenece a la familia :Primulaceae.


http://www.upf.edu/bibtic/traduc/gif/ciclamen.jpg
Tiene hojas en forma acorazonadas verde oscuras con tines o manchas gris-plateado.
Sus flores son elegantes y bellas , con pétalos altos que se pliegan sobre sí mismos formando la flor, que pueden ser  sencillas o dobles , matizadas o de colores variados, rojo, blanco, rosa, salmón y moradas.Están dispuestas en el extremo de un alto y delgado pecíolo carnoso.


http://www.rakelpossi.com/archivos/image/Ciclamen.jpg

Comienza su floración a principio del otoño y se extiende hasta los primeros días de primavera.
Prefiere condiciones frescas para su cultivo , hay que evitar el sol directo, riego moderado, no se deben mojar sus flores ni tallos es recomendable el riego por debajo con un platito con agua, dejar absorver 10 minutos el agua y tirar el exceso.
La temperaturas entre 10º-18ºC, para su excelente cultivo.Soporta hasta (-5º).
El sustrato debe ser suelto fértil y con buen drenaje, una mezcla de compost o tierra negra y humus en partes iguales.
Al realizar el trasplante o plantación del tubérculo, éste no debe cubrirse completamente una parte del tubérculo debe quedar libre, si el agua de riego permanece en la corona del tubérculo puede provocar su podredumbre.
http://plantesiflori.elixir.ro/plantesiflori/img/apartament/a99.jpg
Deben eliminarse por completo los tallos y hojas secas, luego limpiar de tierra el tubérculo y guardar en un lugar fresco hasta la próxima temporada.

BOTRITIS.
- En los peciolos de las hojas y en los pedúnculos de las flores se puede desarrollar un moho de color ceniciento llamado Botrytis cinerea. En los pétalos de las flores pueden presentarse manchas del mismo color.

- OIDIO.
- Manchas en forma de polvillo blanco. Se combate con un fungicida antioidio.
- MANCHAS EN LAS HOJAS.
- Grandes manchas marrones oscuras y dichas hojas terminan por secarse. El hongo causante es del género Phyllosticta.
- BACTERIOSIS.
- Es una enfermedad originada por la bacteria Erwinia carotovora. Los síntomas son: las hojas viejas se marchitan y caen, las nuevas se reblandecen y acaban por pudrirse. El centro del bulbo se pudre.

- ANTRACNOSIS.
- El hongo Gloeosporium cyclaminis produce manchas o zonas podridas marrones en los peciolos de las hojas y, frecuentemente, en los pedúnculos florales.
También se ve afectado por el ataque de plagas como cochinilla, nematodos, trips y ácaros.
0