Plantas en macetas

En cualquier sector de sus hogares, debe haber alguna planta con su respectiva maceta, son múltiples los materiales , colores y tamaños que podemos elegir para decorar nuestra casa.
Una simple maceta, puede ser el punto focal, principal en cualquier jardín , patio o terraza, las hay colgantes, de pie, sobre soportes, portamacetas, y también se pueden colocar sobre los peldaños de escaleras y muchos otros recursos más de decoración.





Los materiales son variados, metal, piedra, barro, fibra de coco, madera, plástico,cerámica, loza , zinc.
En macetas podemos colocar todo tipo de planta, herbáceas, arbustos, frutales, árboles, trepadoras, coníferas, aromáticas, cactus, suculentas, bulbosas, entre muchas otras especies de plantas.
Lo que cambia es el sustrato , según la especie que sea, algunos serán más arenosos, otros más ácidos, otros con tierra fértil, otros más arcillosos.
La luz es indispensable para el crecimiento y floración de las plantas, tanto de interior como de exterior, la intensidad de luz , será según la especie de planta que tengamos, algunas necesitan luz plena otras media y otras soportan estar con muy poca luz para vivir y desarrollarse.

   
El riego es otro factor importante en las plantas en maceta, según el material del contenedor y la especie elegida de las plantas, necesitarán más riego o menos riego.
Las macetas de barro cocido o terracota, necesitarán riegos frecuentes, ya que al ser un material poroso, el agua se evapora con más facilidad, al igual que las plantas con contenedores de  fibra de coco y las que están en cestos colgantes.

http://images03.olx.com.pe/ui/3/69/16/t_53296316_1.jpg  
  Las plantas que están en macetas necesitan los mismos cuidados que las que están en el jardín, pero tienen una ventaja, que podemos controlar más fácilmente las plagas, los riegos y el abono.
Otro beneficio que tienen las plantas en maceta es que nos permite llevar a resguardo en épocas donde las inclemencias climáticas pueden afectar a la planta, también es más fácil poder cambiar las distintas variedades de plantas , según la época del año.



Es un recurso decorativo muy simple en interior, sobre una mesa, un rincón, cerca de un mueble, y como elemento de separación de espacios, con un macetón grande y amplio podemos colocar varias especies que se cultivan muy bien en interiores y poder hacer arreglos muy bonitos, jugando con la textura forma y color de las distintas plantas.
Al realizar estos arreglos, debemos elegir plantas que tengan las mismas necesidades de luz, temperatura, composición del sustrato y riego.



Un patio o terraza quedará muy bonito con plantas que decoren los peldaños de una escalera o con varios soportes de macetas en una pared, o simplemente colocar 2-3 macetas de distintas formas y tamaños en un rincón, con especies florales llamativas.
En el jardín, también podemos incorporarlas , como un punto focal , donde las miradas lleven hacia ella o como guía en el recorrido de un camino , o simplemente perdida en algún rincón del jardín.




El riego continuado de las macetas va lavando los nutrientes minerales que toman las plantas (Nitrógeno, Potasio, etc.). 
Esto produce un empobrecimiento del sustrato, además de los posibles encharcamientos.  

Si las plantas se encuentran en lugares secos y soleados, conviene regarlas con más frecuencia; por el contrario, si se encuentran en interiores frescos y con poca luz no es necesaria tanta agua.
No mojes las flores porque durarían menos.
 Verifica que la maceta drena bien, que sale el agua por los agujeros inferiores cuando riegas.
2