Los ALHELIES, espigas perfumadas

Son plantas fragantes, para cultivar fácilmente en macetas, jardineras ,jardín, patio, terrazas, son bonitas flores de corte, podemos adornar y perfumar nuestro hogar con ellas y duran varios días , si cambiamos el agua diariamente y realizamos un pequeño corte en el tallo.



Originaria de Europa y Africa. Pertenece a la familia: Crucífera.
Su nombre científico es Matthiola, comprende más de 50 especies, de plantas anuales, bianuales y perennes, son plantas herbáceas o subarbustivas, con flores aromáticas, pequeñas, reunidas en racimos.



Las flores son pequeñas, simples o dobles, de cuatro pétalos, dispuestas en espigas, de colores variados, amarillas, rojas, blancas, lilas y rosa, sus hojas son gris-verdosas, lanceoladas,pilosas, lisas, algunas especies son muy ramificadas.

 Incanna

bicornis



Se cultivan en arriates, canteros, macetas, ya que florecen por un largo período desde la primavera hasta el otoño.
La altura varía según la especie entre 30-90cm.
La variedad Cheiranthus Cheiri (alheli amarillo), florece en invierno, es planta medicinal.





El riego debe ser regular, en suelo de tierra común de jardín, fértil y abonada.Le favorece la exposición a pleno sol.
Se multiplica fácilmente por semillas sembradas en primavera- otoño, si el clima no es muy frío o en invernaderos, sembradas en un sustrato liviano y suelto, a 2-3 cm de la superficie, germinan en dos semanas. En lugares templados, se multiplica sola, si permanece en el mismo lugar durante toda la temporada.
Puede ser atacada por hormigas, pulgones, hongos y virus.
0