Aristolochia ,una rareza exótica

Su nombre botánico es Aristolochia grandiflora, es semejante a  Aristolochia elegans, pero esta tiene hojas y flores más pequeñas.
Es una planta nativa de Sudamérica y caribe, que crece en bosques húmedos o márgenes de los ríos y bosques tropicales.
Vulgarmente se la conoce con el nombre de flor pelícano, es una planta trepadora, perennifolia, tiene un crecimiento rápido.








http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Aristolochia_grandiflora.jpg/250px-Aristolochia_grandiflora.jpg
Las hojas son acorazonas, alternas,simples, lobulalas,disticas de color verde claro, las flores son particulares, grandes de 15 cm de diámetro de color morado-blanco y motas blancas,es una  especie  de enredaderade hoja caduca con flores enormes que emiten un olor desagradable para los seres humanos, pero muy atractivo para los insectos..
Las moscas son las que las polinizan frecuentemente.

 Flores usualmente protóginas, polinización normalmente a cargo de dípteros (Fungivora, Ceratopogonidae, Milichiidae, Chloropidae).
Las flores llevan frecuentemente osmóforos para atraer a los polinizadores, produciendo olores a carroña, almizclados, frutales, mohosos o a orina, desarrollando estructuras que imitan hongos, con coloraciones contrastadas de púrpura, negro y pardo con amarillo y verde, como de sustancias en descomposición.


La multiplicación se realiza por esquejes de tallo o por semillas.
Esta planta no tolera la sequía, tampoco los climas fríos.
1